El riego definitivo a una semilla que plantó València

El éxito mundialista es un premio a muchos años de trabajo de la FFCV para que el fútbol femenino derribe toda barrera

El fútbol Valenta recorre mucho camino temporada tras temporada

El fútbol Valenta recorre mucho camino temporada tras temporada / FFCV

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La Selección Femenina de Fútbol ha convertido a España en campeona del Mundo por segunda vez en su historia. En 2010 tocaron el cielo de Sudáfrica los chicos y en 2023, en Nueva Zelanda, han hecho lo propio las chicas. Trece años después. Una hazaña que ha desatado el orgullo y la pasión por las 23 ‘guerreras’ y su cuerpo técnico que el pasado 20 de agosto, con la ‘todopoderosa’ Inglaterra en frente, culminaron un trabajo que viene de muy atrás. No desde el primer día del Mundial, si no más atrás todavía.

València puede presumir de ser cuna de la feroz apuesta por el fútbol femenino. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valencia (FFCV), varios años atrás, plantó una semilla que, con el paso de los años, ha ido regando con el claro objetivo de lograr la igualdad. Y lo hizo en una maceta bien grande, a sabiendas de que el potencial de crecimiento era mayúsculo. Cada año que pasa no hace más que evidenciar que no estaban equivocados. El éxito mundialista ha sido el agua y la luz definitiva que la semilla del fútbol femenino necesitaba para terminar de romper todas la barreras posibles.

Y con este impulso más que bienvenido, el proyecto Valenta de la FFCV seguirá recorriendo el camino que inició en el año 2018 cuando lograron registrar alrededor de 3.800 licencias de futbolistas mujeres. Hoy, cinco años más tarde, esa cifra ha ascendido hasta las 10.000 licencias. Un crecimiento innegable que solo se vio ligeramente obstaculizado el año de la pandemia, que también afectó a las licencias en el sector masculino.

La previsión, teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años y el Mundial que lucirá en las vitrinas, es que ese número de licencias siga creciendo. Para ello la FFCV no va a alterar el ‘modus operandi’ que tantos éxitos ha proporcionado. Las visitas a los colegios, de la mano de jugadoras y/o entrenadoras, para despertar la ilusión por el fútbol a las niñas se seguirán haciendo desde el momento en el que empiece de nuevo el año escolar.

Mano a mano con los clubes

También continuarán, e incluso se potenciarán, los ‘clinics’ (promociones) que la Federación lleva a cabo con todos los clubes valencianos que se prestan. El proyecto consiste en organizar encuentros en los que el Ayuntamiento y el club ponen a disposición campo y merienda mientras que la Federación acude con entrenadoras. El objetivo es dar nociones y contagiar la pasión por el fútbol a todas las niñas que acudan al encuentro. En grandes pueblos se han llegado a organizar ‘clinics’ con hasta 70 niñas interesadas en formar equipo. Este mes de septiembre hay previstos tres más: Mislata (12 de septiembre), Enguera (19) y Torrent (21).