LIGA FEMENINA ENDESA

Raquel Carrera llega para luchar por la Liga

Aún no podrá estar este martes frente al Baxi Ferrol (20:00 h, Canal FEB), pero la pívot internacional recorta los plazos y estará lista "en dos semanas" para los 'playoffs'

Carrera ha entrado en la fase final de su recuperación, y va a poder ayudar al equipo en los 'playoffs' de la LF Endesa

Carrera ha entrado en la fase final de su recuperación, y va a poder ayudar al equipo en los 'playoffs' de la LF Endesa / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El regreso inminente de Raquel Carrera, que ha acortado en más de un mes la recuperación de la fisura de menisco de la que fue operada a finales de noviembre, significa un importante estímulo en un Valencia Basket que, en apenas una semana, ha encajado dos golpes duros. Las eliminaciones de dos competiciones en las que tanto el club como el equipo habían depositado grandes esperanzas: la EuroCup Women, de la que todavía las ‘taronja’ son las vigentes campeonas, y la Copa de la Reina disputada en València, que el Perfumerías Avenida se llevó el domingo a Salamanca.

Las derrotas frente a Umana Reyer Venezia y Spar Girona han dolido en el seno de un grupo castigado en su ánimo y en su físico después ya de cinco semanas sin poder contar tampoco con Laura Gil. El 23 de febrero, la lesión de larga duración de la murciana dinamitó la rotación interior de un ‘roster taronja’ que acumulaba entonces tres meses sin Carrera. El hecho de quedarse sin las dos pívots titulares de la Selección asfixió al equipo, pese al productivo fichaje de Itziar Germán o la colaboración de canteranas como Awa Fam, Emily Kalenik o Elba Garfella.

La australiana Rebecca Allen, en el partido jugado contra el Baxi Ferrol en La Fonteta

La australiana Rebecca Allen, en el partido jugado contra el Baxi Ferrol en La Fonteta / M. Á. Polo | VBC

Ahora, el hecho de que saber que Raquel Carrera podrá reforzar al grupo desde mediados de abril revitaliza a las jugadoras y al cuerpo técnico con vistas al final de temporada. Al Valencia BC le queda la lucha por la Liga Femenina Endesa, un reto sobre el que se concentra el conjunto entrenado por Rubén Burgos después de ‘resetear’ con lo sufrido la semana pasada. La primera terapia sobre la pista será esta misma tarde-noche en A Malata contra el Baxi Ferrol (20:00 h, Canal FEB), colista de la liga. Una circunstancia por la que no caben confianzas, según el técnico del Valencia BC. "Los equipos de la zona baja son peligrosísimos en este tramo final. Ferrol ya lo ha demostrado, en su último partido en su feudo consiguieron una amplia victoria contra el Zaragoza. Vimos un rival que lo va a dar todo hasta la última jornada", dijo.

Burgos: "Después de cada resultado nos hemos levantado"

Este será el primero de los cinco partidos que restan para el final de la liga regular y el inicio de los ‘playoffs’ por el título. El objetivo marcado es un pleno de triunfos que garantice la segunda posición en la clasificación, pensando en competir en las eliminatorias de cuartos de final y semifinales con el factor cancha a favor en el choque de vuelta. Actualmente, el Valencia BC lidera virtualmente la clasificación por su mayor número de partidos en comparación con el Perfumerías Avenida, nuevo campeón de Copa. Presumiblemente, las salmantinas recuperarán la primera plaza con las 30 jornadas jugadas.

"El equipo es consciente de que la competición no para. Como todos sabemos, después de cada resultado adverso nos hemos levantado. Los ‘playoffs’ están a la vuelta de la esquina, tenemos que prepararnos para ellos y llegar lo mejor posible a esas eliminatorias clave", comentó Burgos, que para el partido de este martes en Ferrol mantendrá tres ausencias en el ‘roster’. Además de las interiores Gil y Carrera, tampoco podrá actuar la escolta ovetense Ángela Salvadores, a quien le quedan unas tres semanas en el dique seco fruto de la rotura muscular que sufrió en el cuádriceps en la ida europea ante el Reyer Venezia.

La previsión en el club, no obstante, es que tanto Salvadores como Carrera se unan a la competición en el inicio de los ‘playoffs’, previsto para el 21 de abril. Si las ‘taronja’ terminan segundas en la LF Endesa se las verán en esa ronda frente al séptimo, en estos momentos, el Movistar Estudiantes. En ese supuesto, como sucedió la campaña anterior, el cruce más probable en las semifinales sería contra el Spar Girona.

Raquel Carrera, la mejor noticia posible

El lunes al mediodía, el Valencia transmitió, mediante una actualización del parte médico de Raquel Carrera, la mejor noticia posible para el equipo a día de hoy: "Tras varias semanas haciendo trabajo en pista al margen del grupo, Raquel Carrera se incorpora esta semana al trabajo de grupo en lo que es el último paso de su recuperación. La jugadora internacional recibió el alta médica la pasada semana y afronta la recta final de su preparación para volver a las pistas. Tras incorporarse esta semana a las sesiones de grupo, realizará trabajo progresivo los próximos días para afinar su estado de forma antes de volver a competir. Se estima que pueda estar a disposición de Rubén Burgos en un par de semanas".

Si nada se tuerce, Carrera reaparecerá en menos de cinco meses, recortando más de un mes la estimación inicial, dada el 30 de noviembre tras ser intervenida del menisco externo, que descartaba a la gallega para lo que quedaba de curso.

La previa del partido: hora, televisión, cincos probables y los 'rosters' de ambos equipos

La previa del partido: hora, televisión, cincos probables y los 'rosters' de ambos equipos / SD