Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia

Roberto Bautista no pudo con Fabio Fognini en la Final de la Copa Faulcombridge

El castellonense cayó ante el italiano en un igualado partido que se prolongó más de tres horas

Bautista y Fognini posan con sus trofeos

Bautista y Fognini posan con sus trofeos / Eduardo Ripoll

Fabio Fognini se adjudicó el título sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia, alzándose como campeón del ATP Challenger 100 de la Copa Faulcombridge. Una final de altura, dura e intensa en el cuadro individual masculino, que se celebró a continuación de la femenina, que concluyó con la victoria de la búlgara Viktoriya Tomova en el ITF W100. El castellonense Roberto Bautista, cabeza de serie número 1 del torneo, y el italiano de San Remo, octavo cabeza de serie, se midieron en la pista central por el trofeo de campeón, cuyo vigente ganador era el ucraniano Oleksii Krutykh tras conseguirlo en 2022. A la postre, tras una final igualada y con momento de todo tipo, que se fue a los tres sets (Fognini levantó tres bolas de partido en el segudo) conquistó la Ciudad del Turia el italiano por un marcador de 3-6, 7-6(8), 7-6(3) en 3h11’.

Fognini, campeón en el CT Valencia

Fognini, campeón en el CT Valencia / Eduardo Ripoll

Fognini, contento con la victoria

“Fue un partido muy duro. Estoy contento. Casi tengo 37 años; fue un año duro con lesiones. Pero a pesar de todo tenía que lucharlo por este deporte que amo. Enhorabuena a la organización por este buen torneo”, expresó Fabio Fognini tras proclamarse campeón.

Bautista, número 62 del ranking mundial, llegó a la final tras dejar fuera a los italianos Andrea Vavassori y Andrea Pellegrino, al español Alejandro Moro y al kazajo Denis Yevseyev. Por su parte, Fognini, 131 del ranking ATP, accedió al duelo definitivo por el título de la Copa Faulcombridge, que este año cumplía 90 años desde su creación en 1933, después de apear a su compatriota Riccardo Bonadio, al eslovaco Jozef Kovalik, al francés Pierre-Hugues Herbert y al barcelonés Albert Ramos-Viñolas.

Así fue la Final

Arrancó la final sin excesivo ritmo de juego pero con un buen componente de apoyo de uno y otro tenista en sus golpes. Certeros en esto. Y la cosa fue que los cuatro primeros juegos se solventaron con Bautista y Fognini con la ruptura del servicio de su rival. Lo ganaron luego. Con el 3-3, sin embargo, Bautista proyectó una versión más precisa que el italiano. Fue superior el castellonense mientras el de San Remo se lo reconocía a sus entrenadores. Bautista hizo buenas esas sensaciones y precisión en su tenis y se adjudicó tres juegos consecutivos para llevarse el primer set por 6-3 en 33 minutos.

Tomó un mejor pulso la segunda manga desde el inicio. Intercambiaron golpes el castellonense y el de San Remo para adjudicarse sus respectivos servicios. En el cuarto, con Bautista al saque, el italiano lo peleó todo por la ruptura. Intenso y con golpes brillantes, si bien el español lo retuvo (2-2). Mantuvieron esa tónica en los dos siguientes juegos para mantener el marcador equilibrado en la pista central. Por cierto, en la jornada del sábado se desarrolló una ceremonia de homenaje a Pablo Andújar, que vivió con este torneo su último como tenista profesional, y el presidente del Club de Tenis Valencia, Ole Andresen, anunció que cualquier pista central de las instalaciones en adelante recibiría el nombre de Pablo Andújar.

Siguieron sosteniendo el equilibro en los dos siguientes juegos, pero en el noveno estuvo la clave cuando Bautista logró romper el servicio. El castellonense se situaba 5-4 arriba y con saque en el décimo para intentar llevarse el segundo set y, por tanto, la final y el título. Empezó Bautista con una doble falta y luego Fognini amplió a su favor con un golpe preciso. El español se rehizo para el 40-30 tras dos errores seguidos del de San Remo y punto de partido. Fognini igualó y se punto con ventaja. Lo aprovechó y puso el 5-5.

El presidente del CT Ole Andresen entregó los trofeos

El presidente del CT Ole Andresen entregó los trofeos / Eduardo Ripoll

Todavía había final tras ese contra break. Y el italiano lo aprovechó para ponerse un juego arriba en el siguiente. Pero el cabeza de serie número uno el torneo puso el 6-6 con su servicio. En el tie-break, ese equilibrio se mantuvo, si bien Bautista, sacando el italiano, se colocaba un punto arriba (3-2) y sacaba el castellonse. Replicó Fognini (4-4). El de San Remo hizo una doble falta. Pero siguió aguantando y equilibró forzando a Bautista. Fognini se ponía por delante. El castellonense se sostuvo otra vez. En el recorrido el italiano levantó hasta tres bolas de partido al español. Forzó el tercer set tras un 10-8.

El set decisivo

La tercera manga se mantuvo en una línea de igualdad en cuanto al tanteo. No obstante, hubo varias situaciones de puntos discutidos, que generaron controversia y desencuentro entre los dos jugadoras. Yendo a lo puramente deportivo, no acaba de haber una continuidad en el dominio de uno u otro. Afilaban buenos golpes y buenas fases, que chocaban con otros momentos más erráticos. El séptimo juego, largo, se resolvió con el 4-3 para Fognini. Bautista no se dio por vencido y ganó los dos siguientes juegos para ponerse por delante 5-4. El décimo podía significarse con el título para el castellonense. Pero el italiano resistió y la igualdad volvió a manifestarse en el marcador. Y arrastraron esto hacia el 6-6. Momento para el desempate y el cierre del partido. Fognini se impuso para coronarse.

Bautista felicita a Fognini por la victoria

Bautista felicita a Fognini por la victoria / Eduardo Ripoll

Un torneo consolidado

El Club de Tenis Valencia es el organizador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; junto con el patrocinio de Oleksii KrutykhMarcos Automoción, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.