PIRAGÜISMO

El 61 Descens del Xúquer cierra una edición internacional de récord

Vika Bobrazh y Manuela Poggio se hacen con la victoria en K2 femenino, y Vicente José Tortajada y Raimon Gastaldo en K2 masculino. Lidia Zornoza y Nicolas Lambert vencedores en K1 femenino y masculino

La celebración de una de las comeptidoras.

La celebración de una de las comeptidoras. / J.M. FERNÁNDEZ

El río Xúquer se ha convertido este fin de semana en el epicentro del piragüismo con la 61 edición del Descens Internacional del Xúquer que volvió a batir récord de participación con un total 405 palistas en sus dos modalidades: competitiva y popular.

La modalidad competitiva de esta prueba fluvial que recupera la histórica Davallada del Xúquer, reunió este fin de semana a algunos de los mejores palistas del territorio nacional e internacional, que pudieron conocer de primera mano las aguas valencianas en diferentes tramos del río.

La jornada del sábado, que se disputó entre Sumacàrcer y Antella, comenzó con el descenso popular, que colgó el cartel de completo con 130 participantes de todas las edades. Por la tarde, la primera prueba de la modalidad competitiva reunía a 165 deportistas procedentes de seis nacionalidades y un total de 24 clubes. España, Dinamarca, Italia, Bielorrusia, Francia y Portugal eran las seis naciones en liza. 

El río Xúquer se convirtió este fin de semana en el epicentro del piragüismo con la 61 edición del Descens Internacional del Xúquer.

El río Xúquer se convirtió este fin de semana en el epicentro del piragüismo con la 61 edición del Descens Internacional del Xúquer. / Descens Internacional del Xúquer

"Conseguir que en esta edición haya seis nacionalidades compitiendo es un récord por la complejidad del calendario", aseguró Toño Cinto, presidente de la Federació de Piragüisme de la Comunitat Valenciana. 

Por su parte, Víctor Félix, presidente de la Federación Portuguesa de Piragüismo, señaló: "La recuperación de esta prueba es importante para los clubes y los deportistas. Es la primera vez que acudo al Xúquer y el entorno del río es espectacular y la prueba cuenta con una excelente organización".

La 61 edición del Descens Internacional del Xúquer volvió a batir récord de participación con un total 405 palistas en sus dos modalidades: competitiva y popular.

La 61 edición del Descens Internacional del Xúquer volvió a batir récord de participación con un total 405 palistas en sus dos modalidades: competitiva y popular. / J.M. FERNÁNDEZ

Algemesí, club vencedor

La jornada de domingo, celebrada en Algemesí, sirvió para acabar de perfilar la clasificación en sus diferentes categorías. El Scooter Club de Algemesí, con 415 puntos, logró alzarse con el triunfo en la categoría de clubes, seguido del Club Crestuma de Portugal, con 294 puntos, y el Real Club Náutico de Castellón, con 280.

De hecho el club anfitrión de la segunda y última prueba, finalizaba este 61 edición del Descens del Xúquer con cuatro oros y no pocas posiciones de podio. La joven local Lidia Zornoza se proclamó vencedora en K1 femenino por delante de María Aranzazú Cester, del Club Piragüisme Cullera, y de su compañera de club, Mar Giménez. Por su parte, los hermanos María Martínez Koshytska y Marc Martínez Koshytska, se alzaban con sendos triunfos en las categorías Mujer Cadete K1 y hombre sub-23 K1, repitiendo la victoria de la pasada edición. "Es importante que como club hayamos ganado, intentamos animar a todos a participar. Nos gusta que hayan venido tantos participantes internacionales, ya no solo porque la prueba es más competitiva, sino por el buen ambiente que hay", aseguraban los hermanos del Scooter Club. El cuarto oro para Algemesí venía de la mano de Joaquín Roig, del Scooter Algemesí, que ganó en K1 en la categoría veteranos G. 

En K1 masculino Sénior el francés Nicolás Lambert, del Kayak Club Terre de Camargue, levantó el trofeo, seguido de Carlos Moreno, del Scooter Algemesí, y Jacob Lozano, de la Penya Piragüista Antella. "Adoro venir a España para poder disputar estas competiciones. El hecho de que sean cortas, de dos días, permite poder poner en práctica diferentes estrategias", apuntaba el vencedor francés. 

En K2 masculino la pareja formada por Vicente José Tortajada y Raimon Gastaldo, de club Piragüismo Sueca y al Club Kayak Tudense, respectivamente, firmaba una contundente victoria, seguidos de Jorge Massa e Izan Aliaga, Fluvial de Lugo, y los franceses Maël Bedris-Pleury y Tanguy Cattelle, del Kayak Club Terre de Camargue.

Uno de los podios masculinos.

Uno de los podios masculinos. / JOSÉ JORDÁN

"La segunda jornada ha sido más fácil de disputar, ya que teníamos una ligera ventaja gracias a lo conseguido el sábado, que fue una regata más técnica. En la de hoy, sabíamos que, manteniendo la ventaja, aunque llegáramos a los metros finales ajustados, gracias a la fuerza de Raimon teníamos muchas posibilidades de repetir el triunfo", señalaron Vicente José Tortajada y Raimon Gastaldo tras lograr el triunfo. 

