COPA ACB

Batalla copera de alto voltaje

El único duelo de cuartos con sabor a Euroliga enfrenta a al Valencia Basket ante el anfitrión y actual campeón con bajas y dudas en ambos equipos

Los jugadores del Valencia Basket, con ganas de debutar en la Copa del Rey

Los jugadores del Valencia Basket, con ganas de debutar en la Copa del Rey / F. Calabuig

Arranca la Copa del Rey y lo hace con un duelo de alto voltaje para el Valencia Basket. Enfrente, el anfitrión y actual campeón del torneo, el Real Madrid, en el único partido de cuartos de final entre dos equipos de Euroliga. Dos conjuntos que, pese a conocerse a la perfección y haberse enfrentado ya dos veces en la actual temporada -un triunfo para cada uno- van a verse obligados a reinventarse pues llegan a la cita con importantes bajas en sus filas y también con dudas físicas respecto a alguno de sus jugadores.

Así, es seguro que el técnico Jaume Ponsarnau recupera a Nikola Kalinic, ausente en el último encuentro ante el Coosur Real Betis por una lumbalgia aguda, y que no podrá contar con Joan Sastre ni con Fernando San Emeterio. La incógnita era Guillem Vives, pero parece que el base catalán si podrá finalmente estar en condiciones de ayudar al equipo en este primer encuentro.

Por otra parte, debido a la configuración de la plantilla y para cumplir con el mínimo de 'jugadores de formación local', habrá que dar de baja además a un jugador que no ocupe ese tipo de ficha aunque no esté lesionado. Dado su bajo rendimiento desde que arrancó la temporada, con apenas alguna excepción, y las molestias que padece en la rodilla izquierda, el jugador con más opciones para ser descartado es el estadounidense Derrick Williams. Completan la expedición los canteranos Millán Jiménez y Guillem Ferrando, en la órbita del primer equipo desde hace tiempo.

En cuanto al rival, desde el inicio de la temporada han perdido a Anthony Randolph por una rotura del tendón de Aquiles y a Facundo Campazzo, ahora en la NBA. En este sentido, el último damnificado para Pablo Laso es Jeff Taylor, que será baja debido a una lesión muscular en el gemelo externo de la pierna derecha que se produjo el pasado domingo ante el Estudiantes tras un salto con el serbio Aleksa Avramovic. Un partido que tampoco pudo concluir Usman Garuba por problemas musculares y que es duda para este jueves, y en el que no jugaron por precaución Rudy Fernández y Sergio Llull. Los 'blancos', por contra, recuperan a Jaycee Carroll, que reapareció ante los colegiales tras once días de baja por un esguince de tobillo, y contarán también con Nicolás Laprovittola tras haber superado su positivo por COVID-19.

Estadísticas

El encuentro pone frente a frente a dos de los equipos más valorados de la Liga Endesa. El Real Madrid es el primero con 103,38 créditos por encuentro mientras que el Valencia Basket es tercero con 102,23. El Real Madrid, recordemos, es el líder de la Liga Endesa con solo una derrota y llega a estos cuartos de final de la Copa del Rey como vigente campeón y sin caer en los cuartos de final del torneo del KO desde 2013. Desde entonces siempre ha jugado la final, ganando cinco de los últimos siete títulos.

La clave

En una Liga Endesa dominada estadísticamente por los hombres grandes, en el Wizink Center será fundamental frenar el impacto del más dominante hoy por hoy en Europa. El pívot caboverdiano Edy Tavares es el segundo jugador más valorado del torneo con una media de 18,7 créditos como consecuencia de sus 10,3 puntos con un 69,3% de acierto en tiros de dos, liderando la Liga Endesa gracias a sus 2,20 metros en rebotes (8,3), tapones (2,1) y en la clasificación del +/- (11,3) y añadiendo 1,1 recuperaciones y 2,7 faltas recibidas. Además, Tavares es el mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa con una media de 5,1 capturas. Mucho trabajo, por tanto, para hombres como Bojan Dubljevic, Mike Tobey o Louis Labeyrie en el juego interior.

También te puede interesar:

- SUPERopinión. "La Copa llega en un buen momento para el Valencia Basket"

- Así fue la llegada del Valencia Basket a Madrid

- Cómo y dónde ver el Real Madrid - Valencia Basket de la Copa del Rey