RUGBY SEVEN

María Ribera: "Estas jugadoras son un espejo donde mirarse"

La seleccionadora española Sub-18 de Rugby 7 analizó las cualidades de las medallistas de plata valencianas en el Europeo Seven

María Ribera, Candela Cembrano, Juana Stella, Victoria Rosell, Marina Rodríguez y Claudia Cano.

María Ribera, Candela Cembrano, Juana Stella, Victoria Rosell, Marina Rodríguez y Claudia Cano. / M. R.

Lidia Martínez

Lidia Martínez

Claudia Cano, Juana Stella, Candela Cembrano, Victoria Rosell y Marina Rodríguez se colgaron la medalla de plata con la selección española Sub-18 en el pasado Europeo Femenino de Seven de su categoría. Un éxito deportivo para la Comunitat Valenciana. "Cada vez son más las jugadoras que practican el rugby, de la cantidad sale la calidad. El trabajo de los clubes es excepcional, pero debemos trabajar más para sacar todavía más niñas. Para ello es muy necesario estos referentes, que exista el Campeonato de Europa Sub-18 permite que niñas jóvenes ya tengan mira y pensamiento de entrenar, de superarse, y de jugar en la española, de querer ser como estas chavalas, viendo jugadoras en Valencia con ese nivel, ellas tienen la sensación y la ilusión de que es posible. Estas jugadoras son un espejo donde mirarse", destacó María Ribera.

El análisis

La seleccionadora española Sub-18 ensalzó las cualidades de las cinco jugadoras valencianas: «Claudia Cano Resino (Akra Barbara) y Victoria Rosell Martínez (Les Abeles), gracias a la experiencia acumulada en el anterior Europeo, han sido claves para obtener esta nueva medalla de plata». A la capitana del equipo, Claudia, María Ribera la define "como una jugadora muy polivalente y con muy buen manejo y visión de juego, tiene mucho carácter, pone el equipo delante y tiene mucha ambición y humildad y trabajo".

De Victoria Rosell, destaca su corpulencia y gran físico: "Tiene muy buen potencial y grandes capacidades para poner al equipo delante, una gran jugadora en fases estáticas".

De la jugadora más joven de todas, Juana Stella (Alicante Rugby Club), la seleccionadora hace hincapié en su polivalencia: "Tiene muy buenas habilidades: tiene manejo, pase, visión de juego... marca diferencias. Crea muchos desequilibrios y es una jugadora determinante porque también tiene velocidad".

Sobre Candela Cembrano Alegría (Rugby Turia), Ribera señala: "Puede jugar tanto de delantera como de tres cuartos. Tiene gran envergadura, lo que le facilita el trabajo de recepción de saque y de recuperar los balones aéreos, tiene pie, tiene manejo. Fuera del campo es una jugadora que transite positividad y alegría al equipo".

Por último, de Marina Rodríguez Alvaruiz (cantera del CAU Valencia), que está jugando en Lons ( Francia) actualmente, destaca que es una jugadora corpulenta "muy complicada de parar, muy trabajadora, que domina las fases estáticas como la touch y la melé".

Las jugadoras de la selección española femenina Sub-18 de rugby 7, con sus medallas.

Las jugadoras de la selección española femenina Sub-18 de rugby 7, con sus medallas. / M.R.

Valoración del Europeo

Respecto a la valoración del Europeo, Ribera manifestó: "Perdimos solo la final y un partido de grupo contra la República checa, pero luego las ganamos en semifinales. Sabíamos que era muy difícil por el alto nivel de las selecciones rivales, los chicos en este mismo Europeo, teniendo un nivel también muy alto, han quedado cuartos. Repetir final en un deporte como el Seven es complicado, porque el nivel es muy bueno, pero llevamos trabajando todo el año para ir a por las medallas y lo conseguimos".

Imagen de la semifinal ante la República Checa.

Imagen de la semifinal ante la República Checa. / M .R

Como jugadora, María Ribera (nacida en Badajoz) estuvo diez años en la selección y participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Está ligada actualmente al rugby valenciano como entrenadora del Rugby Turia.

Celebración española.

Celebración española. / SD