Laura Barquero se defiende: su positivo en Clostebol fue por una crema

Hay más casos de dopaje accidental por esta sustancia

Laura Barquero se defiende: su positivo en Clostebol fue por una crema

Laura Barquero se defiende: su positivo en Clostebol fue por una crema / REUTERS

Laura Barquero defiende que su positivo en Clostebol fue un mero accidente. La patinadora española de 20 años atribuye la presencia de esta sustancia en su cuerpo al uso de la crema Trofodermin. Esta pomada se utiliza para acelerar la cicatrización de heridas y quemaduras y el motivo que alega la deportista es que sufrió un corte entre los dedos de una mano por el contacto con la cuchilla de un patín antes de la disputa del programa corto.

Esta crema solo se comercializa en dos países: Brasil e Italia. En este último entrena Barquero desde hace cuatro años por la existencia de más y mejores instalaciones que en su país. De hecho Marco Zandron, su pareja sentimental y deportiva, es de origen transalpino y recientemente nacionalizado español. Juntos lograron el undécimo puesto en la modalidad de parejas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Hay muchos precedentes

Lo cierto es que no es la primera vez que se alega que un positivo por Clostebol se ha originado accidentalmente. Wiley Analytical Science publicó en 2020 un estudio con voluntarios que se aplicaron esta crema en la piel y el resultado fue que, en efecto, este esteroide anabolizante se detectaba en la orina. De hecho, es posible hasta contagiarse por el contacto con la piel de otra persona que ha utilizado el fármaco.

En este sentido, hay un precedente reciente: la noruega Therese Johaug, uno de los nombres propios de Pekín 2022 con cuatro oros en esquí de fondo, dio positivo en esta sustancia. La escandinava justificó que el motivo fue el uso de una crema para el agrietamiento labial, pero eso no la eximió de una sanción de 18 meses que le hizo perderse los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Los jueces creyeron su versión pero consideraron que había incurrido en una negligencia.

La noruega Therese Johaug, durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022

La noruega Therese Johaug, durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 / REUTERS

Sí hay un caso de un deportista que finalmente no fue sancionado, pero el positivo se produjo fuera de la competición. El nadador brasileño Gabriel Da Silva Santos fue absuelto por el TAS al demostrarse que la sustancia había llegado a su cuerpo por el contacto con una toalla de un familiar que tenía prescrita la crema.

El de Laura Barquero ha sido el cuarto positivo por Clostebol en Pekín 2022, cada uno en un deporte diferente. Antes fueron descubiertos el esquiador alpino iraní Hossein Saveh y las ucranianas Valentyna Kaminska, de esquí de fondo, y Lidiia Hunko, de bobsleigh.

Criterios diferentes

La rusa Kamila Valieva en Pekín

La rusa Kamila Valieva en Pekín / REUTERS

En cuanto al patinaje artístico, un deporte tradicionalmente poco salpicado por el dopaje, el caso de la española se une al de Kamila Valieva. La joven rusa fue noticia por su positivo en Trimetazidina, un medicamento que favorece la circulación, pero de momento puede seguir compitiendo porque al ser menor de edad los protocolos son diferentes. Barquero, sin embargo, estará suspendida mientras se investigue su caso y se perderá el próximo campeonato del mundo en marzo.

Ambas patinadoras están a la espera de los resultados del contraanálisis. Frank González, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, explicó que "los trámites se están siguiendo según la ley antidopaje". Laura Barquero, como todos los deportistas españoles que fueron a Pekín, habían pasado controles previamente.

La madrileña ha puesto su defensa en manos de Gorka Villar, hijo de Ángel María Villar y abogado de Alberto Contador tras su positivo en 2010. La demostración de que es un caso de dopaje accidental puede servir a Barquero como atenuante ante el TAS.