El motociclismo español está de enhorabuena por sus éxitos logrados a lo largo de 2019. Con un total de 17 campeonatos mundiales en esta campaña, el motor nacional puede estar orgulloso de sus representantes cuando recorren el planeta a dos ruedas. Entre todos ellos, el motociclismo valenciano también tiene a su protagonista. Carlos Tatay se situó junto a nombres como Marc Márquez, Laia Sanz, Toni Bou o Jorge Prado. Campeón de la Red Bull Rookies Cup, el de Alaquàs fue incluido por la Real Federación Motociclista Española -RFME- como uno de los miembros de la élite que logró un récord absoluto de títulos en categoría internacional. En el año de su debut en el Campeonato del Mundo de Moto3, y siendo tan solo una promesa, Tatay se coronó entre los nombres top del panorama nacional.

No obstante, la consecución de la Red Bull Rookies Cup es el motivo por el que la RFEM reconoció al piloto valenciano. A sus 16 años, no solo cuenta con el trofeo de promesas Red Bull en su palmarés. Tatay puede decir que también fue subcampeón del FIM CEV Moto3 International Championship por detrás de Jeremy Alcoba.

Esta progresión llevó al alaquaser a debutar en el Mundial de Moto3 con wildcard, donde logró doce puntos en tres grandes premios -Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana-. Con todos estos resultados, el futuro solo podía ir encaminado a completar el calendario en 2020, como así se confirmó a finales de septiembre. El valenciano estará al mando de una KTM en Moto3 de la mano del Reale Avintia Arizona 77.

Reyes del Trial

Los ocho campeonatos conseguidos en Trial, hacen de esta disciplina la reina del motociclismo español. Toni Bou es el piloto más laureado a nivel individual -Trial GP y X-Trial-, aunque también sumó por equipos junto a Adam Raga y Jeroni Fajardo -Trial de las Naciones-, así como con Jaime Busto -X-Trial de las Naciones-. Asimismo, la marca Montesa venció en el Trial GP de constructores, mientras que Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia alzaron el Trial de las Naciones Femenino. Por su parte, Albert Cabestany conquistó el Trial-E y Gabriel Marcelli, Trial2.

Entre los campeones mundiales más mediáticos destacan los hermanos Márquez -Marc, MotoGP y Álex, Moto2-; Jorge Prado en Motocross, revalidando el título de MX2; y Laia Sanz, vencedora de la Copa del Mundo de Cross Country Rallye Femenino.

Unas figuras que en poco tiempo competirán junto a jóvenes como el citado Jeremy Alcoba -18 años-, Enric Francisco -Enduro Junior2 con 20 años- o el ganador con menor edad de Supersport 300, Manuel González -17 años-. En contra se encuentra David Checa -Resistencia- con 39 primaveras.

Cinco títulos europeos

Además de los 17 entorchados mundiales, la RFME también recalcó la coronación de Edgar Pons, Izan Guevara, Gabriel Marcelli, Pau Suárez y Xavier Arenas a nivel europeo, redondeando con cinco títulos más el palmarés motociclístico español en 2019.