LF ENDESA

'Final' del Valencia Basket por la Liga en Gernika

Las de Rubén Burgos acarician por primera vez la condición de campeonas de la Liga Regular

Leticia Romero y Marie Gülich, en el último partido de LF Endesa ante el Gran Canaria

Leticia Romero y Marie Gülich, en el último partido de LF Endesa ante el Gran Canaria / JM López

Jorge Valero

Jorge Valero

Una de las leyendas del baloncesto valenciano como Anna Montañana se cruza este miércoles (20:00, Twitch FEB) en el camino del Valencia Basket en su intento de dejar visto para sentencia el liderato de la Liga Regular, el gran objetivo de las de Rubén Burgos a corto plazo después de haber sufrido en las últimas semanas dos decepciones consecutivas en la Euroleague Women y en la Copa de la Reina, ya que además de tener la opción de ser ‘campeonas’ de la Liga Regular por primera vez en su historia, ello les daría el factor pista en todas las eliminatorias del playoff por el título.

Eso sí, salvo derrota inesperada del Perfumerías Avenida ante el DM Ensino, una victoria del Valencia Basket no le aseguraría aún la primera plaza de forma matemática, a la espera del duelo del domingo ante las salmantinas y de una última jornada a priori más asequible ante el IDK Euskotren.

Actualmente el conjunto taronja está con un 23-4, con dos victorias de ventaja respecto a Spar Girona y Perfumerías Avenida, con un 21-6. A falta de tres jornadas para el comienzo de los playoffs el viento sopla a favor. Las opciones del Valencia Basket, para no depender de otros resultados, pueden pasar por ganar a Lointek Gernika e IDK, permitiéndose caer ante Perfumerías Avenida o incluso ganar solo al conjunto salmantino, sin necesidad de recuperar el average de -16, ya que ellas ya no tendrían opción de igualar en victorias a las taronja. Aunque Spar Girona hiciera un 3-0 y empatara en balance a Valencia Basket, el average de +9 dejaría a las de Rubén Burgos líderes al final de la Liga Regular.

Rubén Burgos, con toda la plantilla disponible ante el Lointek Gernika

Rubén Burgos, con toda la plantilla disponible ante el Lointek Gernika

Al respecto, el técnico destaca la importancia de los próximos partidos, no solo el de este miércoles. «El calendario de esta temporada es así. Los próximos diez días para finalizar la fase regular son claves en atacar ese objetivo, un objetivo que nunca hemos conseguido, y nos hace mucha ilusión». 

Y para ello, Rubén Burgos tiene claro cuáles son las claves para ganar. «El equipo tiene que hacerse fuerte, que en este trabajo hay alegría y decepciones, pero no puede faltar el esfuerzo, la concentración y la ambición. Hay que estar preparadas para un rival que es muy duro, que viene al alza y que ha sufrido lesiones durante la temporada. Ahora con el roster al completo y haciendo un buen baloncesto, especialmente en su cancha, será complicado».

Plantilla al completo

El Valencia Basket lleva varios partidos contando con toda la plantilla, después de que Cristina Ouviña y Alba Torrens hayan superado sus respectivas lesiones. Tras la disputa de la Copa de la Reina, el combinado de Rubén Burgos no tiene que lamentar ninguna baja y de las jugadoras jóvenes se sumaron para esta expedición Noa Morro, Elena Buenavida y Laia Lamana.

Precedentes

El Lointek Gernika es, junto al Perfumerías Avenida, el rival más recurrente de Valencia Basket. En esta jornada lo superará con 17 enfrentamientos. Estos partidos se dividen en LF Endesa, Copa de la Reina, Supercopa y EuroCup Women. Hasta la fecha, el balance es de 11-5, aunque si nos remitimos a las tres últimas temporadas es de 9-2. La última victoria del equipo vasco fue en la temporada 20/21 en Supercopa, pero concretamente en LF Endesa fue en la 19/20 en Maloste.

Respecto al precedente más reciente de esta misma temporada, el Valencia Basket consiguió una victoria por 83-73 en la Fonteta. Tras un partido que fue muy igualado de principio hasta casi el final, el conjunto taronja logró romper el marcador en el último cuarto y llevarse un triunfo coral con varias jugadoras destacando como Lauren Cox, Leti Romero y Queralt Casas. Por el lado de las vascas la mejor fue Williams, que llegó a los 27 de valoración.

El combinado vasco está yendo de menos a más esta campaña y fue una de las sorpresas en la Copa de la Reina. En un lado del cuadro de lo más complicado superó a Spar Girona en cuartos y luchó hasta el final en semifinales ante Perfumerías Avenida, aunque no pudo conseguir la victoria. A este momento de la temporada llegan con un 15-12 en LF Endesa y son quintas.