LF ENDESA - JORNADA 27

El Valencia BC se va a la Copa como líder de la LF Endesa (72-58)

El equipo de Rubén Burgos, con 14 puntos y sensaciones positivas de Alba Torrens, se impone al Spar Gran Canaria y pasa la presión al Salamanca

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia BC ha vencido al Spar Gran Canaria en la Fonteta (72-58) y se aferra al liderato de la LF Endesa, donde suma ya 23 victorias. Un fin de semana más, el equipo de Rubén Burgos pasa la presión a su perseguidor inmediato, el Perfumerías Avenida de Salamanca, al que se medirá en el último partido de la liga regular en València el próximo 9 de abril. Las salmantinas jugarán este domingo en la cancha del Movistar Estudiantes

Precisamente, las madrileñas serán el jueves el próximo rival del Valencia Basket en una Copa de la Reina a la que las 'taronja' viajarán como cabezas de serie y con el claro objetivo de levantar su primer título copero.

Inicio con Torrens y Ouviña en el quinteto, y decididas a acabar por la vía rápida

Esta tarde, las valencianas han cumplido con lo esperado, y han demostrado desde el comienzo del choque con el Gran Canaria que querían marcar el ritmo. A los cinco minutos, las 'taronja' dominaban ya con un parcial de 10-0 con canastas de Alba Torrens, Marie Gülich, Lauren Cox y Queralt Casas. Las grancanarias tardaron hasta seis minutos en penetrar en la ordenada defensa local, aunque tras una acción en la pintura de Adji Fall, Holesinska, con un triple, y la italiana Vittoria Blasigh le cogieron el gusto para reducir la distancia en un primer cuarto que finiquitó Ángela Salvadores (14-7, m. 8).

En el segundo cuarto, la MVP de la Liga, Sika Koné, hizo acto de presencia entre el entramado defensivo que Burgos le había preparado. Los puntos de la pareja interior de africanas valió al 'Granca' un 0-7 de parcial. Las canastas de Tyler Scaife pusieron a las amarillas por delante en un momento en el que el Valencia BC estaba enredado en ataque (14-18, m. 12).

El tiempo muerto del entrenador 'taronja', unido al mando de Leti Romero, que jugó, pese a sus molestias en la espalda, volvieron a ponerlo todo en orden. Salvadores también se desmelenó y una asistencia de la base grancanaria a Cox permitió a la norteamericana anotar de tres desde enfrente del aro (23-20, m. 14). Otro disparo desde el 6.75, esta vez de Torrens, y un precioso 'baile' en la zona de Gülich distanció a las locales por encima de los diez. La germana rubricó la primera parte con un tiro al límite de la posesión (34-22, m. 20).

En la segunda mitad, el Valencia BC redujo una marcha pensando en lo que espera desde el jueves en Zaragoza, escenario de la Copa de la Reina. Aunque el equipo pudo correr y castigar la escasa rotación de las visitantes. Tras un pase en largo de Cox, la capitana Casas colocó el +17, que forzó el tiempo muerto de Juan Carlos Ramos (45-28, m. 25). La máxima (+18) vino después con un nuevo triple de Torrens, cada día más certera olvidada ya lesión en la rodilla. Sin embargo, Scaife se empeñó en alargar la vida del partido. La escolta encadenó una canasta tras otra para llevar la desventaja por debajo de los diez puntos (48-39, m. 28) con la ayuda de Fall.

Tyler Scaife se resistía a arrojar la toalla del Gran Canaria

El último cuarto arrancó un +10 para el Valencia (50-40, m. 30). Nuevamente, Scaife se resistía a arrojar la toalla y con un triple acercó a ocho al 'Granca' (53-45, m. 31). A cinco llegó a colocarse tras un triple de Blasigh y dos puntos más de la exterior estadounidense (55-50), que terminó con 25 puntos. Sin embargo, las 'taronja' siempre tuvieron respuesta. Alba Torrens sumó hasta un cuarto triple para acabar con 14 puntos, dejando las mejores sensaciones desde su regreso la pasada semana en el segundo choque ante el Schio.

Leti Romero, Salvadores y dos tiros libres de la joven Laia Lamana sellaron el triunfo final para un Valencia Basket que supo contener el poderío en la zona de Koné.

Ficha técnica:

Valencia BC: Ouviña (-), Casas (13), Torrens (14), Cox (11) y Gülich (9) // Salvadores (11), Romero (8), Buenavida (-), Kalenik (-), Lamana (2), Carrera (4) y Burdick (-). 

Gran Canaria: Nesbitt (-), Scaife (25), Holesinska (3), Hollivay (4) y Koné (14) // Blasigh (5), Manchón (-), Salvado (-) y Fall (7).

Pabellón: Fuente de San Luis, ante más de 3305 espectadores.

Árbitros: Pol Franquesa, Eva Areste y José María Arresa. Sin eliminadas.