LIGA FEMENINA ENDESA

El Valencia Basket aplasta al Barça con récord en La Fonteta (91-34)

Las taronja suman su sexto triunfo consecutivo tras dos primeros cuartos para enmarcar (58-18 al descanso) y logran la mayor diferencia en LF Endesa, 57 puntos al final

El Valencia Basket femenino no tuvo compasión este jueves del recién ascendido Barça CBS, al que ganó con un marcador que lo dice todo, 91-34. Un triunfo con la máxima diferencia conseguida por el combinado taronja en LF Endesa, 57 puntos, superando el anterior récord de 46 puntos en un partido ante Durán Maquinaria Ensino. Enfrente tuvo a un equipo al que quizá le pudo el miedo escénico de pisar por primera vez La Fonteta ante un equipo de Euroliga, a pesar de llevar prácticamente los mismos números esta temporada, cinco victorias ambas y tres derrotas las taronja frente a dos las catalanas, con un partido menos.

Con un primer cuarto colosal (26-4) y otro segundo al mismo nivel (30-14; al descanso 58-18) encarriló un partido tras el que suma seis triunfos en sus aspiraciones de asegurar la Copa de la Reina y prolonga su racha de seis triunfos consecutivos. Apenas pudo reaccionar el Barça ante el vendaval taronja, pues no le entraba nada; todo lo contrario que las chicas de Rubén Burgos, que tuvieron en Lauren Cox su gran anotadora con 14 puntos en el primer cuarto, y una eficacia en conjunto de 24 de 33 en tiros de campo frente a los 18 de 31 de su rival, además de los 5 de 9 triples por uno de 11 de las blaugrana. De los 30 de ventaja con los que acabó el primer cuarto se pasó al descanso a una diferencia de 40 puntos, que no hizo necesario arriesgar con la reaparición de Cristina Ouviña, lesionada antes de las ventanas FIBA y que se vistió de corto por primera vez ayer en La Fonteta

Con el partido absolutamente encarrilado ante las de Isaac Fernández, el segundo tiempo empezó con más tranquilidad y ningún equipo fue capaz de anotar hasta que lo hizo Hamblin pasados los tres minutos (58-20). Un parcial de 3-7 por vez primera a favor de los visitantes y casi cinco minutos sin anotar hizo que Rubén Burgos pidiera tiempo muerto para ordenar el ataque y recuperar el juego y la dinámica de antes del descanso. Al final, Salvadores maquilló el resultado de un tercer cuarto que perdió el Valencia Basket (9-10), pero el trabajo ya estaba hecho y tras un nuevo triple de Cox se llegó a los 41 puntos de diferencia. 

Reacción al final de la mano de la capitana

Casas abrió el ultimo cuarto (14 puntos en su casillero) de un Valencia Basket que en velocidad siguió destrozando a su rival y con un parcial de 10-0 (77-28, 49 arriba) obligó al Barça a detener la sangría con un tiempo muerto. La extaronja Kristina Rakovic anotó los primeros 4 puntos del Barça en este cuarto, después de casi tres minutos y medio en blanco. Pero las catalanas no finalizaban, y en cambio las taronja seguían enlazando parciales y puntos hasta los 53 de ventaja a dos minutos del final (87-32), con la aparición de Awa Fam y de Lauren Cox, que llegó hasta los 19 puntos personales como máxima anotadora del encuentro y 22 de valoración. Un contundente parcial de 14-0 llevó al Valencia Basket hasta la máxima ventaja de 59 puntos que Vucetic redujo mínimamente hasta el definitivo 91-34.

El mejor regreso posible del Valencia Basket tras las ventanas FIBA, que acabó con 133 de valoración global, con los 14 puntos de Salvadores y Casas (estelar la capitana con 7 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 32 de valoración) con 14 puntos, Romero con 13 y Fam con 10 puntos.

Ficha técnica:

Valencia BC: A. Salvadores (14), Q. Casas (14), L. Romero (13), R. Carrera (4), L. Cox (19) -quinteto inicial-, E. Christinaki (0), A. Torrens (8), C. Ouviña (-), E. Buenavida (0), M. Gülich (9), A. Fam (10).

Barça CBS: J. Rueda (1), M. Canella (4), K. Rakovic(5), I. Llobet (2), R. Hamblin (8) -quinteto inicial-, L. Navarro (0), D. Bermejo (-), C. Guerrero (6), A. Cruz (0), J. Vucetic (6), A. López (2), V. Mircheva (0). 

Parciales: 26-4, 30-14 (58-18); 9-10, 24-6 (91-34)

Árbitros: Joaquín Lizana Morano, Jorge Baena Criado y Alejandro Calvo Aceña.