Atletismo

Iván Penalba sufre un desfallecimiento en la Badwater

Ashley Paulson hace historia y se convierte en la primera mujer ganadora absoluta en el Valle del Infierno

Iván Penalba, atendido por los servicios médicos

Iván Penalba, atendido por los servicios médicos / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El valenciano Iván Penalba no ha podido cumplir su sueño de repetir podio en la Badwater 135, la considerada carrera de ultrafondo más dura del mundo que transcurre en gran parte en el Valle de la Muerte en el desierto californiano con temperaturas superiores a los 50 grados. En sus redes sociales, el equipo de Penalba anunciaba que el de Alfafar había sufrido un desvanecimiento con una imagen del atleta atendido por los servicios médicos.

Así lo vivía su equipo

"Badwater ha hecho de las suyas con nuestro chico y le ha pegado un mazazo que lo ha dejado literalmente tumbado en la lona extremadamente tocado, pero ya lo conocéis, él está enfocado en buscar la solución para acabar con una sonrisa y sin riesgo de volver felizmente", contaba su equipo liderado por Carmen Pérez, ultrafondista y pareja de Penalba que contaba que el valenciano llevaba más de una hora parado y una foto de él tumbado en el suelo. Tras más de una hora de parón pare recuperarse pudo retomar la marcha, pasando el penúltimo punto de control, a 21 kilómetros de la meta, seis horas y media después que la ganadora. Penalba, pese a las adversidades, dio toda una lección, entrando en meta y completando su segunda Badwater. Penalba completaba la prueba en un tiempo de 29 horas, 48 minutos y 12 segundos, cinco horas más que en la pasada edición.

Primera mujer ganadora

La estadounidense Ashley Paulson, de 41 años hizo historia al convertirse en la primera ganadora absoluta de la prueba superando a todos los participantes masculinos. Además, lo hizo con una espectacular marca, 21 horas, 44 minutos y 35 segundos, que supone la segunda mejor marca de toda la historia que solo superó en 2019 el japonés Yoshihiko Ishikawa, recordman 21h33:01. Iván Penalba, segundo en la edición de 2022 empleó 24 horas para completar los 217 kilómetros de recorrido.

La ganadora

La ganadora / Pilar López