LIGA ACB ENDESA - JORNADA 3

Las desconexiones le cuestan caro al Valencia Basket en Miribilla (71-65)

Los de Álex Mumbrú echan por tierra la ventaja de ocho puntos con la que llegaron al último cuarto del partido frente al Bilbao Basket

Nikola Radicevic bota el balón mientras se va de Bojan Dubljevic

Nikola Radicevic bota el balón mientras se va de Bojan Dubljevic / ACB Photo | Aitor Arrizabalaga

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Una de las dos rachas tenía que romperse entre dos de los cinco equipos invictos de la Liga Endesa, y la que se rompió fue la del Valencia Basket, penalizado en el último cuarto por sus propios errores y momentos de desconexión. El Bilbao Basket se llevó la victoria (71-65) en el regreso de Álex Mumbrú a Miribilla. Las alternativas en el rebote (38/36) acabaron marcando la diferencia en favor de los bilbaínos en un duelo donde el acierto y los puntos brillaron por su ausencia. Especialmente preocupante volvieron a ser las opciones perdidas por el Valencia BC desde la línea de tiros libres, donde el equipo solo convirtió 13 de 20 lanzamientos.

Tras caer en Bilbao, el equipo 'taronja' encadena su segunda derrota de la temporada tras su debut fallido en la Euroliga contra el Cazoo Baskonia. En Liga ACB, el equipo queda con un balance de dos victorias y una derrota.

El Valencia Basket comenzó mostrando en Miribilla las virtudes que le permitieron vencer en los dos primeros encuentros de la Liga Endesa. Intensidad y rebote. Así fue como los de Mumbrú marcaron la pauta en los primeros minutos. Después de un triple de Jasiel Rivero y una combinación del base Chris Jones con el cubano, los 'taronja' mandaban (4-8, m. 3). El 'Papi' forzaría gracias a su veloz juego de pies la falta cerca del aro de Jeff Withey.

Sin embargo, tras los tiros libres anotados por Rivero, autor de 8 de los diez puntos del primer cuarto, los fusibles del conjunto de Mumbrú se fundieron. Los 'Men In Black' lo aprovecharon para adueñarse totalmente del rebote, desdibujar al Valencia BC y dar la vuelta al choque en apenas cuatro minutos. Un triple de Ludde Hakanson y otro de Denzel Andersson, que erró el adicional por falta de Jones, colocaron a los vascos al frente (14-10, m.8).

En cuatro minutos, el equipo valenciano sufrió un parcial de 14-0, que rubricó el balcánico Nikola Radicevic con una penetración que acabó en 2-1 y un lanzamiento exterior (20-10, m. 10). La rotación en la segunda mitad del cuarto no había funcionado, el equipo había perdido sus señas de identidad en cuanto al dominio físico y urgía recuperarlas. Y lo hizo.

El equipo 'taronja' entró mucho más enchufado en el segundo cuarto. Pronto, Víctor Claver, en su partido 200 en la Liga Endesa, redujo la diferencia con un triple frontal. La figura de Jaime Pradilla creció y colaboró en la reacción desde la lucha por el rebote. Primero su captura sirvió para el lanzamiento exterior de Klemen Prepelic y, poco después, para sus propios puntos en la zona (24-22, m. 14). Los de Mumbrú habían dado un cambio radical. De cuatro minutos desaparecidos, a otros cuatro con los que regresar por completo a Miribilla.

Otro rebote ofensivo de Bojan Dubljevic devolvió la igualdad en el marcador y un triple en una transición veloz de Jonah Radebaugh (24-27, m. 17) ponía al Valencia BC tres arriba como consecuencia de un parcial de 0-12. El ataque fluía y vivió sus mejores momentos. Xabier López-Arostegui finiquitó desde la esquina una excelente jugada colectiva con el 'extra pass' de Radebaugh (28-30, m. 18). Las mejoras en el porcentaje de tiro y, en especial, el rebote (9/13) condujeron a los valencianos a irse al descanso con un +4 tras un triple de Jones al que contestó Kyser con un mate (30-34, m. 20).

