AJEDREZ

Francesco Sonis y Lluís Navarro ganan el Benidorm Chess Open

Desde la organización ya se está pensando en la venidera, que corresponderá al año 2024 y que tendrá el reto de superar a la que acaba de finalizar, que ha resultado un verdadero éxito de organización, participación y desarrollo

Ganadores del Benidorm Chess Open.

Ganadores del Benidorm Chess Open. / Ismael Nieto

WITS

 El italiano Francesco Sonis, que ya encabezaba, como dato premonitorio, el ranking en lo referente a los participantes en esta edición del Benidorm Chess Open, y que se aseguraba, el pasado viernes, el ‘Superblitz Nocturno’, denominado en esta ocasión ‘Halloween Chess’ (aprovechando las fechas), se ha proclamado vencedor absoluto del Open A (Supra 1800) del prestigioso torneo de ajedrez al que da nombre la ciudad de vacaciones por excelencia de la costa alicantina. Este domingo se clausuró su tercera edición, que organizadores y especialistas han calificado como la de la consolidación por el salto de calidad experimentado a todos los niveles (organización, participación, desarrollo, calidad, afluencia de participantes, acompañantes y público en general...).

Open A

Francisco Sonis, Gran Maestro (GM), logró un total de 8 puntos una vez finalizadas las nueve rondas previstas por la organización en el calendario de la cita ajedrecística internacional. El italiano contó por triunfos todas sus partidas con la excepción de sendas tablas, firmadas ante el búlgaro Nikola Kanov, en la sexta ronda, y ante el sueco Ludvig Carlsson, en la séptima. Sonis confirmó los pronósticos que había a priori alzándose con el triunfo definitivo y, además, de una forma bastante clara.

El italiano Francesco Sonis se proclamó vencedor absoluto del Open A (Supra 1800) del prestigioso Benidorm Chess Open.

El italiano Francesco Sonis se proclamó vencedor absoluto del Open A (Supra 1800) del prestigioso Benidorm Chess Open. / Ismael Nieto

En este mismo Open A (Supra 1800), la segunda plaza fue para el ya citado jugador búlgaro Nikola Kanov, con un total final de 7 puntos, mientras Félix Antonio Ilinca (Rumanía), Ludvig Carlsson (Suecia) y Bachana Morchiashvili (Georgia), todos con 6,5 puntos, completaban la nómina del quinteto de cabeza.

Henrique Rey Malde y Carlos Nava Pereda, los dos con 5,5 puntos y en los puestos dieciséis y diecisiete, respectivamente, fueron los representantes españoles mejor clasificados en esta edición que se cerró este domingo.

Open B

Al mismo tiempo, pero esta vez en lo que hace referencia al Open B (Sub-2000), el primer puesto en la clasificación general final ha sido para un ajedrecista español, Lluís Navarro Rico, que consiguió un global de 7,5 puntos tras las nueve partidas disputadas. Una inesperada derrota, en la jornada tres, ante el también español Francisco J. Fernández López, y unas tablas, firmadas en la quinta ronda ante el irlandés Peter Cafolla, fueron las únicas excepciones a su importante racha de triunfos. Juan José Pérez García terminó siendo segundo clasificado, con un cómputo total de 7 puntos, los mismos que el ajedrecista irlandés Lukian Hushpit, el también español Rubén Rodríguez López y el inglés Pengxiao Zhu, que completan la nómina de los cinco primeros clasificados. Luego aparecen en la clasificación general los españoles José Antonio López de Turiso Sánchez y Benjamín E. Bote Kobolo, que son sexto y séptimo en la tabla por delante del noruego Amund Pihl Strand y del igualmente español Marcos Muñoz Osete, todos ellos con 6,5 puntos totales.

En el Open B (Sub-2000), el primer puesto en la clasificación general finalfue para el ajedrecista español Lluís Navarro Rico.

En el Open B (Sub-2000), el primer puesto en la clasificación general finalfue para el ajedrecista español Lluís Navarro Rico. / Ismael Nieto

Al acto de clausura asistieron, entre otras personas, Joserra González, que es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, y Emilio González, que es el presidente de la  Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV).

Preparando la edición 2024

Apenas ha quedado concluida esta tercera edición del Benidorm Chess Open, desde la organización ya se está pensando en la venidera, que corresponderá al año 2024 y que tendrá el reto de superar a la que acaba de finalizar, que ha resultado un verdadero éxito de organización, participación y desarrollo y que ha evidenciado un notable salto cualitativo en su intento de consolidación en el panorama ajedrecístico internacional.

Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta edición del Benidorm Chess Open que finaliza hoy, así como todos los resultados de la misma, se puede consultar la página web oficial del evento, https://benidormchess.com/, que contiene los datos precisos en todos los apartados.

Organizador y patrocinadores

Esta edición 2023 del Benidorm Chess Open está organizada por el Club de Ajedrez Caballo Blanco Benidorm y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV). Al mismo tiempo, y como patrocinador, figura el Hotel Meliá Benidorm y, como socios colaboradores, están Chicorela, Arte & Eventos, y Duochess.