ATLETISMO-Ultra Running Barcelona

Iván Penalba bate su propio récord de España de 12 Horas

El valenciano completa 158,631 kms tras dar 396 vuelvas al Estadio de Montjuic

Iván Penalba en el podio

Iván Penalba en el podio / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El ultrafondista valenciano Iván Penalba sigue agrandando su leyenda. Este sábado, 13 de marzo en su primera aparición del año, su primera competición de 202, batía su propio récord de España de 12 Horas. El atleta de Alfafar se proclamaba ganador indiscutible del Ultra Running de Barcelona tras correr una distancia de 158,631 kilómetros. Además, Penalba establece también una nueva plusmarca nacional de 50 millas.

Iván Penalba bate su propio récord de España de 12 Horas

Iván Penalba bate su propio récord de España de 12 Horas

La prueba, que se celebró en el Estadio Olímpico de Montjuic reunió a los mejores ultrafondistas de España. Iván Penalba, en las 12 horas que duró la prueba (desde las 8:30 hasta las 20:30 horas) dio 396 vueltas a la pista hasta completar 158,631 kilómetros a un ritmo de 4:33 minutos por kilómetro. Con este registro, Iván Penalba supera el récord de España que él mismo ostentaba (155,550). Además, el atleta de Alfafar logra establecer un nuevo récord de 50 millas con un tiempo de 5 horas, 28 minutos y 45 segundos superando su anterior marca (5:29:15). El valenciano, que también tiene en su poder el récord de España de 24 Horas, se mostró muy contento con esta nueva gesta lograda en Barcelona: «venía a Montjuic con muchas ganas, había preparado muy bien esta prueba aunque con un poco de incertidumbre después de mucho tiempo sin competir», destaca el atleta valenciano.

Penalba tomó la salida en la prueba con el objetivo de batir su récord de España de 50 millas: «eso hizo que saliera desde el principio con un ritmo muy alto. Pude lograr el récord y luego ya pensé en batir el de 12 Horas que era aún más complicado», explicaba Penalba a SUPER apenas unos minutos después de concluir la prueba. El fuerte ritmo estuvo a punto de pasarle factura. «Pasé unas horas críticas después de batir el récord de 50 millas pero pude sobreponerme y acabar con fuerza y logrando batir también mi récord de España», destaca Iván Penalba para quien la labor de su nutricionista, Miguel Gorriz, fue vital: «ha sido clave para queno me falte la energía».

Iván Penalba, con 158,631 metros subía a lo más alto del podio del Ultra Running de Barcelona, partrocinado por 42k Running aventajando ampliamente al segundo clasificado, Juan Andrés Camacho, con 128,800 y al tercero, Marcos Monzón Pérez, con 126,400 kms.

En categoría femenina la mejor fue la finlandesa Noora Honkala que con un registro de 136,600 kms quedaba en segunda posición de la general absoluta sólo superada por el propio Iván Penalba.

TEMAS