PRIMERA VUELTA | LIGA ENDESA

A una sola victoria de la Copa del Rey

El Valencia Basket estará entre los ocho equipos que disputen el título en Granada de forma matemática, si gana al Gran Canaria o al Lenovo Tenerife

San Van Rossom, en el partido de EuroCup frente al Gran Canaria

San Van Rossom, en el partido de EuroCup frente al Gran Canaria / Francisco Calabuig

La victoria del Joventut de Badalona en la pista del Río Breogán de Lugo, correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa, ha allanado un poco más el camino hacia la Copa del Rey. El Valencia Basket, que no ha jugado en la jornada 18 por un brote de Covid-19 en el equipo, ya sabe con seguridad que, si gana uno de sus dos partidos aplazados de la primera vuelta, luchará entre el 17 y 20 de febrero por el título copero en Granada.

Al conjunto de Joan Peñarroya le quedan por jugar los encuentros de las jornadas 15 y 16 contra el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria, respectivamente, debido a la detección de varios positivos en uno y otro rival que forzó los aplazamientos de la ACB. Precisamente, los dos equipos canarios cuentan también con opciones de clasificarse para la Copa.

Ganando al Gran Canaria o al Lenovo, la clasificación del Valencia BC será matemática. La primera cita, contra los grancanarios, está programada para este próximo sábado 22, a las 20:45 horas. A día de hoy, la disputa del partido depende de la evolución de los cinco jugadores ‘taronja’ que dieron positivo en las pruebas de control previas al choque con el Barça. En principio, se confía en que Louis Labeyrie, quien ya se perdió por el virus el desplazamiento a Ulm en la EuroCup, salga en breve y recuperado de la cuarentena. El resto de los afectados apenas podrían entrenar en grupo antes de medirse al Gran Canaria.

Por el momento, sin contar al francés ni al lesionado Víctor Claver, Peñarroya tiene solo seis profesionales disponibles y la ayuda de los canteranos de L’Alqueria. Si, finalmente, el encuentro del sábado fuera aplazado, la Copa seguiría estando al alcance de la mano de los valencianos. Una victoria frente al Tenerife a domicilio el 30 de enero bastaría para no depender de otros resultados.

Además, según lo pactado en la ACB, si entrado el mes de febrero todos los equipos de la Liga no han podido completar las 17 jornadas, el criterio de clasificación pasaría a ser el porcentaje de victorias, donde el Valencia parte también en posición ventajosa.

Los ‘taronja’ tienen muchas cartas a su favor para acudir a la Copa de Granada. Aparte del Gran Canaria; el Breogán, tras la derrota en su feudo con el Joventut, o el Baskonia, uno de los dos, perderá toda opción de alcanzar las diez victorias que garantizan el billete a Granada, un acceso que ayer se aseguró la ‘Penya’. La razón es que este miércoles 19 (19:00 h) habrá un Breogán-Baskonia de la jornada 17, aplazado en su día.

Un puesto como cabeza de serie es posible, pero más difícil

Otra historia diferente es el objetivo de viajar a Granada como cabezas de serie, posición que con 11 victorias en 17 jornadas han garantizado Real Madrid y Barcelona. Para poder pasar al Joventut, la vía más sencilla sería ganar los dos aplazados y esperar dos derrotas de los verdinegros. Algo menos complicado sería rebasar al UCAM Murcia, con el mismo balance que los valencianos (9-6) en 15 partidos. Sin embargo, ningún supuesto es sencillo, pues tanto badaloneses como murcianos cuentan con el punto extra del ‘basketaverage’ a su favor.

Por último, este lunes los jugadores del Valencia Basket volverán a ser sometidos a tests PCR antes del choque de EuroCup contra el Promitheas Patras, previsto para el miércoles 19 en Grecia (18:30 h). Los resultados determinarán si puede jugarse el partido y el estado del grupo con vistas al enfrentamiento con el Gran Canaria del sábado.