¿Te apasiona el deporte y quieres acabar trabajando en una empresa deportiva?, ven al Open Day y conoce el Máster en Dirección de Marketing Deportivo de ESIC

Esta formación te permitirá compaginar tu trabajo con los estudios del máster. Además, podrás optar a prácticas en empresas referentes del sector

Imagen de la ponencia de la edición pasada

Imagen de la ponencia de la edición pasada / Francisco Calabuig

Desde Esic Business & Marketing School se lleva impartiendo el Máster en Dirección de Marketing Deportivo en Madrid y Barcelona. Desde el año pasado lo hace también en el campus de València, con hasta 13 alumnos en su primera edición. Una promoción que se ha llevado a cabo en este primer año, gracias en parte al éxito del Open Day que tuvo lugar hace algo menos de un año en ESIC Valencia, en el que se presentó el MDMD, tanto su programa como sus ventajas, y en la que participó Rafa Marín, Director del periódico deportivo Superdeporte, entre otros personajes relevantes y gente de ESIC.

Este año, la jornada de puertas abiertas en la que se sacará al máster a escena tendrá lugar el 14 de septiembre en las instalaciones de ESIC Valencia, en un día que promete como ya lo fue en la edición pasada.

Con un claustro de docentes con amplia experiencia en el mundo del deporte, ya sea desde clubes, federaciones como desde empresas que han colaborado con el sector desde el punto de vista de los patrocinios y las activaciones con marcas, el máster utiliza una metodología formativa de lo más innovadora. Mediante el método Transformative Learning, el profesor te guía a través del programa aplicando de forma práctica herramientas y casos correspondientes a los contenidos. El docente conoce de primera mano el mundo del marketing y los patrocinios, y está en disposición de poner sobre la mesa su experiencia desde el prisma del deporte.

Todo ello con un grupo de docentes todos procedentes del sector deportivo, tanto en el ámbito del marketing, como empresarial, o ya sea directamente trabajando en la comunicación de deportistas o agencias.

En la edición del año pasado, contó con la presencia del director de Superdeporte, Rafa Marín

En la edición del año pasado, contó con la presencia del director de Superdeporte, Rafa Marín / Francisco Calabuig

Una oferta de prácticas variada

 A ello, hay que sumarle la oportunidad de realizar prácticas, totalmente compaginables tanto con el estudio del máster como del ámbito laboral si ya se trabaja paralelamente. Desde ESIC, y su convenio y relación con múltiples empresas punteras, se te ofrece la oportunidad de formarte en el mundo laboral a la vez que cursas tus estudios, y el abanico es amplio. Desde clubes de fútbol, ya sea en el departamento de marketing como en el de comunicación, pasando por federaciones deportivas, medios de comunicación deportivos como el propio Superdeporte, y demás empresas del ámbito deportivo.

Sin ir más lejos, en ediciones anteriores de Madrid o Barcelona, gracias al Máster en Dirección de Marketing Deportivo, ha habido alumnos que han terminado trabajando de responsable de marketing de la Agrupación Deportiva Alcorcón, club que este año va a militar en segunda división, como es el caso de Marta García.

En el caso de Valencia, tenemos los ejemplos de Vicente Gil, que ya está trabajando en el sector en la Dirección Deportiva del CD Ibiza en el departamento de scouting, además de en Clunnity, una app de gestión deportiva para clubes de fútbol. O el caso de Álex Fernández, que gracias a sus estudios en el máster está desarrollando la labor de director de marketing del Alzira Fútbol Sala. “Me está dando herramientas que utilizo día a día”, comentó en el canal de Youtube de ESIC. “Puedo decir que el marketing deportivo es algo que se busca a día de hoy en los equipos de élite, en los clubes de fútbol, federaciones, empresas deportivas. Hace años no existía esa figura tan concreta y a día de hoy ya existen perfiles con esta formación y creo que si es un camino que te apasiona y te interesa como a mi no tengas duda de que este máster es el indicado”, declaró.

Además de estas prácticas, el máster cuenta con un programa de actividades actividades paralelas que complementan los contenidos estudiados, en los que se incluyen visitas a distintos actores del panorama deportivo más relevante de la zona.

Este curso los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer desde dentro la academia de Juan Carlos Ferrero, la Juan Carlos Ferrero - Equelite Sport Academy, donde se formó Carlos Alcaraz. También visitar la sede de la Ocean Race en Alicante, viendo desde las entrañas todo el dispositivo de seguimiento de las embarcaciones y los posibles riesgos que puede desempeñar. Con todo ello, otra de las actividades de más éxito fue la visita al Circuit Ricardo Tormo de Cheste durante el fin de semana del Mundial de Motociclismo JuniorGP.

Imagen de la ponencia de la edición pasada

Imagen de la ponencia de la edición pasada / Francisco Calabuig

¿Salidas profesionales?

  1. Director de Marketing en empresas del ámbito deportivo: Este cargo destaca en instituciones, federaciones, asociaciones, clubs y otros entes relacionados con el deporte. Es responsable de diseñar y ejecutar estrategias para promocionar y posicionar la marca del ente deportivo, así como de generar campañas que atraigan la atención del público y patrocinadores.
  2. Gerencia de Marketing/Sponsorships en empresas vinculadas a los valores del deporte y a la gestión deportiva: Las empresas que buscan asociarse con el mundo del deporte requieren profesionales especializados en la gerencia de patrocinios y marketing. Estos expertos se encargan de establecer alianzas estratégicas con atletas, deportistas y eventos deportivos para promover la marca y generar valor en el mercado.
  3. Responsable de comunicación y reputación corporativa en el ámbito deportivo: Tanto empresas como instituciones deportivas necesitan gestionar su imagen pública y comunicación de manera efectiva. Los Responsables de comunicación y reputación corporativa son los encargados de cuidar la imagen y la percepción pública del ente deportivo, trabajando con medios de comunicación, redes sociales y otros canales para transmitir mensajes clave.
  4. Director de Eventos deportivos y Patrocinios: Los eventos deportivos requieren una planificación meticulosa y una gestión impecable. Los Directores de Eventos deportivos y Patrocinios se encargan de coordinar la organización de competiciones y actividades deportivas, así como de asegurar la presencia de patrocinadores para financiar estos eventos.
  5. Consultoría en marketing especializado en marketing deportivo y gestión deportiva: Los profesionales del marketing deportivo pueden optar por una carrera en consultoría, brindando asesoramiento especializado a empresas y entidades deportivas. Su conocimiento profundo del sector les permite ofrecer soluciones estratégicas y creativas para alcanzar los objetivos de sus clientes.
  6. Responsable de marca (Brand Manager) y gestión de marca personal de deportistas profesionales: Los deportistas profesionales también necesitan gestionar su marca personal. Los Responsables de marca y gestión de marca personal trabajan con los atletas para desarrollar estrategias de branding que potencien su imagen y los conecten con su audiencia.
  7. Fundador de empresas propias en el ámbito del deporte: El emprendimiento también es una opción para aquellos apasionados por el deporte. Fundar empresas digitales o negocios relacionados con productos y servicios deportivos, como nutrición, fisioterapia o coaching, permite a los emprendedores combinar su pasión con el mundo empresarial.