7DAYS EUROCUP

El Valencia Basket echa de menos en Eslovenia los puntos de Prepelic (82-76)

Los valencianos caen en la pista del Cedevita Olimpija como consecuencia de un pobre porcentaje en el lanzamiento exterior. Ahora, habrá que ganar al Ratiopharm para asegurar la segunda plaza

Jasiel Rivero, con 17 créditos de valoración, fue el mejor jugador taronja en Liubliana

Jasiel Rivero, con 17 créditos de valoración, fue el mejor jugador taronja en Liubliana / Ales Fevzer | Cedevita Olimpija

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha caído en el primer examen sin Klemen Prepelic, lesionado de gravedad el pasado domingo en Murcia. Precisamente, en la cancha de uno de los exequipos del escolta esloveno, el Cedevita Olimpija Ljubljana, los 'taronja' echaron de menos los puntos de su mejor tirador. Pese a las mejoras en defensa y el rebote de la segunda parte, los porcentajes más elevados del rival en el tiro de tres resultaron decisivos. Con apenas un 26 % de acierto, tras convertir solo diez triples de 38 intentos, la victoria se hizo imposible. Ahora, los valencianos necesitarán ganar al Ratiopharm Ulm en la última jornada del grupo B para asegurar la segunda posición, lugar que garantiza jugar como local las eliminatorias de octavos y cuartos de final de esta 7Days EuroCup. El Gran Canaria será el líder del grupo B.

La primera solución que intentó Joan Peñarroya para paliar la ausencia de Prepelic consistió en la presencia de Louis Labeyrie en la posición de '3'. El Valencia BC empezó respondiendo a la amenaza del Cedevita Olimpija desde más allá del perímetro. Dos triples de Mike Tobey y otro de Martin Hermannsson contrarrestaron los anotados previamente por Jaka Blazic y Zoran Dragic (8-9, m. 3).

Sin embargo, los eslovenos aprovecharon un ataque mucho más equilibrado y su dominio en el rebote para abrir brecha. Otro lanzamiento de tres, esta vez de Yogi Ferrell, disparaba la ventaja para los locales (16-9, m.5). A partir de ahí, el Valencia BC despertó de su letargo tras un tiempo muerto de Joan Peñarroya y la aparición en la zona de Jasiel Rivero. Desde ese momento y hasta el final del cuarto, un parcial de 4-13 permitió a los 'taronja' marcharse por delante a la primera pausa (20-22, m. 10).

La lucha del cubano en la zona, y su conexión con Bojan Dubljevic, sirvieron para agrandar la ventaja en el inicio del segundo cuarto (20-26, m. 11). Otro robo de Rivero, que en apenas 12 minutos sumó cuatro capturas de ataque y ocho puntos, lanzó al equipo ocho arriba (23-31, m. 12) con anotación de Guillem Ferrando. Pero los verdes reaccionaron, alcanzando un porcentaje espectacular en los triples, nueve de 14 intentos (64 %) hasta el descanso. Pronto Edo Muric y Jacob Pullen recortaron para ponerse a dos puntos en apenas segundos (29-31, m. 13). Y otra vez Pullen, con la muñeca caliente, colocó a los de Jurica Golemac por delante (36-35, m. 15).

El partido pasó a ser un correcalles en el que los locales se encontraron muchísimo más cómodos. De la mano de Blazic y Dragic, mientras el Valencia se atascaba en ataque, extendieron la renta (43-37, m. 18) forzando un nuevo tiempo muerto de Peñarroya. En esta ocasión, en cambio, no hubo reacción y el Cedevita Olimpija se plantó en los 50 puntos con un tiro final de Dragic (50-37, m. 20), que certificó un doloroso 30-15 a lo largo de un segundo cuarto en el que el porcentaje de tiros de tres, un pobre 22 % (4/18), resumió con contundencia la ausencia del francotirador Prepelic.

