FORMACIÓN Y DEPORTE

Mas Camarena se especializa en la formación de deportistas de élite

¿Eres deportista, quieres estudiar y entrenar? El Colegio Mas Camarena ofrece diferentes tipos de estudios y una gran flexibilidad para deportistas de alto rendimiento

Mas Camarena es uno de los centros educativos de España con mayores instalaciones deportivas, docentes y que, además, incluye la posibilidad de residencia.

Mas Camarena es uno de los centros educativos de España con mayores instalaciones deportivas, docentes y que, además, incluye la posibilidad de residencia. / COLEGIO MAS CAMARENA

M. CH.

Ser deportista de élite y conseguir grandes resultados académicos parece estar reñido. Las dificultades que encuentran los deportistas a la hora de estudiar y compaginar, con sus horarios exigentes, concentraciones, competiciones, viajes largos...hace difícil llevar al día sus estudios.

Deporte y estudios se unen a la perfección con los Programas Académicos Deportivos de Mas Camarena. Este centro educativo cuenta con un proyecto académico-deportivo sólido, que hace que los jóvenes deportistas de cualquier disciplina puedan cursar sus estudios de forma totalmente compatible con la práctica deportiva al más alto nivel. "Poner en marcha programas Deportivos-Académicos que funcionen ha sido un trabajo de varios años buscando las mejores opciones para deportistas", destaca Maite Marín, Directora de los Colegios Internacionales Mas Camarena.

ha sido un trabajo de varios años buscando las mejores opciones para deportistas

Maite Marín

— Directora de los Colegios Internacionales Mas Camarena

Los pilares fundamentales del Colegio Mas Camarena son la calidad de su enseñanza, la innovación, la internacionalización, los idiomas y el deporte. Desde sus inicios el deporte ha sido parte esencial de este centro, pero hace unos años dieron un paso más, ya que vieron la necesidad, en varios alumnos deportistas, de crear programas académicos -deportivos de calidad y que se adaptarán a sus circunstancias.

Enfocados principalmente a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos sus programas ofrecen una flexibilización de los estudios, con adaptaciones curriculares, y de horario, tutorización personalizada, además es un colegio altamente tecnológico facilitando los estudios a distancia en el momento que un alumno tenga una concentración o competición.

Enfocados principalmente a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Los programas Deportivos-Académicos de Mas Camarena ofrecen flexibilización de estudios y adaptaciones curriculares para los alumnos. / COLEGIO MAS CAMARENA

Estudios adaptados a cada disciplina deportiva y estudiante

"La clave para que estos programas funcionen es una buena planificación, flexibilidad de horarios, y buenas herramientas tecnológicas para así conseguir una combinación de estudios y deporte que resulte equilibrada para el alumno y, por su puesto, un profesorado muy implicado", comenta su directora Maite Marín. "El objetivo de Mas Camarena es ofrecer unos estudios adaptados a cada deportista, todas las disciplinas requieren una adaptación diferente y este centro tiene todo lo necesario para que puedan desarrollar de forma completa tanto su deporte como sus estudios. En la actualidad Mas Camarena cuenta con deportistas que practican fútbol, tenis, baloncesto, balonmano, esquí, baile…".

El objetivo es ofrecer unos estudios adaptados a cada deportista, todas las disciplinas requieren una adaptación diferente y este centro tiene todo lo necesario para que puedan desarrollar de forma completa tanto su deporte como sus estudios

Maite Marín

— Directora de los Colegios Internacionales Mas Camarena

Los estudios estarán adaptados a las necesidades de cada alumno y de su disciplina deportiva.

Los estudios estarán adaptados a las necesidades de cada alumno y de su disciplina deportiva. / COLEGIO MAS CAMARENA

Atención personalizada

"La principal diferencia es la flexibilidad del colegio, nos adaptamos a sus compromisos deportivos, modificamos a la carta, exámenes, entregas, clases y esto se hace de manera individual", explica Miguel Flores, coordinador de los Grupos Deportivos Mas Camarena.

Nos adaptamos a sus compromisos deportivos, modificamos a la carta, exámenes, entregas, clases y esto se hace de manera individual

Miguel Flores

— coordinador de los Grupos Deportivos Mas Camarena

Hay una cualidad en todo alumno deportista y es su sacrificio, muchos de estos jóvenes dejan a sus familias para seguir un sueño que saben que es muy difícil de conseguir. En Mas Camarena conocen y se sensibilizan con sus situaciones, la atención personalizada, hace que se genere una confianza y una seguridad en el alumno que le ayudan a afianzar sus estudios.

"Conocemos a todos los alumnos de una manera más personal, ya que somos conocedores no sólo de su parte académica si no de su parte deportiva, hablamos con ellos constantemente. Se genera confianza entre alumno-tutor. Te cuentan que les preocupa porque saben que vamos a ayudarles", destaca Miguel Flores.

Los tutores están al tanto de la parte académica como de la deportiva de cada alumno.

