LIGA ACB ENDESA

El Valencia Basket remonta y recupera su sitio en el tren de la Copa (91-71)

El equipo, nuevamente entrenado en pista por Joan Peñarroya, reacciona en una excelente segunda mitad, en la que el parcial endosado al Monbus Obradoiro fue... ¡brutal! (59-33)

Jasiel Rivero lidera junto al capitán el corrillo de la victoria al Monbus Obradoiro

Jasiel Rivero lidera junto al capitán el corrillo de la victoria al Monbus Obradoiro / Miguel Ángel Polo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Joan Peñarroya regresó a La Fonteta después de superar la cuarentena por el virus, y lo hizo para dirigir desde el banquillo al equipo a la victoria frente al Monbus Obradoiro (91-71). El partido, correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa, que quedó aplazada por el brote de Covid-19 que vivió el conjunto 'taronja', tuvo dos partes claramente diferenciadas. En la primera, los gallegos sorprendieron a un equipo local que evocaba al de las dos anteriores derrotas. En la segunda, en cambio, los valencianos reaccionaron desde el compromiso colectivo y un inteligente juego ofensivo que castigó a los de Moncho Fernández.

El Valencia Basket se llevó el triunfo por 20 puntos de diferencia gracias a una excelente segunda parte, en la que el parcial fue de 59-33. Klemen Prepelic sobresalió en la faceta anotadora (20 puntos), también Bojan Dubljevic (16), si bien la personalidad y el carácter de Xabier López-Arostegui (15) a lo largo de los 40 minutos merecen mención especial. El alero vasco lideró una victoria que devuelve al conjunto de Peñarroya a una de las ocho plazas que, al final de la primera vuelta, dan el derecho a jugar la Copa del Rey. Ahora, los de la Fonteta son sextos con ocho victorias en 14 partidos. A falta de tres, incluso, hay opciones de alcanzar un puesto como cabeza de serie entre los cuatro primeros.

Xabier López-Arostegui lanzando a canasta

Xabier López-Arostegui lanzando a canasta / Miguel Ángel Polo | Valencia Basket

En la primera parte, el Valencia Basket continuó arrastrando alguna de las rémoras de las últimas derrotas. Durante el primer cuarto, el Monbus Obradoiro aprovechó los errores 'taronja' para sacar tajada de la mayor energía con la que se conectó al partido. Una pérdida en un pase sin sentido de Nenad Dimitrijevic terminó en dos tiros libres posteriores de Kassius Robertson (2-5, min. 2).

Poco después, los gallegos abrieron una pequeña brecha de seis puntos con el segundo triple del otro canadiense, Thomas Scrubb (8-14, min. 5). Joan Peñarroya se vio obligado a mover el banquillo, desde donde entró en la cancha el mejor hombre de los locales en el primer tiempo, Xabier López-Arostegui. El 100 % de acierto del vasco dejó el parcial, a los diez minutos, en 18-24 tras una canasta de dos, otra de tres y dos tiros libres.

La puntuación disminuyó en el segundo cuarto. De hecho, el Valencia Basket tardó casi cuatro minutos en ver canasta. Lo hizo Bojan Dubljevic (20-27, min. 14). Una pérdida tras una falta de entendimiento entre Prepelic y Louis Labeyrie provocó el segundo tiempo muerto de Peñarroya.

Peñarroya reclama más agresividad en defensa

En ese momento el técnico reclamó más agresividad a los suyos. "¡Chicos, estamos con cero faltas!". El entrenador, además, pedía sobre la pizarra soluciones ofensivas más allá de los lanzamientos de tres. En los dos primeros cuartos, el equipo se estrelló con una pobre estadística desde el perímetro, solo dos convertidos de 11 intentos.

La aparición de Jasiel Rivero ofreció parte de la intensidad en defensa y en el rebote que el técnico echaba en falta. Los cuatro puntos del ala-pívot cubano debajo del aro mantenían la distancia en contra por debajo de los diez. Los 'taronja' habían logrado mitigar las pérdidas, una condición básica para que el duelo se volviera más igualado (32-38, min. 20).

A los dos minutos de la reanudación, los de Moncho Fernández lograron su máxima renta, 12 puntos gracias a la versatilidad en ataque de Scrubb y Braydon Hobbs. Sin embargo, la aportación de Klemen Prepelic sirvió para reducir a la mitad, gracias a sus siete puntos consecutivos (38-43, m. 23), el botín que habían logrado los de Santiago de Compostela. A partir de aquí el partido dio un vuelco con un Valencia Basket más despierto, más agresivo, más rápido y más dinámico.

Los de Peñarroya encontraron el premio justo a su mayor actividad defensiva multiplicando las manos encima de los rivales y, por ende, los robos de balón. Con 47-48, a tres minutos para el final del cuarto, Moncho Fernández tuvo que parar el partido. Jaime Pradilla puso por primera vez al equipo por delante desde el 9-8 del primer acto merced a dos tiros libres (49-48, m. 28).

Y 'Dubi' dijo: 'aquí estoy yo'

El tercer cuarto fue el momento en el que el capitán, Bojan Dubljevic, dijo 'aquí estoy yo'. Una canasta del montenegrino selló un parcial de 10-0, roto solo desde el tiro libre por Filipovity (51-50, min. 28). La Fonteta disfrutó en los instantes finales del cuarto, momento en el que aplaudió la entrada al partido de un excapitán como Albert Oliver. Mientras tanto, el equipo aprovechó el poco tiempo que quedaba en el reloj para hurgar en la herida gallega presionado a toda cancha. Ahora los que perdieron balones y parte de los papeles fueron los visitantes.

Bojan Dubljevic frente a Okouo

Bojan Dubljevic frente a Okouo / Miguel Ángel Polo | Valencia Basket

Una penetración decidida del jugador 'taronja' más regular, Xabi López-Arostegui, cerró el tercer parcial con ocho arriba (59-51, min. 30). Buena parte del trabajo estaba hecha, pero el Valencia no se relajó. Continuó por la buena línea de la segunda parte. La consistencia del equipo desquició a su rival, restándole comodidad y eficacia en los tiros.

Dubljevic siguió haciendo daño en la pintura y dando muestras de que el equipo es capaz de encontrar soluciones distintas al triple. A poco más de cinco minutos para el final, el Valencia Basket ganaba de 13. El partido estaba prácticamente ganado, y Prepelic lo dinamitó por completo, precisamente, con ese recurso con el que esta vez no se excedió el equipo, el lanzamiento de tres. La especialidad del esloveno. Tres 'bombas' suyas desde detrás de la línea colocaron la distancia en 22 puntos (83-61, min. 36). Poca historia le quedó ya a un encuentro con el que los valencianos rompieron la racha de dos derrotas poscovid (Río Breogán y Cedevita Olimpija Liubliana), y dos derrotas en ACB contando la de Fuenlabrada.

- Ficha técnica:

91 - Valencia Basket (18+14+27+32): Hermannsson (6), Dimitrijevic (10), Puerto (-), Pradilla (4), Tobey (4) -cinco titular- Prepelic (20), López-Arostegui (15), Van Rossom (5), Dubljevic (16), Rivero (9) y Labeyrie (2).

71 - Monbús Obradoiro (24+14+13+20): Hobbs (8), Robertson (12), Scrubb (15), Ellenson (4), Birutis (8) -cinco titular- Vicedo (-), Okouo (8), Zurbriggen (6), Oliver (-), Huguet (-), Muñoz (3) y Filipovity (7).

Árbitros: Martín Caballero, Serrano y Fernández. Sin eliminados.

Pabellón: Fuente de San Luis, ante 3026 espectadores.