Toni Martínez, de Paterna a la final Jamor

El delantero llega con hambre y ganas de reivindicarse después de firmar el gol que cerró la clasificación del equipo en el Estadio del Dragón, ante el Sporting

Toni Martínez celebra un gol con el Oporto

Toni Martínez celebra un gol con el Oporto / EP

Toni Martínez, canterano del Valencia CF, sigue creciendo en el fútbol luso. El ariete del Porto, con quien ha ganado la Primeira Liga, afronta este domingo la final de la Taça de Portugal contra el Tondela. El ‘9’ murciano compite por tener espacio en la delantera con el iraní Mehdi Taremi y Evanilson.

El atacante llega con mucha hambre y ganas de reivindicarse tras ser protagonista en las semifinales. En el minuto 82 sentenció el pase en la semifinal contra el Sporting con un gran gol: recibió un pase largo de Pepe, controló, aguantó el duelo físico con Gonçalo Inácio en la carrera y resolvió la jugada con una definición perfecta. Fue uno de los momentos de la temporada para un futbolista muy apreciado en el vestuario del Porto y también en la grada. Se ha ganado a todo el mundo por su trabajo, compromiso y nivel de juego.

Ganar la Primeira Liga fue un sueño cumplido, pero Toni quiere más. Tras su protagonismo en semifinales ahora busca un doblete histórico que solo ha conseguido antes Iván Marcano, uno de sus referentes. En caso de lograrlo sería el segundo español en hacerlo, en un club que ha tenido españoles de mucho nivel en los últimos años como Iker Casillas y Oliver Torres.

El delantero tiene la habilidad de aparecer en los momentos importantes. Lleva siete goles, pero todos con valor y profundidad: cuando marca es sinónimo de victoria, han sido tantos importantes. A sus 24 años, Toni Martínez está en un momento de madurez personal y deportiva espectacular. Sus compañeros destacan que es un profesional completo y un jugador de vestuario, siempre al servicio del colectivo. Sergio Conceiçao, entrenador del Porto, siempre reconoce que Toni tiene menos de lo que merece por su profesionalidad y capacidad.

Un reconocimiento que sí recibió en la UEFA Europa League, en la que fue elegido MVP después de hacerle dos golazos a la Lazio, El primero fue un cabezazo inapelable desde la zona del punto de penalti y el otro mediante una gran definición, llegando a la misma zona.

Un jugador con sello valencianista

Una delantera con Toni Martínez más Rafa Mir sonaría bien para muchos equipos, incluido el Valencia CF, que la tuvo en sus categorías inferiores. Los dos se formaron en la Ciudad Deportiva de Paterna y forman parte de la misma generación. Los vaivenes del club en los últimos tiempos y la falta de visión frustraron la opción. De la misma manera que el delantero del Sevilla terminó marchándose al Wolverhampton, Toni hizo las maletas en 2016 rumbo al West Han porque no había un proyecto claro para él. El Valencia no supo retener al killer del equipo Youth League que en 2015 estuvo cerca de eliminar al Chelsea de Mason Mount, Trevoh Chalobah, Tammy Abraham o Fikayo Tomori. En ese equipo grupo estaban Carlos Soler, Gonzalo Villar, Lato y Rafa Mir, entonces extremo por derecha.

Desde la posición de 9, Toni articulaba todo el ataque: recibía de espaldas, rompía por fuera, atacaba los espacios al galope y amenazaba el área con sus 187 centímetros de altura. En categoría Sub-19 era superior por cualidades físicas y también técnicas; eso le convirtió en habitual en las categorías inferiores de la selección española.

Después de salir del Valencia CF, nada ha sido fácil para él. Es un delantero hecho a sí mismo y se ha abierto camino entre cesiones: Oxford United, Valladolid, Rayo Majadahonda y Lugo, hasta llegar a Portugal. Su etapa en el Famalicao cambió su carrera y la disparó a otra dimensión.

Al Estadio del Dragón llegó tras explotar con gran temporada 2019/20 en el Famalicao. El murciano se exhibió con 14 goles y seis asistencias en un recién ascendido e hizo historia como socio de de otros jóvenes como Pedro Gonçalves, figura del Sporting. Para el recuerdo quedan sus dos goles en las semifinales de Taça, donde llevó al Benfica de Rúben Dias al límite. El Oporto invirtió algo más de tres millones en su fichaje, un precio similar al que puso sobre la mesa el West Ham para sacarlo del Valencia CF, cuando todavía era un juvenil y peleaba en el Mestalla.

En el filial valencianista debutó en Segunda B con 16 años, marcando gol en el día de su estreno ante el Prat. Fue en diciembre de 2013 y estuvo rodeado por futbolistas que han llegado muy lejos como José Luis Gayà, Portu o Jaume Domènech. El mister era Nico Estévez, flamante nuevo entrenador del FC Dallas de la MLS.

Una media de goles por minuto importante

Toni Martínez arrancó la temporada como un cañón, exhibiendo todo su repertorio: potencia, carrera, desmarque y pegada. Sus goles ante Belenenses y Famalicao, donde firmó los dos tantos de la victoria, le sirvieron para ser nombrado mejor delantero del campeonato portugués en agosto. Después celebró otra diana en Taça.

El futbolista, que nunca baja los brazos, está a la espera de que Conceiçao le permita sumar para el equipo desde el campo. Casi siempre tiene minutos, pero la Europa League y la Taça fueron un oasis en este sentido y en las oportunidades de las que ha dispuesto ha podido mostrar su nivel.

La temporada pasada hizo siete goles en Liga NOS para el Oporto promediando un gol cada 86 minutos jugados, dando rendimiento desde el once o ampliando el abanico de alternativas como revulsivo. Esta es su segunda temporada en uno de los gigantes del fútbol europeo donde ha alcanzado los siete para un total de 15 goles en 2115 minutos en su trayectoria completa, un gol cada dos horas de juego.