MVP DE LA LIGA ENDESA

El 'Papi' Rivero necesita compañía en ataque

El ala-pívot cubano, el más valorado en las tres primeras jornadas de Liga, no ha sido suficiente para un Valencia Basket con problemas cuando no ha podido correr

Jasiel hizo 19 créditos de valoración ante el Betis, 30 contra el Joventut y 25 frente al Bilbao Basket

Jasiel hizo 19 créditos de valoración ante el Betis, 30 contra el Joventut y 25 frente al Bilbao Basket / ACB Photo | M. A. Polo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La presencia en el equipo del MVP de lo que va de Liga ACB Endesa, Jasiel Rivero, no ha bastado para que el Valencia Basket de Álex Mumbrú completara un trío de victorias en el inicio de la competición. El ala-pívot cubano ha sido el único jugador de los ‘taronja’ que ha alcanzado los 50 puntos en el cómputo de los duelos contra Betis, Joventut y Bilbao Basket. Tras el ‘Papi’, aparecen Chris Jones (43) y Harper (26), pero ningún otro jugador de la plantilla ha podido rebasar la barrera de los 20 puntos en el global de esos tres primeros encuentros.

El dato pone de manifiesto las dificultades que ha experimentado el Valencia BC para anotar, especialmente, en acciones de ataque posicional. Como reconocía el propio entrenador, la llegada tardía por culpa del Eurobasket de los internaciones complicó durante la pretemporada las cargas de trabajo táctico. Una cuestión que se ha evidenciado en este inicio oficial del curso.

El equipo de Mumbrú ha tirado de defensa y rebote para competir -se impuso así a Betis y Joventut-, pero cuando no ha podido correr ha sufrido intentando hacer fluir el juego ofensivo, como le pasó en la Euroliga frente al Baskonia, o en los instantes en los que el Bilbao le pudo arrebatar el rebote y sumó mejores porcentajes de tiro el domingo en acb.

Una semana limpia de trabajo para pulir cuestiones tácticas

Ahora, por fin, el grupo dispone de cuatro días de trabajo 'limpio' en la Fonteta antes de recibir el viernes al ASVEL en la competición europea. Un tiempo que el técnico va a aprovechar para incidir en aspectos tácticos, con el objetivo de preparar situaciones de ataque en las que los tiradores y anotadores del VBC, más liberados, mejoren los porcentajes sumados hasta la fecha en la Liga: 49 % en tiros de dos, 71,6 % en libres y 34,9 % en triples.

Los cinco jugadores con mejor media de valoración en las tres primeras jornadas de la Liga Endesa

Los cinco jugadores con mejor media de valoración en las tres primeras jornadas de la Liga Endesa / SD

Jasiel Rivero ha sido el jugador ‘taronja’ que mejor ha atacado las defensas rivales desde la pintura con 16,7 puntos de media por partido, un 68,2 % en tiros de dos, y diez rebotes de ataque y 20 faltas provocadas en total. En los cuatro partidos, contando el de Euroliga, el ‘Papi’ ha sido el MVP del Valencia BC, y en los tres de Liga Endesa, el mejor del partido.