Los tutores están al tanto de la parte académica como de la deportiva de cada alumno. / COLEGIO MAS CAMARENA

Nuevos Programas Educativos Deportivos

El Programa de Orientación Profesional (POP) y Pearson BTEC L3 Diploma Extendido Internacional en Deporte son las nuevas opciones propuestas por Mas Camarena. "Ambos programas tienen una gran flexibilidad, contenidos de aprendizaje específicos y materias orientadas al mundo del deporte", señalan las Coordinadoras Ana Carrascosa y Jennifer Brockert.

El Programa de Orientación Profesional (POP), perteneciente a la prestigiosa Organización del Bachillerato Internacional, está específicamente desarrollado para alumnos de 16 a 19 años deportistas de élite. Esto se consigue complementando el programa con el BTEC Level 3 Diploma in Sports.

Integra áreas de aprendizajes generales, así como contenidos específicos vinculados con la vocación profesional del alumno en un marco educativo riguroso y estimulante que les ayuda a desarrollar habilidades que le servirán tanto en su apartado académico como deportivo.

Está dirigido a los alumnos deportistas interesados en continuar sus estudios universitarios en el extranjero principalmente.

Aimar Blazquez, alumno de 1º de BTEC en Mas Camarena y jugador del Valencia CF.

Aimar Blazquez, alumno de 1º de BTEC en Mas Camarena y jugador del Valencia CF. / COLEGIO MAS CAMARENA

Mientras, el Pearson BTEC L3 Diploma Extendido Internacional en Deporte es una opción académica para deportistas que desean compaginar la práctica deportiva junto con unos estudios profesionales con un carácter mayormente práctico. Sin límite de edad para acceder, no exige requisitos de titulación previa, tiempo flexible para realizarlo, reconocido en numerosas universidades internacionales y privadas en España. En el Colegio Mas Camarena lo ofrece en inglés y español.

"Puede cursarse solo o compaginar junto con el POP, en Mas Camarena ofrecemos ambas opciones", destaca una de las coordinadoras del BTEC, Jennifer Brockert.

Estos dos programas para deportistas están acreditados por la NCAA (National Collegiate Athletic Association) de EEUU, entidad para acceder a becas y admisiones en universidades. Además Mas Camarena está acreditada con el reconocimiento WAOS (World Academy of Sports) lo que permite a los alumnos deportistas la posibilidad de estudiar estos programas en 2 o 3 años, según requiera el alumno.

Convenios con entidades de primer nivel

La apuesta por los jóvenes deportistas y sus buenos resultados han llevado a generar sinergias con entidades de primer nivel como son el Valencia CF, el Valencia Basket y Gtennis.

Este año Mas Camarena se ha convertido en Partner Educativo Oficial de la Academia del Valencia CF, por lo que los jugadores de la Residencia de la Ciutat Esportiva de Paterna desarrollan sus estudios en Mas Camarena, con las ventajas de poder hacerlo en un centro de máximo nivel académico y además especializado en atender las necesidades de los deportistas y adaptar los horarios a sus circunstancias.

Con el Valencia Basket ofrecen el programa conjunto de L'Alqueria Basket Academy, una formación única y exclusiva para jóvenes que quieran desarrollar y formarse en esta disciplina.

Con el Valencia Basket, el colegio Mas Camarena ofrece el programa conjunto de L'Alqueria Basket Academy.

Con el Valencia Basket, el colegio Mas Camarena ofrece el programa conjunto de L'Alqueria Basket Academy. / COLEGIO MAS CAMARENA

Además en las instalaciones de su Students' Resort Mas Camarena se ha instalado la Escuela Internacional de tenis y pádel GTennis, dirigida por el tenista castellonense Daniel Gimeno Traver, y formada por un potente equipo de entrenadores con un gran recorrido profesional.

Ampliación de instalaciones

Los avances de los proyectos educativos van de la mano del crecimiento de sus instalaciones. Mas Camarena Students’ Resort and Sports Centre ha ampliado la residencia de estudiantes y cuenta con un total de 115 plazas.

Resort Mas Camarena: residencia y habitaciones

Resort Mas Camarena: residencia y habitaciones / Resort Mas Camarena

Su Sports Centre está compuesto por 6 pistas de tenis de tierra batida, 2 pistas de tenis rápidas, 3 canchas cubiertas de baloncesto, 2 pistas de voleibol, 6 pistas de pádel, gimnasio de 400 m2, 2 campos de fútbol 8 y 11, pista multideporte y de atletismo. Lo que hacen un total de 100.000 m2 dedicados al deporte, un espacio pensado para que jóvenes convivan, estudien y practiquen deporte en un entorno premium.

Las instalaciones. Mas Camarena Students’ Resort and Sports Centre disponen de 100.000 m2 dedicados al deporte.

Las instalaciones. Mas Camarena Students’ Resort and Sports Centre disponen de 100.000 m2 dedicados al deporte. / RESORT MAS CAMARENA