LIGA ENDESA

El Valencia Basket, obligado a centrarse sólo en la octava plaza tras caer en Badalona (85-70)

Los taronja llegaron a ir por delante en el último cuarto, pero fueron incapaces de frenar el recital de Andrés Feliz

Ante Tomic y James Webb III, en pugna por un balón en el Joventut - Valencia Basket

Ante Tomic y James Webb III, en pugna por un balón en el Joventut - Valencia Basket / Quique García / EFE

Jorge Valero

Jorge Valero

En un duelo ante un rival directo, el Valencia Basket se vio superado por un Joventut (85-70) que, de la mano de Andrés Feliz y de Joel Parra, pone tierra de por medio con los taronja en la clasificación, lo que obliga a los de Mumbrú a pensar ya sólo en el objetivo de entrar en el playoff, aunque sea sin superar la octava posición.

Con el habitual descarte de Jared Harper en la Liga Endesa, sin un Bojan Dubljevic al que Álex Mumbrú prefirió no forzar tras su lesión en la rodilla derecha y pese a haber entrado en la expedición, el técnico apostó por un cinco inicial formado por Chris Jones, Jonah Radebaugh, Josep Puerto, James Webb III y Kyle Alexander.

Los primeros puntos cayeron del lado local de la mano de Joel Parra y de Yannick Kraag, pero los taronja no tardaron en igualar el parcial inicial con Jones y Alexander, quien previamente se lució con un espectacular tapón.

Birgander, Busquets y de nuevo Parra desde el 6,75 seguían sumando en cada acción de ataque local, pero en ese intercambio de canastas, los taronja encontraron en Radebaugh a su jugador más inspirado para mantener el ritmo de los de Carles Duran, con nueve puntos consecutivos del escolta, que empataba el partido (13-13).

Kyle Alexandrer, en una de las acciones más espectaculares del partido ante el Joventut de Badalona

Kyle Alexandrer, en una de las acciones más espectaculares del partido ante el Joventut de Badalona / Quique García / EFE

Acto seguido, Jones puso por delante al Valencia Basket por primera vez en el partido, pero dos acciones consecutivas de Andrés Feliz y los puntos de Busquets y Tomic permitieron a los locales cerrar el primer cuarto con cuatro puntos de ventaja (21-17).

El Valencia Basket terminaba el primer cuarto con solo tres jugadores sumando puntos, con un pobre 1/7 en triples y siendo inferior a su rival tanto en rebotes (11/7) como en asistencias (6/2).

Reacción de la mano de Jasiel Rivero

Un problema al que intentó poner remedio Jasiel Rivero en un gran segundo cuarto del cubano, en el que sumó 7 puntos y fue clave para que el Joventut no sólo no rompiera el partido, sino que se viera por debajo por momentos.

Un triple de Martin Hermannsson, de hecho, puso el 25-26 antes de la mitad del segundo período y el Valencia Basket recuperó la ventaja poco después con un nuevo lanzamiento de Shannon Evans desde la línea de 6,75.

Shannon Evans, ante Andrés Feliz en una acción del partido ante el Joventut

Shannon Evans, ante Andrés Feliz en una acción del partido ante el Joventut / Quique García / EFE

El estadounidense, que descansó el primer cuarto, intentaba guiar a los tarona como hizo en los tres últimos partidos, aunque no pudo evitar el parcial de 7-0 con el que el Joventut llegó al descanso gracias al acierto de Tomic, Parra y un Ellenson que fue duda hasta última hora y que anotó el triple que puso el 37-32.

Aunque los porcentajes de tiro seguían siendo malos, los del Joventut empeoraron también, al menos desde el triple.

Segunda parte

Ya en la segunda parte, Chris Jones redujo diferencias con dos tiros libres, pero los de Mumbrú empezaron a tener problemas para anotar, con fallos en el tiro y pérdidas que se agravaron cuando Parra, Ellenson y Andrés Feliz, con un nuevo triple, abrieron brecha hasta un preocupante 46-34.

Por suerte para los visitantes, López-Arostegui rompió la mala racha con triple a tablero en la vuelta a la pista y Jasiel no tardó en poner el 46-39.

Josep Puerto y Joel Parra, en el partido entre el Joventut de Badalona y el Valencia Basket

Josep Puerto y Joel Parra, en el partido entre el Joventut de Badalona y el Valencia Basket / Quique García / EFE

Lo peor parecía haber pasado, pero Parra volvió a hacer saltar todas las alarmas con un nuevo triple que devolvió los 10 puntos de ventaja para los de Badalona.

Un nuevo momento crítico del que se salíó de la mano de Claver, con un triple que le dio sus primeros puntos. El de Maristas volvió a ser protagonista con una gran acción a aro pasado con la que puso al Valencia Basket a solo tres puntos (49-46). Instantes antes, una técnica a Carles Duran ayudó a los taronja a reducir diferencias.

Y así se llegó hasta el intercambio final de canastas de la mano de Guy, Jasiel, Parra y López-Arostegui, antes del último tiro libre de Feliz que cerró el tercer cuarto 56-53).

Último cuarto de más a menos

Sólo diez segundos tardó Shannon Evans en empatar el partido con un triple. El estadounidense, como ante la Virtus, asumía el mando del partido, López-Arostegui le ayudaba con un triple y Jasiel volvía a poner por delante a los taronja (62-63). El partido cogía un ritmo de vértigo y solo faltaba el intercambio de triples entre Ellenson y Radebaugh para elevar la tensión y los nervios en la pista, con contina alternancia en el marcador.

El partido parecía encaminado a decidirse en el último minuto, pero Feliz pareció lo rompió con siete puntos consecutivos que obligaron a Mumbrú a parar el partido, con 77-70 a 2:53 del final.

En la vuelta a la pista, el base dominicano se encargó de dar la puntilla a los taronja con un nuevo triple que puso el 80-70. Los nervios aparecían en los taronjas y tras una pérdida, llegó un 2+1 de Ellenson que hurgó más en la herida taronja. Feliz, ahora desde la línea de tiros libres, ponía el +15 para los locales (85-70).

El marcador ya no se movió y el Valencia Basket se ve condenado a fijar su objetivo más realista en la octava posición de la Liga Regular, ya con el Joventut, demasiado lejos.