Las laureadas Vika Bobrazh y Manuela Poggio se llevaron el oro en K2 femenino Sénior, con Andrea Sánchez y Carmen Martínez, Club Piragüisme Silla, y Paloma Cinto y Sarah Barahona, del Real Club Náutico de Castellón, ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente. 

En la categoría K2 mixto única, se llevó la victoria la pareja portuguesa formada por Ana Rute y Sergio Ferreira, del Club Crestuma, seguidos de Juan José Sanchez Serrano y María Carmen Pelegrin del Centro Natación Helios, seguidos del dúo luso María Joao Gomez y Joao Gomez, del Club Crestuma. 

En Cadete K1 femenino reinó María Martínez Koshytska del Scooter Club Algemesí; mientras que en el masculino lo hacía Martín Conceiçao, del portugués Club Crestuma. En Cadete K2 masculino eran Pau Algaba y Adriel Ferrer, del Club Piragüisme Cullera, los que se hacían con el oro, mientras que en Juvenil K1 el vencedor era Vicente Esteve de la Penya Piragüista Antella y la pareja formada por Francisco Martínez y Sergio Domínguez lograban el triunfo en el K2 Juvenil. En la categoría Sub-23 masculina, Marc Martínez Koshytska dejaba en casa el triunfo final.

Uno de los podios femeninos de esta competición.

Uno de los podios femeninos de esta competición. / JOSÉ JORDÁN

En la categoría C1 masculino la victoria era para Julián Serrano, del Club de Piragüismo de Aranjuez, mientras que Rakel Pérez Pérez, del Thader Kayak de Cieza, era la vencedora en C1 femenino.

En cuanto a los veteranos compitiendo en la modalidad individual de K1, Joaquín Roig, del Scooter Algemesí, ganaba en la categoría G; Francisco Roche del Centro Natación Helios, lo hacía en la E; el italiano Roberto Bitossi, del Club Amici del Fiume, se alzó con el oro en la D; Luis Ventura del Club Crestuma de Portugal se imponía en Veteranos C y Pablo Zamora, del Club de Piragüismo Las Grajas, en B. Por su parte, Montserrat Herrera del Sicoris Club, lograba la corona en la categoría Mujer Veterana C

En K2, Manuel Craviotto -padre del olímpico Saúl Craviotto - y Luis Chacón, del Sicoris Club, vencían en Veteranos E; mientras que Juan Gómez y Carlos Calero, del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, lo hacían en la categoría de Veteranos C.

La alegría de uno de los competidores.

La alegría de uno de los competidores. / Descens del Xúquer

Descubrir la región desde el río

Los dos descensos populares, que se han celebrado entre Sumacàrcer y Antella el sábado y entre Alzira y Algemesí el domingo, han colgado de nuevo el cartel de completo, con 240 personas de todas las edades, 130 el sábado y 110 el domingo. "Practicamos kayak, pero no conocíamos el Descens del Xúquer y no hemos querido perdernos la oportunidad de disfrutar de esta histórica competición" señaló Jordi Díaz en su primera participación en la prueba. En la salida de Sumacàrcer también estaba Natalia Giménez, de Alzira, con su grupo de amigos. "Es la segunda vez que lo hacemos, el año pasado fue muy divertido y la zona es espectacular. Estás en la naturaleza todo el día, el descenso está muy bien organizado y disfrutamos mucho todos los amigos", aseguraba. 

Los amantes de los deportes acuáticos han podido disfrutar durante dos días del marco incomparable que ofrece el Xúquer a su paso por Sumacàrcer, Antella, Alzira y Algemesí. "Es fundamental recuperar la prueba para que este entorno natural se conozca y después pueda venir a visitarlo. El turismo deportivo es respetuoso con el medio ambiente y es necesario para poder preservarlo", señalaba el alcalde del municipio, David Pons. Por su parte, Eugenia García, alcaldesa de Antella, apuntaba que "cada año participa más gente y eso es muy importante para los municipios de la Ribera de Xúquer para dar a conocer nuestro entorno, patrimonio y costumbres".

El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la histórica 'Davallada del Xúquer', competición de remo nacida en 1961 y que fue uno de los eventos deportivos más relevantes de España en su categoría. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande para recuperar la prueba. Hay que dar las gracias a las instituciones, los clubes y a la gente por la respuesta. Es importante que la prueba se consolide competitivamente, pero también en su vertiente lúdica, porque lo que se pretende es que la gente conozca el río, lo valore y lo proteja. El turismo deportivo es un reclamo para que la zona se conozca y queremos que la prueba crezca poco a poco para que recupere el lugar como referente que ya ocupó en su momento", señaló Txema Peláez, president de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la histórica 'Davallada del Xúquer', competición de remo nacida en 1961 y que fue uno de los eventos deportivos más relevantes de España en su categoría.

El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la histórica 'Davallada del Xúquer', competición de remo nacida en 1961 y que fue uno de los eventos deportivos más relevantes de España en su categoría. / J.M. FERNÁNDEZ

Apoyos

El Descens internacional del Xúquer está impulsado por el Consorci de La Ribera, Valencia Turime y la Conselleria de Turisme a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. La prueba está organizada por el Consorci de la Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l'Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà del Xúquer, Riola, Carcaixent, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y Valencia Turisme / Diputació de Valencia y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a través de Emprén Esport y Caixa Rural Algemesí.