La victoria parcial de la segunda parte fue insuficiente

Los 'taronja' volvieron a la pista con la consigna de su técnico de defender y rebotear con mayor intensidad. Una mejora en el porcentaje de tiro, gracias a Hermannsson y Dubljevic, ayudó a reducir ligeramente la desventaja. El montenegrino acercó al Valencia BC a nueve con un triple frontal y dos tiros libres anotados (60-51, m. 24). Aun así, el desacierto de la primera mitad continuó maniatando al equipo desde posiciones exteriores. Una acción en la que Josep Puerto cometió pasos tras dudar del lanzamiento ejemplificó el miedo a fallar en los 'taronja'.

Eso sí, la agresividad en defensa liderada por el ímpetu de Rivero debajo de los aros, propició que los verdes no se escapasen. Ni siquiera tras dos canastas en la zona de Zach Auguste, a la que respondió una penetración de raza de Puerto (56-66, m. 29). Tras un cuarto de poco acierto en ambos equipos, los valencianos llegaron al último capítulo diez puntos abajo.

Nada más empezar el 'round' final, Tobey dejó la desventaja en siete con su tercera canasta de tres en el partido. Y, poco después, haciendo bueno el trabajo de todos en el rebote en los dos lados de la pista, el pívot esloveno de adopción metió al Valencia en la lucha por la victoria (68-63, m. 32). Una enorme captura en la pintura de Jaime Pradilla terminó con una anotación fácil de Labeyrie comprimiendo más el marcador.

Tobey y Omic luchan debajo de la canasta

Tobey y Omic luchan debajo de la canasta / Ales Fevzer | Cedevita Olimpija

Poco después, los de Peñarroya comenzaron a quitarse los miedos desde los 6,75 m. Desde allí empató, a 68, Xabi López-Arostegui y, por primera vez desde el cuarto de hora, los 'taronja' tomaron el mando con el 'obús' de Hermannsson (68-71, m. 34). Muric, en cambio, no tardaría en responder con la misma medicina. En los instantes finales, los tiros libres despegaron nuevamente a los de Liubliana, mientras tanto, los valencianos acusaron la eliminación de Pradilla cuando mejor estaba el aragonés.

Tras una falta técnica señalada al entrenador 'taronja', Ferrell puso a los suyos tres arriba (74-71, m. 37). Más tarde, Blazic encadenó tres puntos más desde la línea, y el Valencia vio como una canasta de tres de Dubljevic y una bandeja de López-Arostegui se salieron del aro matando las esperanzas. El conjunto de Peñarroya perdió el temor a fallar, pero continuó fallando desde el exterior, lo que no haría Dragic para, prácticamente, sentenciar (79-71, m.39), pese al triple posterior de López-Arostegui.

Las luces en ataque se apagaron y el triunfo cayó del lado del Cedevita Olimpija (82-76, m. 40), que continúa enrachado, tras un global de 16 victorias seguidas, y con opciones, incluso, de acabar segundo. La victoria parcial (+7) de la segunda mitad, o el hecho de haber remontado hasta 16 puntos en contra, no sirvió sin un último empujón.

Ficha técnica:

82.- Cedevita Olimpia Liubliana (20+30+16+16): Dragic (17), Edo (11) Blazic (13), Ferrell (10), Omic (9) -cinco titular- Radovanovoc (-), Pullen (11), Auguste (8) y Ejim (3).

76.- Valencia Basket (22+15+19+20): Hermannsson (16), Puerto (2), Labeyrie (6), Pradilla (2), Tobey (14) -cinco titular- Dubljevic (10), Rivero (10), Claver (1), Ferrando (2), Jiménez (-) y López-Arostegui (13).

Árbitros: Pastusiak (POL), Foufis (GRE) y Cici (ALB). Eliminaron al local Ejim (m. 31), y a los visitantes Tobey (m. 39) y Pradilla (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de la fase regular de la EuroCup, disputado en el Arena Stozice, ante unos 6000 espectadores.