Síguenos en redes sociales:

LIGA ENDESA | JORNADA 34

Última jornada de la liga regular, a la espera del primer rival en el 'Playoff'

El Valencia BC terminará tercero si gana al Obradoiro o, simplemente, con una derrota del Joventut. El primer obstáculo en el 'Playoff', el sexto o quinto clasificado

Última jornada de la liga regular, a la espera del primer rival en el 'Playoff'ACB Photo | Miguel Ángel Polo

Como dice Joan Peñarroya, entrenador del Valencia Basket, con el ‘Playoff’ está a punto de llegar "lo más bonito e importante de la temporada". Aunque, antes de esa traca final, queda una última jornada de liga regular que acabará decidir la ‘parrilla de salida’ de los ocho aspirantes al título. El trabajo a lo largo de la temporada, por ejemplo, ha permitido al Barcelona hacerse con la ‘pole’. Mientras tanto, pese al cúmulo de adversidades, la buena labor de los ‘taronja’ los ha situado en la tercera posición de la tabla, lugar de honor que esta noche mantendrán si se imponen en la pista del Monbus Obradoiro (20:45 h, Movistar + Deportes 6), o, simplemente, con una derrota del Joventut de Badalona en su visita al Bitci Baskonia aun perdiendo en tierras compostelanas.

Una plaza entre las cuatro primeras, objetivo garantizado con el triunfo frente al San Pablo Burgos, asegura el factor cancha en los cuartos de final de la Liga Endesa, primera eliminatoria que comenzará entre los días 24 y 27 de mayo. El Valencia BC sabe que, sea quién sea su rival, jugará el primer y tercer partido de la serie en su feudo de La Fonteta. Ahora, más allá del encuentro contra un Obradoiro que está salvado desde la jornada anterior, cuando le ganó, precisamente, a uno de los adversarios del Valencia por la tercera plaza, el Joventut, el interés de este apasionante sábado se concentra en saber el nombre del primer obstáculo en el ‘Playoff’.

Las combinaciones son múltiples. Por ello, el grueso de esta jornada 34 se jugará a la misma hora. De momento, lo más claro es que el Barça, líder, se medirá al octavo: Gran Canaria, Murcia o Bilbao. Por lo que respecta al Valencia BC, si la clasificación no variase, se enfrentaría al sexto, el Lenovo Tenerife. Si cayera frente al Obradoiro, que lleva tres victorias en sus últimos cinco duelos, y el Joventut ganase en Vitoria, el conjunto ‘taronja’ terminaría cuarto y estrenaría las eliminatorias contra el quinto.

Los intereses del Valencia entrarán en juego en más escenarios. Hasta cuatro equipos pueden finalizar esta fase regular en las posiciones quinta o sexta: Joventut, Baskonia, Tenerife y Baxi Manresa. De hecho, de entre los cuatro, solo los manresanos no pueden alcanzar el top 4 y hacerse con el último billete de cabeza de serie disponible.

Baja por molestias en la espalda de Mike Tobey

En lo estrictamente deportivo, el pívot estadounidense Mike Tobey se ha quedado en València, aquejado de molestias en la espalda, y se unirá a una lista de bajas en la que están Klemen Prepelic y Martin Hermannsson. El plan con el base islandés es que se incorpore al grupo pocos días antes del inicio del ‘Playoff’. Los jóvenes Guillem Ferrando y Gonzalo Bressan completan la citación. Ambos podrán estar también el domingo en el inicio de la semifinal entre el equipo filial y el Albacete en busca del ascenso a la LEB Oro.

Albert Oliver jugó en diciembre, en el choque de la primera vuelta, su último partido en La Fonteta, donde fue local entre 2006 y 2009

Por otro lado, el choque servirá de homenaje a Albert Oliver. El ‘extaronja’ cumplirá en junio los 44 años y el de esta noche será su último partido como profesional antes de la retirada. 

La previa del partido: horario, televisión, cincos probables y los dos 'rosters'

Pulsa para ver más contenido para ti