TEMPORADA 2021/22

Valencia Basket- Baskonia: un clásico reciente para comenzar la Liga Endesa

Será la 31ª vez que estos dos equipos se vean las caras desde la temporada 2013-14

Sam Van Rossom entra a canasta durante un encuentro ante el Baskonia.

Sam Van Rossom entra a canasta durante un encuentro ante el Baskonia. / Francisco Calabuig

Superdeporte

El Valencia Basket abrirá su participación en la Liga Endesa 2021-22 con un duelo de altura contra uno de los rivales contra el que ha estado luchando en las últimas temporadas por acabar entre los cuatro primeros al final de la Fase Regular, el Baskonia, en un encuentro que se disputará en la Fonteta el sábado 18 a las 20:45 horas y que supondrá una reedición de la durísima serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa de la pasada temporada.

Será la 31ª vez que estos dos equipos se vean las caras desde la temporada 2013-14 en lo que se ha convertido en un clásico reciente en el que el factor cancha está siendo un elemento decisivo, con solo un 16,6% de victorias visitantes en los enfrentamientos entre estos dos equipos desde ese momento. 

La visita de un rival directo

La rivalidad deportiva entre Valencia Basket y el Baskonia se ha consolidado en las últimas temporadas en las que ambos equipos han luchado a brazo partido por acabar la fase regular de la Liga Endesa con la condición de cabeza de serie. De las últimas cinco ligas regulares de la competición nacional que llegaron a término (obviando la de la temporada 2019-20 que fue interrumpida antes del final por la pandemia), en cuatro de ellas tanto valencianos como vitorianos acabaron entre los cuatro primeros al final de la primera fase. Solo en una ocasión uno de ellos quedó fuera de esas posiciones. Fue la pasada temporada, cuando el sprint final del equipo taronja le permitió superar en las últimas jornadas al Baskonia y acabar en cuarta posición con un triunfo más que los gasteiztarras, que acabaron quintos. 

Esas posiciones llevaron a estos dos equipos a enfrentarse en una durísima eliminatoria de cuartos de final con factor cancha a favor de los valencianos y que acabó cayendo de lado taronja por 2-1. Un triunfo por 78-73 en el tercer encuentro de la serie en la Fonteta dio el billete a las semifinales al conjunto taronja. No es el único precedente reciente en el Playoff, ya que en las últimas cinco temporadas, estos dos equipos se han encontrado hasta tres veces en la post-temporada: en las semifinales de la campaña 2016-17 con triunfo valenciano por 1-3, en las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fonteta, con triunfo vitoriano a partido único (73-75) y la mencionada serie de cuartos de final de la temporada pasada.

Un clásico reciente

Esos enfrentamientos frecuentes en competición nacional y al haber coincidido en competición europea hacen que desde el inicio de la temporada 2013-14, Valencia Basket y TD Systems Baskonia se hayan enfrentado hasta en 30 ocasiones entre Liga Endesa y Euroliga. Con un balance general ligeramente favorable al equipo taronja por 17 a 13. De esos precedentes, solo 5 han acabado con victoria del equipo visitante, lo que deja clara la importancia de jugar en su propia pista cuando se miden estos dos equipos.

Defendiendo La Fonteta

Dieciséis de esos partidos se han jugado en la Fonteta, donde el balance es claramente favorable a Valencia Basket por 14-2. El equipo taronja no pierde con el baskonista en casa en la Fase Regular de la Liga Endesa desde la temporada 2012-13 y en las ocho temporadas precedentes, el conjunto gasteiztarra solo se ha llevado dos veces la victoria de la Fonteta: en el partido de fase regular de la Euroliga de la temporada 2017-18 (71-81) y en el precedente de las semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa de la campaña 2019-20, partido en el que Valencia Basket ejercía de local en una Fonteta sin público.

Buen balance de pretemporada para los vitorianos

Los baskonistas cerraron ayer su pretemporada con un contundente triunfo ante el BBC CSU Sibiu rumano por 101-56 en el Trofeo Araba. Con esta victoria, el cuadro vitoriano acabó su serie de partidos de preparación con cuatro partidos ganados (75-70 al Basket Napoli, 84-72 al Dinamo Sassari, 88-72 al Urbas Fuenlabrada y el triunfo de ayer) y dos derrotas (ante el Lenovo Tenerife por 67-81 y el Bilbao Basket por 68-93). En esta preparación, el norteamericano Alec Peters (13,3 puntos por encuentro) estaba siendo su máximo anotador hasta una lesión en la rodilla derecha que le ha hecho perderse los últimos tres encuentros de pretemporada y que le hace ser duda para el partido del sábado. Rokas Giedraitis, con 12 puntos de promedio, ha sido el más regular entre los que ha disputado todos los encuentros de preparación, con un buen estreno del nuevo pívot baskonista Landry Nnoko (11,6 puntos por encuentro en pretemporada).