LIGA ENDESA

Cara victoria para el Valencia Basket tras la lesión de Klemen Prepelic (71-72)

Los valencianos se imponen por la mínima al duro UCAM Murcia, pero pierden al esloveno que termina en el hospital

Prepelic sale de la pista del UCAM Murcia con la ayuda del fisio del club y Jaime Pradilla

Prepelic sale de la pista del UCAM Murcia con la ayuda del fisio del club y Jaime Pradilla / Javier Bernal | ACB Photo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A la tercera fue la vencida para el Valencia Basket frente al correoso UCAM Murcia (71-72). Los valencianos se han impuesto por la mínima en el Palacio de los Deportes de Murcia en un partido, correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa, de alternativas en el que la noticia negativa ha sido la lesión de Klemen Prepelic. El escolta esloveno se tuvo que retirar con el antebrazo dañado después de apoyarse de mala manera en una caída. Las imágenes de televisión, con el jugador sujetándose el brazo izquierdo y con gestos visibles de dolor, no invitan al optimismo. En la sala de prensa, Joan Peñarroya, entrenador de los 'taronja', ha declarado que "ganar o perder es lo de menos" tras la lesión de su jugador, que ha sido trasladado al hospital. "Vamos a esperar a las pruebas", ha añadido.

Además, en el segundo cuarto, Jaime Pradilla se torció el tobillo, eso sí, el aragonés terminó el choque siendo uno de los jugadores más decisivos en los 'taronja'.

El mismo Pradilla, Víctor Claver, Bojan Dubljevic y Prepelic, máximo anotador con 19 puntos hasta que se retiró por lesión en los momentos finales, fueron los mejores de un Valencia BC que sufrió ante la agresividad y fortaleza física de un UCAM Murcia que le hizo perder innumerables balones en una batalla constante a lo largo de 40 minutos

Una conexión entre pívots en el poste bajo abrió las hostilidades. Jaime Pradilla encestó debajo del aro tras una asistencia inteligente de Bojan Dubljevic para escapar de una encerrona en forma de dos contra uno. Como se preveía, el UCAM Murcia entró en la pista decidido a presionar intensamente y endurecer el partido. Y la fórmula les dio frutos. Augusto Lima puso a los suyos tres arriba tras una batalla sin cuartel por un balón que parecía tener vida propia en la zona del Valencia Basket (7-4, min. 3).

Fundamental ayuda de Víctor Claver en tareas defensivas

Los valencianos, sin embargo, no rehuyeron la lucha. Víctor Claver resultó fundamental en las ayudas defensivas y en el duelo por los rebotes frente a un rival poderoso en lo físico. Joan Peñarroya había pedido defender mejor en las horas previas y el equipo respondió liderado por un Claver que jugó su mejor partido desde la lesión. Dos tiros libres del '1', una nueva canasta de 'Dubi' tras capturar un rebote de ataque y un triple desde la esquina del mencionado Claver sirvieron para voltear el marcador (7-13, min. 6).

Un parcial de local de 5-0, iniciado con un lanzamiento de tres puntos de McFadden, colocó a los murcianos a solo un punto. Pero la aparición en la cancha de Klemen Prepelic con cuatro puntos consecutivos del esloveno ampliaron la renta en un primer cuarto que concluyó con un +4 para los visitantes (13-17, min. 10).

El segundo cuarto se inició con Prepelic alargando su momento de gracia con un triple. El UCAM, pese a ir por detrás, no desfalleció y aprovechó las rotaciones para acercarse a un punto con diez puntos seguidos del pívot rumano Emanuel Cate (23-24, min. 16). Justo después, un triple de Dubljevic llegó al rescate ampliando nuevamente la renta a cuatro puntos. 

