RUGBY

El CAU Valencia presenta su nuevo equipo inclusivo

El 2 de marzo jugará su primera competición territorial de rugby inclusivo y el 11 de marzo un festival dedicado a niños y niñas en Valencia.

El CAU presenta a los nuevos guerreros del equipo inclusivo de rugby

El CAU presenta a los nuevos guerreros del equipo inclusivo de rugby / Juan Romero

El CAU ya tiene su nuevo equipo de rugby inclusivo en marcha. El club llevaba tiempo trabajando en esta iniciativa y este sábado 2 de marzo en Cullera jugará su primera Trobada de Competición Territorial de Rugby Inclusivo. Las siguientes citas serán el 4 de mayo en Valencia (coincidiendo con la Final de Copa del Rey) y el 1 de junio en Elche.

Alrededor de una veintena de jugadores y jugadoras componen un equipo que entrena en el campo de Río y afronta con mucha ilusión esta posibilidad de disfrutar del rugby y jugar partidos. Sus entrenadores Angela Soria y Sergi Muñoz destacan la gran entrega de todos los integrantes del equipo así como la pasión que demuestran a la hora de entrenar. En el equipo cuentan con jugadores y jugadoras de Casa de los Obreros y ACOVA.

Esta iniciativa se encuadra en la voluntad del CAU de fomentar y desarrollar su vertiente social vinculándose al barrio y a la ciudad a través de diferentes asociaciones colaboradoras. El Club cree firmemente en los valores que puede transmitir el rugby como deporte y trabaja en varios proyectos en esa dirección. El 11 de mayo tiene previsto realizar un festival de rugby de niños y niñas a través de Caritas Diocesanas de Valencia.

Las prácticas del equipo de CAU de rugby inclusivo

Las prácticas del equipo de CAU de rugby inclusivo / Juan Romero

El CESA inclusivo, un torneo que alcanzó la cima en 2023

El rugby inclusivo es una puerta abierta a la integración de personas con algún tipo de discapacidad. Es la mejor muestra de la esencia de este deporte, de sus valores y de su aportación a la sociedad. Concretamente, la realidad de esta disciplina es que las personas con alguna diversidad funcional dejan de serlo para convertirse, simplemente, en jugadores de rugby.

El rugby es pionero por ser el primer deporte de equipo en incluir una competición inclusiva, logro fruto del esfuerzo de la colaboración conjunta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y al apoyo de Fundación Sanitas. El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 7s Inclusivo es una de las mejores muestras de lo que el rugby es y de su función en la sociedad, más allá de las alegrías que pueda otorgar una competición.

Y gracias a esta competición que se disputó en 2023 en Valencia, muchas personas pudieron disfrutar y practicar saludablemente un deporte como es el rugby, compitiendo deportivamente con otras comunidades autónomas y transmitiendo los valores tan bonitos de este deporte inclusivo.