JUDO

Un bronce y un quinto puesto para la Federación Valenciana de judo en Portugal

Mireia Lapuerta fue tercera en -48Kg y Ana Pérez, quinta en -52 en el Grand Prix de Alamada

Mireia La Puerta se colgó la medalla de bronce en el Grand Prix de Alamada (Portugal).

Mireia La Puerta se colgó la medalla de bronce en el Grand Prix de Alamada (Portugal). / FVALJUDO

G. R.

Cinco yudocas de la Federación Valenciana de judo estuvieron presentes, del 27 al 30 de enero, en el Grand Prix de Alamada (Portugal), puntuable para clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024. Mireia Lapuerta ( -48Kg) y Ana Pérez (-52), Luis Barroso (-60), Salva Cases (-73) y Alfonso Urquiza ( -81) fueron la representación de la Comunitat Valenciana en tierras lusas.

La competición se resolvió con un bronce para Mireia La Puerta y un quinto puesto para Ana Pérez.

Mireia Lapuerta ganó en la primera ronda a la representante italiana , en segunda a la portuguesa Brito, en cuartos de final cayó frente a la representante israelita, pasando a la repesca , donde se impuso primero a la representante de Serbia y después, en la lucha por el bronce, a la judoka local, la experimentada Caterina Costa, consiguiendo así su medalla de bronce y unos valiosos puntos que la sitúan en el puesto 11 del ranking olímpico.

Por su parte, Ana Pérez llegó de forma espectacular a semifinales, venciendo a la representante acervayana y a la koreana por ipon, cedió en semifinales frente a la inglesa Giles, actual nº.1 del ranking mundial y después perdió en la lucha por el bronce frente a la representante holandesa, por lo que finalmente quedó en quinta posición.

Ana Pérez acabó quinta en Portugal.

Ana Pérez acabó quinta en Portugal. / FVALJUDO

Luis Barroso, en la categoría de -60kg, que acudió a Portugal tras su reciente título de campeón de España Sénior en la categoría de -60Kg siendo aún Júnior, no pudo superar la primera ronda frente al representante brasileño y quedó apeado de la competición.

Salva Cases, en la categoría de -73kg, salvó el primer encuentro frente al representante holandés cediendo en segunda ronda frente al koreano. Precisamente, Cases inauguró el pasado curso con una medalla de plata en esta cita portuguesa.

Salva Cases, en acción durante el Grand Prix de Portugal.

Salva Cases, en acción durante el Grand Prix de Portugal. / FVALJUDO

Alfonso Urquiza vencería al representante griego en primera ronda cayendo en segunda frente al representante portugués.

Alfonso Urquiza cayó en segunda ronda en Portugal.

Alfonso Urquiza cayó en segunda ronda en Portugal. / FVALJUDO

Cita en París

Durante los días 4 y 5 de febrero se celebrará el Grand Slam de Paris, una de las competiciones más prestigiosas del mundo. En esta ocasión, la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana solo acude con Marina Castelló. La joven yudoca de 52kg, medalla mundial en categoría Júnior y europea en categoría Sub-23, formará parte del equipo español. Ésta será su primera participación en un grand Slam.

Marina Castelló disputará su primer Grand Slam en París.

Marina Castelló disputará su primer Grand Slam en París. / FVALJUDO

Julia Figueroa, actual nº 3 del ranking mundial y que también había sido seleccionada, no podrá acudir a la cita parisina por una lesión.

Durante el mes de enero yudocas de diferentes partes del mundo: venezolanos, dominicanos, chilenos, norteamericanos, australianos y algún equipo europeo, han estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Judo de Valencia preparando el Grand Slam de Paris.

Entrenamiento de deportistas de todo el mundo en el CEAR de judo de Valencia para preparar el Grand Slam de París.

Entrenamiento de deportistas de todo el mundo en el CEAR de judo de Valencia para preparar el Grand Slam de París. / FVALJUDO