LIGA ENDESA

Las dos opciones del Valencia Basket para entrar en la Copa

Dos plazas en juego para seis equipos y nada seguro ni ganando ni perdiendo ante el Casademont Zaragoza

Chris Jones, en el último partido de Liga Endesa ante el Baxi Manresa

Chris Jones, en el último partido de Liga Endesa ante el Baxi Manresa / Edu Ripoll

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket empezó la jornada actual en una situación privilegiada, con su octava posición y el average muy favorable respecto al resto de equipos con sus mismas victorias (Surne Bilbao Basket, Monbus Breogán y Monbus Obradoiro). Pero a pesar de ello, ni una victoria asegura completamente el billete para la Copa.

Tras la victoria en la mañana del domingo del Monbus Obradoiro ante el Baskonia (91-86), al Valencia Basket ya solo accederá a la Copa ganando su partido. Si pierde esta tarde con el Zaragoza quedará fuera.

Este mediodía, el Barça se impuso a uno de los rivales directos, el Bilbao (88-78). Los bilbaínos, con ocho triunfos, han caído a la undécima posición, pero el 'Obra' se ha aupado de momento a la octava plaza al sumar nueve victorias, ya con las 17 jornadas de la primera vuelta jugadas. El Valencia lo desplazará esta tarde si vence al Zaragoza.

Así, las dos opciones que darían la clasificación al Valencia Basket serían las siguientes:

🔸 Gana su partido y que Río Breogán de Lugo no gane por 51 puntos más de los que venza el Valencia BC.

🔸 Gana al Zaragoza, gana el Río Breogán de más de 51 puntos que el VBC y pierde el Gran Canaria en Badalona por los suficientes como para caer en el 'basketaverage' general por debajo de los 'taronja'.

Una combinación de resultados que se ha ido despejando antes incluso de que empiece el partido de los de Álex Mumbrú, ya que el Obradoiro y el Surne Bilbao Basket jugaban a mediodía a las 12:30 ante el Baskonia y el Barça, respectivamente, y solo el Río Breogán lo hará media horas después del inicio del partido del Valencia BC, con el Gran Ganaria (7º con un triunfo más), jugando una hora después ante el Real Madrid y el UCAM Murcia habiendo ganado ya el sábado al Fuenlabrada.

Basket-average favorable

Con una victoria, todo se pondría de cara para el conjunto 'taronja', ya que sus rivales no solo tendrían que ganar sus partidos sino además recuperar grandes desventajas en el 'basketaverage' general (el Valencia Basket tiene +20, mientras que el Surne Bilbao Basket tiene -12, el Río Breogán -31 y el Monbús Obradoiro -44).

Los precedentes como local, además, son favorables al equipo taronja, que ha ganado en las últimas ocho visitas del equipo zaragozano y se ha impuesto en 14 de los 16 enfrentamientos previos.