LIGA ENDESA

El Valencia Basket asalta por fin el Buesa Arena (71-78)

Liderados por López-Arostegui, los taronja reaccionaron en el último cuarto tras dejar escapar una ventaja de 20 puntos

Xabi López-Arostegui, el mejor taronja con 20 puntos ante el Baskonia

Xabi López-Arostegui, el mejor taronja con 20 puntos ante el Baskonia / Aitor Bouzo / ACB Photo

Jorge Valero

Jorge Valero

Fin a la mala racha en la Liga Endesa y en la pista maldita. El carácter del Valencia Basket en el último cuarto permitió derrotar al Baskonia en su feudo después de ocho años sin hacerlo en Liga regular y con ello, los taronja evitaron la que habría sido también la tercera derrota seguida a domicilio, que habría complicado mucho la clasificación en la lucha por ser cabeza de serie en el playoff.

Peñarroya sorprendió de inicio descartando a Guillem Ferrando en lugar de a Dimitrijevic pese a que el macedonio llevaba un mes sin jugar y con solo un entrenamiento con el grupo antes de viajar a Vitoria. Y también hubo otra relativa sorpresa en el quinteto inicial, con Labeyrie de alero en lugar de Claver o Puerto, junto a Hermansson, Hanlan, Jasiel Rivero y Mike Tobey.

Enoch abrió el marcador, pero no tardó el Valencia BC en tomar el mando del partido tras una canasta de Hermannsson y triples de Jasiel y Tobey, quien cerró también un parcial de 6-13 que obligó a Spahija a pedir su primer tiempo muerto. Giedraitis respondía desde la línea de 6,75, pero las pérdidas seguían penalizando a los locales y el acierto de Jasiel y Hanlan, junto a una última canasta de López-Arostegui, permitieron a los taronja cerrar el primer cuarto 11-20.

Dubljevic, en la zona ampliaba la diferencia en la vuelta a la pista, pero fue la batalla de los triples la que acabó de despegar al Valencia Basket en el marcador, con el montenegrino anotando dos consecutivos, al margen de otros de López-Arostegui, Hermannsonn y tres tiros libres de Pradilla. Sin embargo, los 20 puntos de diferencia (14-34) se vieron reducidos a solo 11 (34-45), tras un final de segundo cuarto en el que Spahija apostó por un quinteto de exteriores, con Giedraitis como jugador más inspirado.

Enoch, desde la línea de tiros libres, rompía la barrera psicológica de los diez puntos y el partido entraba en un peligroso intercambio de canastas que en nada favorecía a los taronja. Peters en dos ocasiones, Marinkovic y Fontecchio permitían con sus triples ponerse por delante los locales justo antes del final del tercer cuarto, en el que los taronja tan solo pudieron anotar 11 puntos.

Reacción visitante en el último cuarto

El Valencia BC no encontraba buenas sensaciones, Enoch volvía a hacer daño en la pintura y solo un triple de Labeyrie despertó a los taronja. Ni siquiera una técnica a Dubljevic por protestar un tapón ilegal descentró ya a los visitantes, que se aferraron al liderazgo de López-Arostegui y a unos buenos minutos de Jasiel para recuperar el mando del partido, hasta que Hermannsson se encargó de cerrarlo con dos canastas consecutivas que pusieron el 71-78 en el marcador, ante un Baskonia preso de los nervios y que no tuvo buenas elecciones ni acierto en los últimos minutos pese a haber llegado a remontar 20 puntos.