LALIGA

El Barça dejará de jugar en el Camp Nou

La reforma del estadio, que finalizará en 2025, costará alrededor de 900 millones de euros

Joan Laporta, durante una rueda de prensa.

Joan Laporta, durante una rueda de prensa. / Efe

Joan Doménech

El nuevo Camp Nou estará acabado en 2025. Y el nuevo Palau Blaugrana se estrenará en 2028. Los plazos se van alargando en el tiempo y se confirma que el primer equipo del Barça jugará fuera del estadio en la campaña 2023-24. La directiva de Joan Laporta acaba de establecer nuevos plazos que parecen firmes, una vez redefinido el proyecto.

La obtención del dinero para ejecutar las obras, el problema más delicado, está a un paso. Concretamente, de un clic. El que darán y apretarán miles de socios del Barça el próximo 19 de diciembre, en el primer referéndum telemático --solo telemático--, que organizará el Barça.

Con su decisión deberán ratificar el ‘sí’ que ya dio la asamblea de compromisarios el pasado 23 de octubre, al dar permiso a la junta para gestionar la obtención de una cuantía máxima de 1.500 millones de euros. Aquel día solo votaron el 8% de las personas convocadas.

El plazo de tres años para culminar la reforma del Camp Nou implica que el primer equipo deberá jugar una temporada fuera del estadio. No se sabe todavía dónde. Sí se sabe que será la campaña 23-24, según precisó Ferran Reverter, el director general.

Varias opciones sobre la mesa

En la primera 22-23, el equipo jugará con una parte de la grada cerrada, algo que se repetirá en las dos posteriores (24-25 y 25-26). Los ingresos decaerán sustancialmente.

Joan Laporta sugirió hace unas semanas que el FC Barcelona pudiera jugar ser en Sant Joan Despí mediante la ampliación del Estadi Johan Cruyff. La opción más plausible es acceder al estadio de Montjuïc.

Costará la reforma del Camp Nou, eso no ha cambiado, alrededor de 900 millones de euros, mientras que la construcción del Palau Blaugrana --en el se incluyen un segundo pabellón, la pista de hielo y el aparcamiento de autobuses-- se estima en UNOS 420 millones.