'PLAYOFF' | LF ENDESA

La Fonteta decidirá el pase a semifinales tras el empate en el WiZink Center (59-59)

Los malos porcentajes de acierto y un mal final del partido impiden el triunfo 'taronja' frente al Estudiantes. El duelo de vuelta será el próximo jueves en València (20:45 h, Teledeporte)

Umi Diallo, jugadora nacida en Lanzarote, hizo mucho daño con sus 14 puntos antes de tener que irse por lesión

Umi Diallo, jugadora nacida en Lanzarote, hizo mucho daño con sus 14 puntos antes de tener que irse por lesión / Movistar Estudiantes

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Todo por decidir. El Valencia Basket ha empatado en el WiZink Center frente al Movistar Estudiantes (59-59) en el estreno en el 'Playoff' de la Liga Femenina Endesa. La eliminatoria de los cuartos de final, por lo tanto, se resolverá el próximo jueves en La Fonteta (20:45 h, Teledeporte). El premio será un billete para las semifinales, donde gana enteros para clasificarse el Spar Girona tras vencer en la cancha del IDK Euskotren (56-61). El ganador de este cruce se las verá con el que se imponga en el partido de vuelta del próximo jueves en La Fonteta.

En un encuentro en el que falta de acierto penalizó a las valencianas, Melissa Gretter, la pequeña base del Estudiantes, capturó 16 rebotes y fue la máxima anotadora (17 puntos). Uno más que Rebecca Allen, la mejor en anotación del Valencia BC, a pesar de que en el cuarto final tuvo que retirarse unos instantes por una torcedura en el tobillo.

Un intenso comienzo valió al Valencia Basket para tomar las primeras ventajas. El acierto desde la distancia de Marie Gülich ponía el +5 (4-9, m. 4). Sin embargo, las madrileñas no tardaron en reaccionar gracias a un triple de María Espín, y, sobre todo, bajo la batuta y la anotación de su base Melissa Gretter.

Las valencianas continuaron anotando con un par de canastas lejanas de las pívots Gülich y Raquel Carrera. Y el carácter guerrero de Queralt Casas le daba la oportunidad de solventar gracias al rebote dos tiros libres fallidos (10-15, m. 6). Pero las sensaciones eran bastante menos positivas que en el arranque del partido.

Queralt Casas penetra a canasta ante Begoña de Santiago

Rebecca Allen penetra a canasta ante Begoña de Santiago / Movistar Estudiantes

El Movistar Estudiantes se había conectado al partido dejando totalmente en el olvido el golpe anímico de no poder contar por lesión con piezas clave como Arica Carter, Leslie Knight o Laura Quevedo. Gretter empezó con su festival. La argentina se escurría una y otra vez entre la defensa 'taronja'. Con seis puntos consecutivos, la jugadora de 1,66 m neutralizó la ventaja (15-15, m. 8). El cuarto concluyó en tablas tras un intercambio de golpes protagonizados por Casas y Vicky Llorente.

El segundo cuarto arrancó con dos puntos de la eléctrica Ángela Salvadores en sus primeros minutos tras un mes de baja por una lesión muscular. No obstante, los siguientes minutos serían de dominio estudiantil. Las locales se colocaron por delante merced a la aparición en la pintura de Umi Diallo, la mejor socia en ataque de Gretter. La pequeña directora de juego alcanzó los 12 puntos en apenas 12 minutos con un lanzamiento limpio (25-20, m. 12).

La desventaja se extendió a los nueve puntos tras una carrera de Gretter por el carril central finalizada con asistencia a la pívot canaria. Fue un momento de malos porcentajes en el tiro en los que Leticia Romero salió en auxilio de sus compañeras con cinco puntos seguidos, merced a un triple y un robo que acabó ella misma con un excelente tiro (29-25, m. 15). Otra anotación de Ouviña ajustaba el marcador haciendo buenos los ajustes hechos por Rubén Burgos en el tiempo muerto.

Un triple de Rebecca Allen cerró la primera parte (35-32, m. 20). El trabajo del equipo quedaba deslucido por el desacierto en los lanzamientos, especialmente, en los tiros libres (3/8). Un mal que continuó mermando el rendimiento del equipo en el segundo tiempo. Otro triple abrió el tercer cuarto, en esta ocasión, obra de Nadia Fingall, que apenas se había hecho notar hasta ese instante. La conexión entre Gretter y Diallo volvió a disparar a las del WiZink Center hasta nueve puntos arriba tras la anotación de la joven De Santiago (42-33, m. 22).

El duelo se adentró en momentos complicados para las valencianas. Había que cerrar la canasta y la defensa en zona que ordenó Burgos funcionó para cortocircuitar a la sociedad Gretter-Diallo. Carrera y Casas recortaron distancias y Allen puso las cosas en su sitio desde más allá de los 6,75 m (42-42, m. 27). La australiana cogió las riendas del ataque. Otro tiple suyo devolvió la ventaja al Valencia BC después de muchos minutos a remolque. Celeste Trahan-Davis finquitó el cuarto ampliando la renta a cuatro puntos (44-48, m. 30).

Sobresaltos en la segunda mitad con Diallo y Allen

En los inicios del capítulo final, las pupilas de Burgos siguieron disparadas aprovechando su momento más dulce en la anotación del choque. Después de un movimiento coral del balón, un lanzamiento de tres Ouviña dio continuidad al anterior de Itziar Gemán para sellar un parcial de 2-19 y la máxima para las 'taronja', +10 (44-54, m. 32).

La lesión de Diallo, al final del tercer acto, parecía que complicaría todavía más las cosas a las madrileñas. Sin embargo, la mala puntería y las pérdidas se convirtieron en una losa durante los siguientes tres minutos. Gülich, pívot llamada a ser referencial en la zona, no tuvo su día. Ni ella ni prácticamente en lo que a efectividad en los tiros se refiere. Movistar Estudiantes supo sacar tajada y empatar, contra pronóstico, gracias a un parcial de 10-0 que rubricó un triple de Begoña De Santiago.

Para colmo, en el Valencia BC se encendieron las alarmas cuando 'Bec' Allen debió sentarse en el banquillo por una torcedura de tobillo. Pero la australiana pidió un refuerzo en el vendaje y regresó a la pista. Volvió para responder a una canasta de Fingall y empatar nuevamente (58-58, m. 37). De ahí al final, nerviosismo y errores. Gülich erró uno de dos tiros libres, aunque Gretter tampoco aprovechó los dos desde la línea (59-59, m. 40).

Todo se decidirá en La Fonteta el próximo jueves con una Raquel Carrera que va a más. La pívot gallega, que sumó más de 25 minutos, fue de las más destacadas entre las 'taronja' en su segundo partido tras la lesión.

Ficha técnica:

Movistar Estudiantes (17+18+9+15): Gretter (17), De Santiago (8), Espín (3), Fingall (8), Diallo (14) -cinco inicial-, Ortiz (4), Llorente (5), Conde (-), Quevedo (-).

Valencia Basket (17+15+16+11): Ouviña (10), Casas (8), Allen (16), Itzi Germán (3), Gülich (5) -cinco inicial-, Segura (-), Salvadores (2), Romero (5), Raquel Carrera (7), Trahan-Davis (3).

Árbitros: Joaquín Lizana Moreno, Francisco González Cuervo, María Cortés Payá. Sin eliminadas.

Incidencias: WiZink Center (Madrid).