HOCKEY HIERBA

Gran papel de España en el Torneo Centenario de la RFEH

La selección española masculina, con el valenciano César Curiel en sus filas, se convirtió campeona de este torneo cuatro naciones ante las potentes selecciones de India, Inglaterra y Países Bajos, mientras que las chicas españolas cedieron en la final ante la India

La final, disputada ante Inglaterra, la ganó el equipo de Max Caldas en los shoot outs.

La final, disputada ante Inglaterra, la ganó el equipo de Max Caldas en los shoot outs. / RFEH

Isidro López

El Torneo del Centenario se cerró con el exitoso triunfo de la selección masculina, que se convirtió campeona de este torneo cuatro naciones ante las potentes selecciones de India, Inglaterra y Países Bajos. La final, disputada ante Inglaterra, la ganó el equipo de Max Caldas en los shoot outs. Antes, la absoluta femenina jugó el partido que decidía el primer y segundo lugar, aunque el resultado no fue tan positivo y cayeron 0-3 ante las indias. Se cierra, de esta forma, el Torneo del Centenario, uno de los eventos más importantes de la conmemoración de los 100 años del hockey español. Un campeonato que ha servido como test de nuestras selecciones para el Europeo que disputarán en Monchengaldbach, Alemania, del 18 al 26 de agosto, y que ha acercado el mejor hockey mundial hasta la afición española al hockey, que ha respondido con creces llenando las gradas del Martí Colomer.

MAX CALDAS: “Ha sido un torneo de preparación muy bueno. Pudimos ver a los jugadores en partidos de gran nivel y han tenido un gran rendimiento a pesar de venir prácticamente sin preparación, ya que hemos venido de vacaciones. Teniendo en cuenta esa circunstancia, podemos estar muy contentos. Hemos crecido en cada partido y hemos insistido en nuestros procesos. Esto no es una píldora extra para nosotros. Es un torneo de preparación y lo relevante está en tres semanas, así que ahora toca descansar tres días y enfocar el europeo. Tenemos que poner el punto sobre las íes estos días en nuestro juego y ofrecer nuestra mejor versión en Alemania".

ADRIAN LOCK: “Este Torneo del Centenario ha sido una buena oportunidad para acumular partidos, que era algo que necesitábamos, y se ha visto una gran evolución del equipo. Hemos podido mejorar algunos aspectos del juego de cara al europeo y identificar dónde tenemos que incidir en esta última fase de preparación. El torneo ha sido muy útil y nos ha servido para seguir creciendo de cara a estar a punto. Tenemos todos los grandes conceptos asimilados y nos faltan simplemente pulir detalles y buscar algo más de regularidad”.

El Torneo del Centenario se cerró con el exitoso triunfo de la selección española masculina.

El Torneo del Centenario se cerró con el exitoso triunfo de la selección española masculina. / RFEH

Final masculina: España 1 – Inglaterra 1 (2-3 SO)

Empezó Inglaterra creando peligro en la portería de Luis Calzado. Doble Penalti Córner en el minuto cinco y disparo con franca ventaja a mitad de cuarto que no vio portería. España reacción con una asistencia de Marc Miralles a César Curiel, que controlaba, ganaba la línea de fondo y conectaba un fuerte pase para que algún compañero la pinchara, pero no encontró remate.

En el segundo cuarto España aumentó el control del partido y también las ocasiones en el área de la portería que defendía Oliver Payne. En una de estas fue Quique González quien la tuvo, pero finalmente no consiguió batir al portero inglés. Insistía en su juego España, Controlando el tempo y acelerando las acciones en cuanto se acercaba a la línea de 22. Recogió su premio al buen juego en el minuto 28. Marc Miralles entraba en el área, ganaba posición en la línea de fondo y, esta vez sí, el pase de la muerte lo recogía con acertó Bruno Font para subir el 1-0 al marcador.

En el tercer periodo, intervención de mérito de Gerard Clapés al defender con acierto una rápida contra de Phil Roper encarándole en uno contra uno. Un minuto después, en el minuto 21 del partido, Borja Lacalle a punto estuvo de quedarse solo ante el portero inglés tras asistencia de César Curiel, pero el control se le quedó algo largo.

Provocó un Penati Córner Inglaterra a falta de cinco minutos para el final del cuarto, pero Luis Calzado estuvo inconmensurable sacando una mano para mantener la portería imbatida. De nuevo estuvo certero Calzado a falta de dos minutos y medio. La jugada acabó en Penalti Córner, pero sin incidencia en el electrónico. Sin embargo, un minuto después, Zachary Wallace sí vio puerta conectando un fuerte disparo desde el frontal del área, un tanto que supuso el empate a uno.

Empezó el último cuarto con una brillante jugada individual de Joaquín Menini que, tras sortear tres defensas ingleses, disparaba alto. Seguía insistiendo el equipo de Max Caldas, pero sin acierto de cara a puerta. Eran momentos de dominio alterno, con ambas selecciones creando juego ofensivo sin arriesgar en defensa. Calzado tuvo que intervenir de nuevo en el minuto 55. Un error en el centro del campo provocaba la contra de Phil Roper, pero el guardameta español se tiró al suelo para desbaratar con su stick la peligrosa ocasión de los de Paul Revintgon. Lo pasó mal España en los últimos instantes, con dos jugadas que a punto estuvieron de desequilibrar la balanza, pero el marcador no se movió y se llegó a los shoot outs.

