TORNEO ATP Challenger 100 / ITF 100.000 femenino

El Club de Tenis Valencia se pone a punto para seguir relatando la historia de la Copa Faulcombridge

El acontecimiento deportivo, que se creó en 1933, se desarrollará desde el próximo día 19 y hasta el 26 de noviembre en la tierra batida del CT Valencia

El Club de Tenis Valencia seguirá siendo la casa del tenis de alto nivel entre los próximos 19 y 26 de noviembre.

El Club de Tenis Valencia seguirá siendo la casa del tenis de alto nivel entre los próximos 19 y 26 de noviembre. / CT VALENCIA

Bautista, Zapata, Gastón, Ramos-Viñolas o Cobolli, en el ATP Challenger 100, en el que competirá Pablo Andújar siendo su último torneo, o Sheriff, Parks, Burel, Korpatsch o Baindl, en el Open Ciudad de Valencia, ITF 100.000 femenino, entrarán en liza en el marco de la Copa Faulcombridge, que seguirá relatando una historia de prestigio.

Valencia es hogar del tenis. Un deporte con una historia muy ligada a la ciudad del Turia. Una disciplina significada especialmente en torno a los orígenes del Club de Tenis Valencia en 1905, cuando nació bajo el nombre de Sporting Club, que formó, junto a otros clubes españoles, la Asociación de Law Tennis de Barcelona, agrupación de clubes que dio origen a la actual Real Federación Española de Tenis.

De las primeras dos pistas con las que contó la entidad en la Alameda se pasó a la calle Jai Alai y el crecimiento continuo en número de socios llevó a otro cambio de ubicación a Micer Mascó y posteriormente a la zona próxima al estadio de Mestalla —una localización que se mantuvo durante treinta años—, bajo la presidencia de Alfredo Faulconbridge, principal impulsor del tenis en Valencia y que destinó una generosa cuantía para afianzar el club —así lo dejó previsto en sus últimas voluntades y que ejecutaron sus apoderados en favor del club—.

De las primeras dos pistas con las que contó la entidad en la Alameda se pasó a la calle Jai Alai y el crecimiento continuo en número de socios llevó a otro cambio de ubicación a Micer Mascó y posteriormente a la zona próxima al estadio de Mestalla.

De las primeras dos pistas con las que contó la entidad en la Alameda se pasó a la calle Jai Alai y el crecimiento continuo en número de socios llevó a otro cambio de ubicación a Micer Mascó y posteriormente a la zona próxima al estadio de Mestalla. / CT VALENCIA

En 1933, precisamente se creó un campeonato como homenaje a este presidente, un año después de su fallecimiento. En su primera edición, se proclamaron campeones en sus respectivas categorías Jerónimo Villota, que se impuso al valenciano José Albiol (ganador el año siguiente), y Pepa Chavarri, que ganó a Carmen Marín. En mixtos el triunfo correspondió a la pareja integrada por Isidro Linares y Pepa Chávarri, ambos de Madrid, que vencieron a Miriam Demmick y Miguel Monllor, de Valencia. El arranque quedó frenado, lógicamente, entre el 36 y el 39 por la Guerra Civil española. Desde el 40 en adelante, salvo contadas interrupciones, ya se celebró hasta 2002 —con triunfo de David Ferrer—, pero fue la última edición hasta que se retomó en 2022.

Este 2023, se cumplen 90 años desde se creó la Copa Faulcombridge, y se desarrollará el ATP Challenger 100 y el Open Ciudad de Valencia, torneo internacional de tenis femenino que corresponde al circuito ITF 100.000. El Club de Tenis Valencia seguirá siendo la casa del tenis de alto nivel entre los próximos 19 y 26 de noviembre.

Este 2023, se cumplen 90 años desde se creó la Copa Faulcombridge, y se desarrollará el ATP Challenger 100 y el Open Ciudad de Valencia.

Este 2023, se cumplen 90 años desde se creó la Copa Faulcombridge, y se desarrollará el ATP Challenger 100 y el Open Ciudad de Valencia. / CT VALENCIA

Una historia y un palmarés de prestigio

La Copa Faulcombridge cuenta con un amplísimo palmarés de grandes jugadores y jugadoras. Entre ellos, Manuel Orantes, Manolo Santana, Emilio Sánchez Vicario, Vladimir Cernik, como el primer vencedor extranjero, o Bjorn Borg, que participó en el torneo como promesa del tenis internacional poco antes de convertirse en el mejor jugador del mundo. Entre ellas, Pepa Chavarri, Concha Abenia, Mercedes Solsona, Carmen Albiol, Carmen Perea, la checoslovaca Straubeoba, primera extranjera en ganarlo, Arantxa Sánchez Vicario, Rosa Bielsa o Vivi Ruano.

