GAY GAMES

La oposición acusa a Catalá de expulsar a entidades LGTBI+ del comité de los Gay Games

Compromís y el PSOE han reaccionado este jueves a la polémica por la creación del comité de organización "sin acuerdo ni comunicación previas con las organizaciones LGTBIQ+".

Recepción de la bandera de los Gay Games en México por parte de la delegación valenciana.

Recepción de la bandera de los Gay Games en México por parte de la delegación valenciana. / EFE

EFE

Compromís y el PSOE, los grupos de la oposición al gobierno municipal que forman el PP y Vox en el Ayuntamiento de València, acusaron este jueves a la alcaldesa María José Catalá de haber expulsado a las entidades LGTBI+ de la organización de los Gay Games de 2026.

La portavoz de Compromís Papi Robles le pidió rectificar lo que considera "una decisión sectaria" que "dinamita los consensos y los compromisos con la 'Federation of Gay Games'", mientras que el concejal socialista Javier Mateo calificó la decisión de "traición" al colectivo.

Este miércoles la Fundación València Diversitat, Lambda, Avegal, Dracs y Samarucs anunciaron que no apoyarán ni participarán al comité organizador de los Gay Games 2026 creado por el Ayuntamiento por entender que al haberse hecho "sin acuerdo ni comunicación previas con las organizaciones LGTBIQ+" rompe la estructura original acordada con el anterior gobierno municipal y traiciona los compromisos alcanzados con la 'Federation of Gay Games'.

Fuentes del consistorio aseguraron que se ha creado un comité en el que están representados las instituciones y entidades "ya que los Gay Games son de todos".

"No vamos a permitir ni un paso atrás en la conquista de los derechos sociales en esta ciudad. El hecho de que Catalá haya roto el consenso con las entidades LGTBI+ para los Gay Games es una nueva muestra de su sectarismo y un desprecio intolerable", afirmó Robles, que anunció que Compromís presentará una moción en el pleno del próximo mes para que se recupere el diálogo y acuerdo con las entidades LGTBI+ de València.

La portavoz aseguró que esas asociaciones se han "dejado la piel" por los derechos del coletivo y que eso fue lo que hizo posible la designación de València. "Son las entidades a las que ahora Catalá desprecia y deja fuera de la organización de este evento mundial sin calcular las consecuencias que tiene para la ciudad" , advirtió Robles.

"Catalá y su gobierno de ultraderecha está rompiendo con todo: con los consensos en materia de derechos LGTBI+, con los consensos en defender la igualdad de las mujeres y con los consensos científicos sobre cambio climático. Está dejando a València en un absoluto ridículo internacional haciéndola referente al negacionismo y los recortes de derechos sociales", concluyó.

Uno de los actos de los Gay games en Guadalajara (México)

Uno de los actos de los Gay games en Guadalajara (México) / EFE

Postura socialista

El socialista Mateo insistió en que el consistorio expulsa del evento al colectivo "pese a que fueron sus asociaciones quienes trabajaron incansablemente hasta conseguir que València fuera reconocida como la capital del deporte diverso".

El regidor calificó de "deriva" la decisión. "Pese a todas nuestras advertencias, en marzo de 2024 se ha consumado la traición de Catalá a los Gay Games y, por eso, vamos a presentar una moción de la mano de todos los colectivos LGTBI para exigirle que rectifique, que descarte toda la injerencia y que devuelva el liderazgo a quien debe tenerlo, que es el colectivo LGTBI", señaló.

Riesgo de perder los Gay Games

Mateo también le pidió que rectifique para evitar "el bochorno internacional de que la Federación Gay Games tenga que llevarse los juegos a otra ciudad por su nefasta gestión y sus maniobras en la sombra". Además señaló que el PP y Catalá sos los únicos responsables. "Aquí no vale la excusa de Vox, que ni está ni se le espera. Esta es una decisión y un golpe a los Gay Games y al colectivo única y exclusivamente del PP de Catalá", concluyó.