RALLY

Recital de Nacho Aviñó en el Rally Ciudad de Valencia

El presidente de la FACV da la sorpresa y Toni Ariete y Noemí Garrido se proclamaron campeones de Rallyes de la Comunidad Valenciana 2021

Entrega de trofeos en el Castell d'Alaquàs

Entrega de trofeos en el Castell d'Alaquàs / Juanjo Aviñó

El Campeonato de Rallyes de la Comunidad Valenciana 2021 acabó en la noche del sábado con victoria de Toni Ariete y Noemí Garrido, aunque en la prueba el ganador absoluto fue un impresionante Nacho Aviñó copilotado por Víctor Buades, quienes con un Ford Fiesta R5 Mk1 alquilado en Asturias, sin las últimas evoluciones de la marca Ford, y en su primera participación de Nacho como piloto de Rallyes, dejó boquiabiertos a todos lo que siguieron el la prueba. Y es que con su exhibición dejó al nuevo Campeón de Rallyes 2021 con el habitual Ford Fiesta R5 Mk2 a más de 30 segundos de diferencia, y al tercer clasificado, el cántabro Javier Polidura con otro Ford Fiesta R5 MK2 a casi 2 minutos de diferencia.

El actual presidente de la FACV, y en esta ocasión, piloto de Rallyes, dio la sorpresa en la carrera, y a pesar de que Toni Ariete, simplemente con salir y terminar la prueba ya era campeón, en ningún momento bajó su ritmo de carrera y protagonizó una bonita lucha por el puesto de cabeza con Nacho Aviñó.

Para el tercer puesto del cajón, la lucha estaba entre el Ford Fiesta R5 del cántabro Javier Polidura copilotado por el valenciano Ricardo Ranero, y el murciano Carlos Moreno con Antonio Pérez, quienes con el Citroën C3 R5 quedaron finalmente a tan solo 700 milésimas de segundo del Ford de Polidura, es decir, a menos de 1 segundo después de más de 340 Km de recorrido, de los cuales 104 eran cronometrados, tras realizar los 10 tramos del día.

También digna de mención es la 5ª posición absoluta conseguida por Genitín Gomez y Marian Font con su habitual Renault Clío naranja, quien demostraba que, a pesar de los años, sigue estando en forma y sigue contando para la lucha final. Recordaba Genitín en la Entrega de Trofeos celebrada en el incomparable marco del Castell d’Alaquas, que hacía 37 años tomaba la Salida en el primer Rallye de Valencia, y que 37 años después sigue estando en activo y en los Top 5.

Campeones de la Federación de Aragón

También el rallye proclamaba Campeones de Rallyes 2021 de la Federación de Aragón, al equipo formado por Ismael Pina y Carlos Serrano del AC Zaragoza, quienes con un precioso Opel Manta GT/E daban un espectáculo en los tramos cronometrados, demostrando con su 6º puesto final que con un coche de hace más de 40 años se puede seguir siendo competitivo si está bien mantenido y preparado.

Como Campeones de Históricos y absolutos de la Clase Pre-81 de la Comunidad Valenciana de la temporada 2021, se proclamaban los alicantinos de Sella, Pepet Santamaría y Pablo Uclés con el precioso Seat 124 Especial 1800.

Los alcoyanos Gonzalo Cabanes y Berta Reig, con el coqueto Suzuki Swift Sport, se alzaban con el triunfo en la Copa Pirelli, tras quedar en la 15ª posición, además de quedar 1º del Grupo N3, y 1º de la Clase 2.

Y todo en un rally que abandonaron 21 equipos de los 49 que inicialmente tomaban la salida desde el Circuit Ricardo Tormo, prácticamente un 43%, lo que indica la dureza de la prueba y el exigente recorrido planteado por la Organización.

Campeonato de la Regularidad

En cuanto al Campeonato de Regularidad, y en las dos categorías existentes en la Comunidad Valenciana, la de Regularidad Sport y la de Regularidad -55 Km/h, la lucha fue muy bonita durante toda la carrera, quedando al final los puestos decididos por muy pocas penalizaciones de puntos por tiempo, tras más de 90 controles secretos.

Así en la categoría de Regularidad Sport, los ganadores fueron José Desantes copilotado por Santiago Molina quienes, a bordo del Peugeot 309 GTi se alzaban asimismo con el Campeonato absoluto de Regularidad Sport 2021 tras terminar con tan solo 62,9 puntos, es decir, tras todo el día y 92 'picas secretas', penalizaban con 62 segundos de penalización, casi 63, lo que supone poco más de 1 minuto de error en toda la carrera.

Podio de la Regularidad Sport

Podio de la Regularidad Sport / JuanJo Avino

En segunda posición quedaban los habituales del Campeonato de Aragón de Regularidad Super Sport Manuel Álvarez e Ismael Lozano con un Toyota Celica con 87,5 puntos, y terceros fueron el equipo del AC de Zaragoza, los aragoneses Javier Guerrero y David Lafarga, quienes con el Citroën ZX 16 V y tan solo 98,3 puntos demostraban que los equipos de Aragón tienen una gran experiencia y destreza para este tipo de especialidad, desbancando al resto de participantes de la Comunidad Valenciana a los puestos fuera del pódium.

En la categoría de Regularidad -55 Km/h, la lucha fue aún mucho más competida y sin resolverse hasta el último momento. Prácticamente 5 o 6 equipos estuvieron toda la carrera luchando por los puestos del pódium, a muy pocos segundos de penalización entre ellos, quedando finalmente los tres primeros clasificados con una diferencia de tan solo 5 puntos, es decir, 5 segundos de diferencia, entre el primero y el tercero, tras esos 92 controles secretos que hubo durante la prueba en los 9 Tramos de Clasificación.

Podium Regularidad 55Km

Podium Regularidad 55Km / JuanJo Avino

Finalmente, el primer puesto, que le sirvió para alzarse de nuevo como Campeones de Regularidad de la Comunidad Valenciana 2021 fue para el equipo de Dario Muguruza y Leandro Domingo con su precioso Porsche 911 Carrera rojo, quienes, con solo 41,8 puntos, ganaban su categoría y renuevan el título absoluto anual por tercer año consecutivo.

Tras el equipo valenciano quedaban clasificados en segunda posición, sus amigos y compañeros de escudería, el equipo formado por Javier Cervera y Catherine Pineda, quienes a bordo del VW Golf GTi, conseguían penalizar 43,8 segundos, es decir, tan solo 2 segundos más que el ganador.

Y para el tercer puesto del podio de Regularidad -55 Km/h, el equipo del AC Costa Blanca formado por el veterano Francisco Matarredonda copilotado por el joven Javier Roca, conseguían penalizar 46,8 segundos a bordo del Ford Capri, es decir, tan solo 3 segundos más que los anteriores, y 5 que los ganadores.

Tras la entrega de Trofeos realizada junto al monumental Castell d’Alaquás, presidida por el alcalde la localidad Sr. Antonio Saura y su Concejal de Deportes Sr. Francisco Evangelista, así como por el Vicepresidente de la Federación de Automovilismo de Aragón, Sr. Andrés Fuertes, y tras la entrega de las merecidas placas de agradecimiento por parte del Comité Organizador a las entidades y empresas colaboradoras, se cerró este 22ª edición del 'Rallye Ciudad de Valencia, Memorial Javi Sanz', despidiendo la temporada de Rallyes y de Regularidad 2021, en la Comunidad Valenciana y en la de Aragón.