Fútbol

España completó una fase de clasificación impecable

La selección selló su presencia en el Mundial con goleadas y un pleno de victorias en el grupo B

La preparación se vio condicionada por la carta que enviaron las quince jugadoras en septiembre pasado

La selección no se cansó de celebrar goles durante la fase de clasificación.

La selección no se cansó de celebrar goles durante la fase de clasificación. / EFE

Maria Tikas

La selección española firmó una fase de clasificación primorosa, con un balance de ocho victorias en otros tantos partidos ante Escocia, Ucrania, Hungría e Islas Feroe, además de marcar 53 goles a favor y no encajar ninguno en contra, pero la tranquilidad que debía presidir los meses siguientes de preparación de cara al Mundial se vio sacudida inesperadamente por la carta que quince jugadoras enviaron el pasado mes de septiembre a la Federación Española solicitando no ser convocadas por Jorge Vilda.  

El conflicto se prolongó durante varios meses, en los que Vilda no contó con Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mapi León, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García, Ona Batlle y Andrea Pereira, ni tampoco inicialmente con Irene Paredes y Jenni Hermoso, que no firmaron la carta pero apoyaron a sus compañeras, al igual que Alexia Putellas, que estuvo apartada de la actividad durante muchos meses por culpa de una grave lesión.

El conflicto se acabó reconduciendo de forma gradual y finalmente Aitana, Mariona y Ona acabaron entrando en la lista definitiva para el Mundial.

Grupo B

España quedó encuadrada en el grupo B de las eliminatorias europeas, junto a Ucrania, Hungría, Escocia e Islas Feroe. La selección española completó una campaña perfecta que estuvo salpicada de varias goleadas. Al combinado escandinavo le endosó un 0-10 en su estreno en la fase de clasificación el 16 de septiembre de 2021 y tampoco tuvo piedad en sus desplazamientos a Hungría (0-7) y Ucrania (0-6), ni con Escocia en casa (8-0).

Los brillantes resultados conseguidos colocaron a la Roja como una de las grandes favoritas en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En el momento del sorteo de la fase de grupos, España se encontraba situada en la sexta posición del ránking FIFA, su mejor clasificación a lo largo de la historia, y eso le permitió ser cabeza de grupo en el sorteo.

Tras la fase de clasificación, España ha jugado nueve amistosos y tres partidos de la Copa de Naciones en Australia, donde perdió ante las anfitronas (3-2) y ganó a Jamaica (3-0) y Chequia (0-3).