Esta España promete

El 40 por ciento de los encuestados en A Balón Parado ven a la selección en la gran final

Álvaro Morata y Carlos Soler celebran un gol frente a Costa Rica

Álvaro Morata y Carlos Soler celebran un gol frente a Costa Rica / AFP

César Molins

César Molins

El buen inicio de España en la Fase de Grupos del atípico y polémico Mundial de Catar ha puesto en marcha la fábrica de los sueños entre los aficionados de una selección española que, pese a su juventud, está demostrando mucho oficio. Sentimiento de equipo no le falta. Solidez defensiva, organización en el centro del campo y efectividad en ataque, tampoco. Tan solo dos partidos han bastado para lanzar las campanas al vuelo del cielo catarí: una contundente victoria, 7-0, ante Costa Rica, y un gran empate, 1-1, ante la todopoderosa Alemania. Esta selección, la española, promete. Y apunta alto. Muy alto. A no ser que se tuerzan las cosas, claro. Así se desprende, al menos, de la encuesta con la que, esta semana, empezó la undécima edición de A Balón Parado en Levante TV, un programa que, en esta ocasión, contó con la participación de los redactores de Superdeporte, Rafa Jarque, Pau Pardo y Manel Juan

El 40% de los telespectadores, los más optimistas, están convencidos de que España llegará a la final del próximo 18 de diciembre. Otro 40% considera que el viaje de los pupilos de Luís Enrique terminará en los cuartos de final, tras quedar apeados por un rival del Grupo G, el de Brasil, o del Grupo H, el de Portugal. Mientras, para los más pesimistas (un 10%), el combinado español no pasará de los octavos de final. El 10% restante apuesta por las semifinales. 

Los contertulios de A Balón Parado, en cambio, se mostraron más optimistas. «Creo que España ha demostrado un gran nivel y es capaz de todo. Aunque depende de los cruces, en este momento, y tras lo visto ante Alemania, España puede llegar hasta la Fina», apuntó Rafa Jarque. En la misma línea se manifestó Pau Pardo: «Creo que España tiene potencial suficiente para alcanzar esa final. Por identidad y por pegada». 

Con respecto al empate contra Alemania en la segunda jornada de la Fase de Grupos (1-1), Manel Juan fue contundente: «España controló el partido y la presión fue muy buena. Al final, dio la sensación de que Alemania se le escapó viva». 

Los hombres de Luís Enrique se las verán, ahora, con Japón, una selección que ha mostrado una doble cara. Ganó a Alemania (1-2), pero perdió contra Costa Rica (0-1). «Es un rival impredecible», señaló Jarque. Un equipo con jugadores capaces de hacer mucho daño, en un partido de ida y vuelta, pero vulnerable atrás. Si España está a su nivel, podrá ganar”. «Contra Japón yo apostaría por Guillamón, para dar temple y profundidad al equipo», comentó Pardo. 

Durante la tertulia de A Balón Parado también se analizó el papel de los internacionales del Valencia CF: Yunus, con Estados Unidos; Cavani, con Uruguay, y Cömert, con Suiza. Tampoco pasó por alto el rendimiento de Ferran Torres, en los dos primeros partidos, y el de Carlos Soler, en el encuentro contra Costa Rica. 

Polémico gol anulado por mano de Iborra

La undécima edición de A Balón Parado se cerró, esta semana, con la polémica que generó el gol anulado al capitán del Levante UD, Vicente Iborra, por una mano, en el empate contra el Lugo (1-1). Rafa Jarque, Pau Pardo y Manel Juan coincidieron en su veredicto. Los tres manifestaron que el gol levantinista estuvo bien anulado, aunque reconocieron la involuntariedad de Iborra, que trató de evitar el contacto con el balón.

Más allá de esa acción puntual, en el tiempo añadido, el empate ante el conjunto gallego dejó un sabor agridulce entre los seguidores del club de Orriols y varios efectos colaterales. Por una parte, la lesión del delantero Roberto Soldado. Y por otra, la expulsión del entrenador Javi Calleja. Ninguno de los dos podrá estar el próximo domingo, a las 21:00h, en el Ciutat de València, contra un Málaga venido a menos, pero con la moral alta, tras la victoria del pasado fin de semana ante la Ponferradina.

Suscríbete para seguir leyendo