A POR TODAS

Un vestuario "sagrado", el 'secreto' de este Levante

La tropa se alinea junto Paco López más que nunca tras una gestión grupal ejemplar durante la trayectoria copera

Un vestuario "sagrado", el 'secreto' de este Levante

Un vestuario "sagrado", el 'secreto' de este Levante

Vicente Linares

"Tratamos de sacar un once porque confiamos en todos los jugadores de esta plantilla, porque todos merecían jugar un partido tan importante y lo digo así. Para mí el vestuario siempre es sagrado. Para mí la salud de un vestuario es lo que te lleva a alcanzar al final a alcanzar objetivos como el nuestro. Era muy important...». La frase es de Paco López tras el partido que dio la histórica clasificación para las semifinales de Copa del Rey, pero ya con las pulsaciones bajas y es lo que mejor resume el estado de ánimo de este equipo. Al margen de las emotivas dedicatorias del técnico de Silla, el mensaje es claro.

La disyuntiva en los días previos estribaba en si apostar de inicio ante el Villarreal por el grueso de futbolistas que en las anteriores eliminatorias habían conseguido el pase, un grupo en el que hay jugadores que no han gozado de tantos minutos en LaLiga como les habría gustado (Cárdenas, Toño, Coke, Rochina o Dani Gómez entre otros), o si cambiar y meter a otros más habituales en la competición de la regularidad (sin ir más lejos Ronald Koeman en el FC Barcelona se cargó a Neto para meter a Ter Stegen ante el Granada).

Paco López optó por la primera de esas dos opciones y pese a que la diferencie entre que salir mal o bien fue ínfima (o mejor dicho, la diferencia entre ganar el partido y pasar o perderlo y quedar eliminados) lo cierto es que el objetivo de la clasificación se logró, pero lo que es más importante, al mismo tiempo la "salud del vestuario" a la que hizo referencia el técnico sale más reforzada que nunca para afronatr unas históricas semifinales de Copa del Rey y lo que resta de campaña en LaLiga. Es cierto que la euforia del momento lo condiciona y lo magnifica todo, pero la celebración del gol de Roger con titulares, suplentes y técnicos (y hasta algún utillero y miembro del cuerpo médico) en una montonera lo refrenda.

Tras la salida de Koke Vegas cedido al Mallorca en el mercado invernal, quedan 24 jugadores en la plantilla contando a DouKouré, que sin duda es un caso especial, y de ellos la práctica totalidad está. Estar significa no solo formar parte, sino contar, estar implicado y querer, y eso, al margen de a las decisiones anteriores, se debe en gran medida ahora mismo a la forma de afrontar y plantear el choque de cuartos de final.

Este viernes, toque quien toque en el sorteo, Paco cuenta con todo a un ejército a su lado y ese ejército va a por todas. Ninguno de los disponibles se va a descabalgar más allá de que el propio técnico también dijese tras el choque que incluso en los momentos en los que no se ganaban partidos, siempre ha sentido el apoyo de sus futbolistas: «Para mí es fundamental y básico que los futbolista crean en el trabajo y en lo que hacemos, y eso siempre lo he tenido».