AJEDREZ

El Gran Maestro Julen Arizmendi elogia el nivel del Benidorm Chess Open

El Gran Maestro Internacional destacó la gran organización y la claridad y luminosidad de la sala en la que se compite

Julen Luis Arizmendi Martínez, Maestro Internacional y con una extensa experiencia en citas ajedrecísticas nacionales e internacionales.

Julen Luis Arizmendi Martínez, Maestro Internacional y con una extensa experiencia en citas ajedrecísticas nacionales e internacionales. / Ismael Nieto

WITS

Julen Luis Arizmendi Martínez, Maestro Internacional y con una extensa experiencia en citas ajedrecísticas nacionales e internacionales, se muestra entusiasmado con su participación en la presente edición del Benidorm Chess Open, que se disputa en la ciudad turística por excelencia, desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo domingo, 5 de noviembre. Las primeras impresiones de Julen hablan de una magnífica organización, de una excelente sede en los salones del Hotel Meliá Benidorm y de un notable nivel en cuanto a participantes se refiere.

“La verdad –dice Arizmendi- es que es la primera vez que estoy aquí y, desde el mismo momento en el que he llegado, he empezado a comprobar que las cosas se están haciendo con mucho criterio, que se cuenta con una muy buena infraestructura y que el Benidorm Chess Open se va consolidando como una cita a tener muy en cuenta en el panorama ajedrecístico internacional”.

El Benidorm Chess Open se va consolidando como una cita a tener muy en cuenta en el panorama ajedrecístico internacional

Julen Luis Arizmendi Martínez

— Maestro Internacional de ajedrez

Con todo, hay dos cosas fundamentales que han llamado especialmente su atención desde que aterrizó en el evento. “Principalmente -indica el Gran Maestro-, el nivel organizativo, que es básico para un torneo que se precie, y la amplitud y claridad de los salones en los que se disputan las partidas. Ambas cosas son muy valoradas por los jugadores. La claridad, la luminosidad de la sala en la que se compite y el espacio en el que poder desenvolverse, poder levantarse, poder estirar las piernas... Y en todo eso destaca esta competición. Resumiendo, las condiciones son muy buenas, excelentes”.

Competidores de nivel

Preguntado sobre el nivel de los participantes, opinó: “También en esa faceta es gratificante ver como se ha ido consolidando el torneo y como atrae a muchos y muy buenos jugadores. Creo que hay un gran nivel. Aquí está, por ejemplo, el italiano Francesco Sonis, que tiene actualmente el número uno del ranking de los participantes en el torneo. Pero no sólo él, a su lado están Maestros Internacionales, nombres importantes del panorama europeo y mundial que aportan categoría a la cita”.

El Gran Maestro Julen Arizmendi calificó de "gran experiencia" su presencia en el Benidorm Chess Open.

El Gran Maestro Julen Arizmendi calificó de "gran experiencia" su presencia en el Benidorm Chess Open. / Ismael Nieto

Masterclass

En la mañana del jueves tuvo lugar la Masterclass, liderada por el propio Julen Arizmendi. Sobre esta experiencia vivida también argumentó: “Ha sido muy gratificante, ha ido muy bien. Yo explico los temas, pero me gusta hacer preguntas a los participantes, me encanta interactuar con ellos. Me gusta que la gente intervenga. Y eso han hecho y de manera decidida. La gente estaba muy por la labor, muy dispuesta a participar. Ha sido muy interesante”. Precisa el Gran Maestro, nacido en Estados Unidos, que “ha llegado a haber unos de 35-40 participantes y el ambiente ha sido muy bueno. Hasta han participado algunos de los árbitros internacionales que tenemos en el Benidorm Chess Open y que tienen nivel, porque también son jugadores de ajedrez”.

Yo explico los temas, pero me gusta hacer preguntas a los participantes, me encanta interactuar con ellos. Me gusta que la gente intervenga

Julen Luis Arizmendi Martínez

— Maestro Internacional de ajedrez

Por último, recuerdó que, a partir de este viernes, comenzarán los análisis de las partidas disputadas. En este sentido, explicó: “También es una gran experiencia que a mí me gusta mucho, por la gran oportunidad que te ofrece de interactuar, otra vez, con los participantes. En sesión de tarde, nos reuniremos en el espacio creado al efecto en el propio hotel, con una gran pantalla a la que conectaremos mi ordenador y pasaremos a analizar, con los propios jugadores que lo deseen, sus partidas disputadas. Vemos el desarrollo de las mismas, analizamos cada jugada y sacamos conclusiones. Ya digo que es una interesante experiencia”.

Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta nueva edición del Benidorm Chess Open, se puede consultar la página web oficial del evento, https://benidormchess.com/, que contiene los datos precisos en todos los apartados.

Organizador y patrocinadores

Esta edición 2023 del Benidorm Chess Open está organizada por el Club de Ajedrez Caballo Blanco Benidorm y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV). Al mismo tiempo, y como patrocinador, figura el Hotel Meliá Benidorm y, como socios colaboradores, están Chicorela, Arte & Eventos, y Duochess.