En los instantes finales de este segundo periodo, Claver y su sociedad con Pradilla alargaron aún más la ventaja para llevarla a máximos en un partido de predominio defensivo y baja anotación. Los triples de Claver y Pradilla, y una canasta del zaragozano con asistencia del valenciano, alcanzaron el +10 (25-33, min. 19). De poco sirvió el tiempo muerto de Sito Alonso. Con apenas tres décimas, el Valencia Basket cerró la primera parte con un palmeo de Jasiel Rivero debajo del aro que generó las protestas de la afición local que reclamaron falta en el apoyo del cubano (27-38, min. 20).

Para el Valencia BC, la mejor noticia del tercer cuarto fue seguir viendo sobre la pista a Jaime Pradilla. El ex de Zaragoza tuvo que retirarse en los instantes finales del segundo periodo dolorido del tobillo a causa de una torcedura al pisar de modo fortuito el pie de Claver. Precisamente, los dos jugadores volvieron a aliarse con una canasta que dio oxígeno a su equipo (42-44, min. 25). Los locales habían logrado empatar después de cinco minutos en los que se multiplicaron las pérdidas en los de Joan Peñarroya. El UCAM aumentó su agresividad para robar una y otra vez, correr y convertir con facilidad debajo del aro de la mano de Webb III y Davis.

Prepelic al rescate gracias a su puntería desde más allá del perímetro

No obstante, cuando más perdido parecía el Valencia creció la figura de Klemen Prepelic. Primero, tras enlazar seis puntos desde la línea de tiros libres y la del triple (44-50, min. 27). Y después para reaccionar a un nuevo arreón de los 'pimentoneros' tras un tiro de tres de McFadden y un robo con anotación de Taylor (49-52, min. 28). El esloveno se encargaría de convertir una falta técnica señalada a McFadden, que protestó un punteo en su intento de triple de Ferrando, y una 'bomba' desde más allá de siete metros (49-58, min. 29). 

A punto de entrar en el último cuarto, los 'taronja' lograron limitar por completo los daños generados por las pérdidas de balón gracias a una canasta de 'Papi' Rivero (49-60, min. 30). Los visitantes recuperaron la renta de 11 puntos a falta de los diez minutos finales. Una renta, en cambio, dinamitada en cinco minutos fruto de un parcial favorable al UCAM de 14-3. La agresividad del conjunto murciano, que cargó con éxito el rebote ofensivo y cortó líneas de pase, le posibilitó empatar (63-63, min. 35).

Hermannsson acabó anotando la canasta que decidió la victoria para los valencianos

Hermannsson acabó anotando la canasta que decidió la victoria para los valencianos / EFE | Marcial Guillén

El Valencia BC no anotó nada más que tres puntos durante siete largos minutos, una racha pésima que rompió Dubljevic merced a dos tiros libres. Radovic volvió a colocar las tablas con solo dos minutos por jugarse. En los minutos calientes al joven Pradilla no le tembló la mano. Su intervención terminó siendo decisiva en la ajustada victoria. El '4' lanzó un triple que pronto contrarrestó Webb III. Pero, como en el comienzo del partido, la conexión Dubljevic-Pradilla puso por arriba al Valencia tras un pase de genio del monetengrino para dejar solo al maño. Bellas solo pudo responder con un tiro libre y en los segundos finales una canasta de dos de Martin Hermannsson fue suficiente contra un UCAM Murcia que se quedó sin tiempo (71-72, min. 40) poco después de la fea lesión sufrida por Klemen Prepelic

Ficha del partido:

71. UCAM Murcia Club Baloncesto (13+14+22+22): Taylor (19), Davis (4), Rojas (9), Webb (9) y Lima (8) -cinco inicial-, Bellas (1), Radovic (4), McFadden (6), Cate (10) y Vasileiadis (1).

72. Valencia Basket Club (17+21+22+12): Hermannsson (6), López-Arostegui (-), Claver (8), Pradilla (14) y Dubljevic (11) -equipo inicial-, Puerto (-), Prepelic (19), Ferrando (1), Tobey (2), Jiménez (-) y Rivero (11).

Árbitros: Jorge Aliaga Solé, Rafael Serrano Velázquez y Yasmina Alcaraz Moreno. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5034 espectadores.