LVMH compra la empresa de José Danvila

El gestor del Levante vende el 55 por cien de la curtidora valenciana a la multinacional de casas de moda, a poco menos de un mes de que su plan de viabilidad entre en las arcas del club

José Danvila, durante una entrevista con Superdeporte.

José Danvila, durante una entrevista con Superdeporte. / Fernando Bustamante

Rafa Esteve

Rafa Esteve

La empresa valenciana Verdeveleno, cuyo director ejecutivo es el empresario y actual gestor del Levante UD, José Danvila, ha sido comprada por LVML Métiers d’Art, compañía matriz de casas de moda de la magnitud de Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe y cuya finalidad es preservar la artesanía en el cuero, en las pieles exóticas, en los metales para herrajes y bisutería, y en textiles como la seda.

La adquisición, cuyas cantidades se desconocen, corresponde al 55% de la curtiduría y servirá para potenciar su producción. Situada en Bétera, Verdeveleno tiene en su plantilla un total de 100 empleados, y en el último ejercicio fiscal, facturó 8,3 millones de euros. Verdeveleno lleva dos décadas a sus espaldas y la lidera José Danvila, quien es integrante de la segunda generación de la familia que fundó la empresa.

Cabe recordar que José Danvila fue el elegido por el Patronato de la Fundación para gestionar al Levante y sacarlo de su delicada situación económica. Su plan de viabilidad, que entrará en las arcas del club el próximo 23 de octubre, consta de la compra del 50 por cien de las acciones de la Fundación del Levante UD a 135 euros la acción, lo que supone unos cinco millones de euros.

A su vez, aportará un préstamo participativo a cinco años, de capital propio y con total transparencia, de 10 millones de euros, cuyo interés será en torno al 7,5 por cien. Además, la Fundación del Levante podrá recomprar las acciones una vez devuelto el crédito principal y sus intereses.