Mundial femenino del fútbol

Una brillante Aitana logra un histórico pase a cuartos para España

La selección española goleó (5-1) a una Suiza que no se presentó a la fiesta con un doblete de la centrocampista

Alba Redondo, Laia Codina -que también se marcó en propia- y Jenni Hermoso anotaron el resto de tantos

Maria Tikas (Enviada especial - Nueva Zelanda)

Histórico. España está en cuartos de final del Mundial por primera vez. Una brillante y líder Aitana Bonmatí, con un doblete imperial en la primera parte, guio a la 'Roja' hasta su mejor versión para golear a una Suiza que se había clasificado para octavos con la portería a cero. Alba Redondo, Laia Codina y Jenni Hermoso, esta última ya en el segundo tiempo, pusieron la guinda al pastel para firmar una 'manita'.

Sorprendió Jorge Vilda con un once inicial revolucionado. Cinco cambios respecto al del otro día contra Japón. Alexia Putellas, Misa Rodríguez y Mariona Caldentey, al banquillo. Debutaban Cata Coll y Laia Codina en el Mundial y Oihane Hernández se unía a la defensa, dejando a Ona Batlle por la izquierda, sustituyendo a Olga Carmona. Jenni Hermoso volvía al interior zurdo y Alba Redondo y Esther González formaban tridente junto a Salma Paralluelo.

La mejor versión

"De las derrotas se aprende, más que de las victorias", decía una Aitana Bonmatí muy reflexiva tras la goleada nipona. Y aunque en un Mundial el tiempo vuela y hay poco margen de tiempo para mejorar -solo han tenido cinco días entre partido y partido, con uno de descanso-, España si mostró una nueva cara y una versión que, esta vez sí, podría acercarse a la mejor.

Se esperaban Vilda y las jugadoras un planteamiento de Suiza parecido al de Japón y así lo dijeron en numerosas ocasiones. Un bloque bajo atento solo a las contras que buscaría atacar la espalda de la defensa. Sin embargo, los primeros minutos fueron de tanteo por parte de ambos equipos y el combinado helvético, que puso su foco en bloquear el centro del campo español, también fue a por el balón y buscó acercarse a puerta. La llegada más peligrosa, de Bachmann, la sorteó Cata con su clásico juego de pies que deja sin aliento a los que no la conocen.

Lluvia de goles

No tardó en llegar el primer tanto del partido, obra de Aitana. Thalmann paró en primera instancia un remate de Alba Redondo que no llegó a bloquear y la de Sant Pere de Ribes, la más lista de la clase, aprovechó el rechace para abrir la lata y dar tranquilidad a su equipo.

Empató rápidamente Suiza tras un grave error de Codina que acabó con gol en propia. Se confió la central y se pasó de potencia en la cesión a Cata. Lejos de hundirse, el equipo se vino arriba y fue a por el segundo. Llegó de las botas de Alba Redondo, especialista en marcar de cabeza, y tras una gran jugada individual de Ona Batlle.

Aitana cogió el balón y se fue corriendo al círculo central, animando a su equipo y diciendo "a por más". Cerca estuvo en dos ocasiones seguidas de meter el tercero, pero lo evitó Thalmann con dos mayúsculas paradas. Antes del descanso, Codina se redimió y anotó el cuarto, que celebró tirándose al suelo cual estrella del Rock.

Debuts y fiesta final

Bajó ese ritmo frenético del primer tiempo en el segundo. Se gustaba la selección española, se encontraba en el mejor contexto para seguir ganando confianza para lo que viene, ya con el billete a cuartos asegurado salvo milagro de Suiza.

Decidió Vilda dar descansos y oportunidades. Debutó Maria Pérez y entraron Alexia y Athenea del Castillo, recién recuperada de un golpe que recibió en el duelo contra Zambia. También pudieron disfrutar de unos minutos Irene Guerrero y Eva Navarro.

Jenni Hermoso no quiso faltar a la fiesta -a la que no se presentó Suiza, con un solo disparo por los veinticinco de España- y, ya a falta de veinte minutos, se unió al grupo con otro golazo, marca de la casa. Con una 'manita' y una exhibición España superó por primera vez una eliminatoria en un gran torneo y ya espera rival -será Países Bajos o Sudáfrica- en cuartos de final.