Si en el partido Luis Calzado ya se convirtió en jugador clave de la selección, en los shoot outs todavía aumentó su rendimiento, con intervenciones de mérito ante los ataques ingleses. Afrontó Marc Recasens el quinto disparo para España con la presión de que si lo marcaba se proclamarían campeones, pero el jugador español se revolcó sobre sí mismo para batir Oliver Payne y lograr el triunfo final para España.

LUIS CALZADO: “El equipo hoy ha mejorado respecto al primer partido contra Inglaterra. Durante todo el torneo hemos sabido sufrir y hemos aprovechado nuestras oportunidades. Respecto a los shoot outs, hacía tiempo que no hacía. En la última vez me lesioné, así que estoy muy contento con el resultado final”.

Final femenina: España perdió ante la India (0-3)

España finalizó en segundo lugar en el Torneo del Centenario después de ganar y empatar ante Inglaterra y perder los dos partidos contra la India, 3-0 en el partido de hoy. Con el Europeo en la cabeza, el torneo sirvió como testeo y puesta a punto para el Campeonato de Europa que las de Adrian Lock afrontarán del 18 al 26 de agosto en Monchengaldbach. En el encuentro, Xantal Giné disputó su primea partido como capitana de la selección española y Marta Segú recibió su reconocimiento por sus 100 partidos como internacional con la absoluta femenina.

Comenzó el partido de una forma extraña. Una bola que entraba mordida en el área española se convertía en el primer Penalti Córner del partido, con un golpeo que se fue a la red de la portería defendida por Clara Pérez, pero sin tocar el cajón de la portería. A partir de ese momento España empezó a tomar mayor control del partido, con varios ataques al área india. A falta de cuatro minutos, Penalti Córner a favor que paró muy bien Savita tirándose al suelo.

España finalizó en segundo lugar en el Torneo del Centenario después de ganar y empatar ante Inglaterra y perder los dos partidos contra la India.

España finalizó en segundo lugar en el Torneo del Centenario después de ganar y empatar ante Inglaterra y perder los dos partidos contra la India. / RFEH

En el segundo cuarto, España continuó construyendo con paciencia y defendiendo con orden. Maialen García a punto estuvo de inaugurar el marcador tras jugada de Patricia Álvarez, que se internaba en el área con determinación en una buena jugada individual, pero el disparo de Maialen salió demasiado cruzado. Al minuto siguiente fue India la que disfrutó de su mejor jugada que, en esta ocasión sí, tuvo premio en forma de gol. Tras una buena intervención de Clara Pérez, el rechace llegó a Vandana Katariya, que tan solo tuvo que empujar la bola para cruzar la línea de gol. Buscaban las RedSticks la remontada sin perder su esencia, pero no encontraron recompensa.

Tras el descanso España aumentó la presión en ataque y en solo dos minutos ya tuvo dos ocasiones. En la segunda, se forzó el Penalti Córner, pero un mal control en la ejecución impidió el disparo. India tuvo su ocasión a los cinco minutos de la segunda parte, pero María Ángeles Ruiz sacó un certero pie derecho para alejar el peligro. De nuevo Patricia Álvarez creaba peligro por la banda izquierda encontrando en fondo. En la segunda ocasión consecutiva que lo hacía, forzó un nuevo Penalti Córner que tampoco tuvo éxito.

Marta Segú también buscó con éxito atacar por la izquierda y, tras una excelente jugada individual, forzaba un nuevo PC. María López golpeaba con fuerza, pero tampoco encontró cajón. Doble ocasión de India antes de que acabara el cuarto con una destacada parada de la portera española en un alarde de reflejos. Las aspiraciones españolas quedaron truncadas en el minuto 48, cuando Monika recibió una asistencia delante de María Ángeles Ruiz, que ésta no pudo atajar. Las jugadoras de Adrian Lock siguieron insistiendo y en varias ocasiones a punto estuvieron de acortar la desventaja, pero el jarro de agua fría vino cuando Udita volvió a perforar la portería española para subir el definitivo 0-3.

XANTAL GINÉ: “Hoy el partido nos ha costado desde el principio. Con el segundo gol nos hemos venido un poco abajo, pero hemos intentado seguir atacando. Ya con el tercero no hemos podido hacer más. Podemos hacer una buena valoración del torneo. Empezamos siendo algo irregulares y acaba encajando tres goles te deja un sabor amargo, pero hemos ido de menos a más tanto con la posesión de la bola como con la presión ejercida. Por último, estoy contenta por haberme estrenado como capitana, aunque no me he estrenado con el resultado esperado. Espero poder celebrar muchas victorias con la capitanía”.

Con el Europeo en la cabeza, el torneo sirvió como testeo y puesta a punto para el Campeonato de Europa que las de Adrian Lock afrontarán del 18 al 26 de agosto en Monchengaldbach.

Con el Europeo en la cabeza, el torneo sirvió como testeo y puesta a punto para el Campeonato de Europa que las de Adrian Lock afrontarán del 18 al 26 de agosto en Monchengaldbach. / RFEH