Dominadores en el tercer cuarto, desapaercidos en el último

A la vuelta de los vestuarios, los de Mumbrú continuaron con el control en un tercer cuarto limitado en la anotación por ambos lados. La defensa y la superioridad en el aire hizo que el Bilbao Basket perdiera más balones de los que acostumbra. Jones inició el periodo con cuatro puntos consecutivos, los segundos tras un poderoso tapón de Rivero (30-38, m. 21).

Cuando peor lo estaba pasando, el equipo local surgió en su ayuda Emir Sulejmanovic con seis puntos encadenados desde más allá del 6,75 (36-38, m. 22). Aunque el Valencia BC fue más equipo. La tercera captura en ataque de Dubljevic le dio la oportunidad de convertir una canasta sencilla. Los interiores estaban tirando del carro. Pradilla puso el +8 al recibir cerca de la cesta una asistencia bien leída por Prepelic (36-44, m. 26). Y, un minuto más tarde, López-Arostegui volvió a cerrar una acción de tiralíneas con un triple para el +10 (37-47).

Bilbao Basket intentaba sobrevivir con Radicevic y Andersson, pero no podía controlar la mayor fortaleza de los visitantes. Un rebote poderoso del cubano Rivero posibilitó a un especialista como Sam Van Rossom disparar un triple frontal (43-51, m. 30). En los segundos finales del cuarto, Pradilla respondió con una excelente prolongación hacia la canasta a cuatro tiros libres convertidos por Francis Alonso (45-53, m. 30).

Kyser machaca el aro ante la oposición de Víctor Claver

Kyser machaca el aro ante la oposición de Víctor Claver / ACB Photo | Aitor Arrizabalaga

Otra vez 'Papi' Rivero, omnipresente y MVP del partido (17 puntos, 25 de valoración), asumió el papel protagonista para aguantar el 4-0 de inicio en el capítulo final de los vascos. Sin embargo, un triple de Álex Reyes estrechó en tres puntos el marcador, augurando el final sufrido que aguardaba al equipo (52-55, m. 33). Tras un fallo desde la esquina de Claver, un mate de Kyser acercó al Bilbao al máximo y encendió a la grada de Miribilla. Álex Mumbrú tuvo que parar el partido con un tiempo muerto. Con más de seis minutos por delante, la renta de ocho puntos se había esfumado hasta solo uno.

Hubo reacción, pero fue mínima. Se quedó en las canastas de Pradilla y Jones (54-60, m. 36). El Valencia perdió el rebote y se desconectó del partido. Un lanzamiento exterior de Sulejmanovic volvía a ponerlo todo muy caliente (59-60) y dos tiros libres de Hakanson dieron el liderazgo, que ya no cederían, a los 'Hombres de Negro' de Ponsarnau (61-60, m.37). Tras machacar el aro Withey, Mumbrú tuvo que volver a parar. "¡A por ellos!", gritaba una afición que ya creía firmemente en el triunfo. Un triunfo que selló otro triple de Sulejmanovic (66-60, m. 38). El bosnio fue el hombre más certero en un duelo marcado por los errores.

Un parcial de 21-7 hasta un 2+1 de Rivero, siempre el cubano, había aniquilado todas las opciones del Valencia BC, acabó con una victoria que los 'taronja' habían tenido en sus manos durante la mayoría de los minutos.

- Ficha técnica:

71 - Surne Bilbao Basket (20+10+15+26): Hakanson (13), Smith (3), Rabaseda (4), Sulejmanovic (12) y Whitey (6) -cinco inicial-, Radicevic (9), Alonso (6), Reyes (5), Andersson (5), Kyser (8) y Rosa.

65 - Valencia Basket (10+24+19+12): Jones (10), Radebaugh (5), López-Aróstegui (6), Rivero (17) y Dubljevic (6) -cinco inicial- Van Rossom (3), Harper (2), Prepelic (3), Claver (3), Pradilla (8) y Alexander (2).

Árbitros: Martín Caballero, Joaquín García y Yasmina Alcaraz. Eliminado por faltas, Withey (m.40).

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en Miribilla ante 8.034 espectadores, según datos oficiales.

EFE