Manolo Orantes.

Manolo Orantes. / CT VALENCIA

Manolo Orantes.

Manolo Santana. / CT VALENCIA

El torneo gozó de un enorme prestigio durante muchos años, asegurando una competición de primer nivel, que honraba la memoria don Alfredo y era un marco de juego de referencia para tenistas antes y después de consolidarse como referentes de sus circuitos. Los años sesenta son el inicio de la etapa más brillante de la competición. La Copa Faulcombridge adquiere paso a paso una notable relevancia. Sin embargo, el escenario tenístico que se fue desarrollando a mediados de los setenta empujó hacia un periodo de decadencia al torneo; esto dio en un momento en el que la profesionalización de este deporte y la dotación económica se fundamentaban cada vez con mayor peso.

Mandarino y Arilla.

Mandarino y Arilla. / CT VALENCIA

La Copa Faulcombridge no pudo celebrarse durante los años que duró la Guerra Civil ni en la edición correspondiente a 1957 por culpa de la riada sufrida por la ciudad en el mes de octubre. Tampoco en 1973 y en 1980. En la primera de las ediciones las razones obedecían a que la lluvia impidió su normal celebración y a que no se encontraron fechas adecuadas en las que se pudiera formar un cuadro con jugadores de primer nivel. Así quedó constatado en la reunión de la Junta Directiva del Club de Tenis Valencia celebrada el 30 de octubre de 1973, en la que se adoptó esta decisión. Unas semanas más tarde se trasladó a la Federación Española en una reunión que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese año. La siguiente edición se disputó en marzo de 1974.

Hubo años de interrupciones en la celebración de la Copa Faulcombridge.

Hubo años de interrupciones en la celebración de la Copa Faulcombridge. / CT VALENCIA

Tampoco se jugó en 1980, año en que el Club conmemoraba sus 75 años de existencia. La razón que impidió su disputa fue la coincidencia con la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Alemania celebrada en el mes de marzo en las mismas fechas reservadas para la Copa Faulcombridge. Josele Moreno, Francisco Luna, Emilio Sánchez Vicario, José Francisco Altur o David Ferrer fueron sus postreros.

La Copa Faulcombridge adquiere paso a paso una notable relevancia.

La Copa Faulcombridge adquiere paso a paso una notable relevancia. / CT VALENCIA

El regreso y el crecimiento

Tras una etapa de parón, en 2022 se retomó la Copa Faulcombridge con el triunfo del ucraniano Oleksii Krutykh mientras que el Open Ciudad de Valencia ITF femenino que llegaba a su secta edición se lo adjudicó Marina Bassols.

Actualmente, la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia ya es el segundo evento combinado de mayor categoría a nivel nacional, sólo por detrás del Mutua Madrid Open. Para este 2023, competirán por el título nombres como los del castellonense Roberto Bautista (66), el valenciano Bernabé Zapata (81), el francés de Toulouse Hugo Gastón (84), el barcelonés Alberto Ramos-Viñolas (94) y el italiano de Florencia Flavio Cobolli (98), quienes figuran entre los cabezas de serie de un torneo en el que se retirará como tenista profesional Pablo Andújar, pieza clave en la recuperación de la Copa Faulcombridge.

Por su parte, la egipcia Mayar Sherif (50) y la estadounidense Alycia Parks (54) lideran la lista del Open Ciudad de Valencia, torneo internacional de tenis femenino que corresponde al circuito ITF 100.000, en la que figuran hasta ocho jugadoras por encima del top100 mundial que se citarán en el Club de Tenis Valencia del 19 al 26 de noviembre en busca del título de campeona. Clara Burel (61), Tamara Korpatsch (71), Kateryna Baindl (86), Jodie Anna Burrage (91), Jaqueline Adina Cristian (97) y Viktoriya Tomova (99) figuran también entre las cabezas de serie. En cuanto a la participación nacional, la tierra batida del club valenciano recibirá a la granadina Nuria Parrizas-Diaz (124) y a la tenista de origen moldavo Aliona Bolsova (134) y también se sumarán raquetas extranjeras como la francesa Oceane Dodin (110), la alemana Anna-Lena Friedsam (111), la rusa Anna Kalinskaya (115), o la italiana Lucrezia Stefanini (120).

Organizador, patrocinadores y compra de entradas

El Club de Tenis Valencia es el organizador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; junto con el patrocinio de Marcos Automoción, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.

Compra de entradas para la Copa Faulcombridge en este link.