PLANIFICACIÓN

Contactos por el futuro de Bojan Dubljevic

Las conversaciones entre el Valencia BC y el capitán, que tiene un año opcional en su contrato, se han iniciado. El club está interesado en ajustar su salario, uno de los más elevados

Dubljevic y Harper, en el partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Fenerbahce Beko

Dubljevic y Harper, en el partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Fenerbahce Beko / Francisco Calabuig

Después de asegurarse la renovación para los próximos tres años de su jugador franquicia, el base Chris Jones, el Valencia Basket sigue trabajando en la planificación de la próxima temporada. Según ha podido saber SUPER, el club y el capitán del equipo, Bojan Dubljevic, han iniciado los contactos para acordar los términos en los que el montenegrino continúe defendiendo la camiseta ‘taronja’ el próximo curso 2023/24.

En el contrato renovado hace tres años, el pívot balcánico tiene la opción de prorrogar una campaña más su relación con el Valencia BC, un vínculo que se extiende por más de una década desde que en 2012 llegase procedente del KK Buducnost. A día de hoy, no obstante, los dirigentes de la entidad de la Fonteta están interesados en que la continuidad de ‘Dubi’ pueda darse ajustando las condiciones económicas de uno de los salarios más elevados de la plantilla.

Números de leyenda

A lo largo de once temporadas en el equipo valenciano, además de alcanzar la capitanía, el montenegrino se ha convertido en el jugador que más veces en la historia ha vestido la camiseta ‘taronja’ en las competiciones europeas, en el máximo anotador y reboteador del Valencia en todas las competiciones y en el tercero en rebasar la barrera de los 600 partidos oficiales tras dos clásicos como Víctor Luengo (643) y Rafa Martínez (622).

Precisamente, el planteamiento que se hace con ‘Dubi’ es similar al realizado en su día con otro histórico como el escolta de Santpedor. En junio de 2018, Rafa Martínez renovó a la baja antes de afrontar su undécima temporada en el club. Después emigró a Bilbao y Manresa para vivir sus últimos tres años como profesional. Dentro de la planificación medida del club, la renovación a la baja de ‘Dubi’ ayudaría a aumentar la inversión para remodelar la plantilla en verano.

El cartel que le dedicó el club cuando alcanzó los 600 partidos el pasado mes de enero

El cartel que le dedicó el club cuando alcanzó los 600 partidos el pasado mes de enero / Valencia BC

Las conversaciones entre el Valencia y Dubljevic, por lo tanto, se encuentran en marcha con cualquier escenario de futuro abierto. Eso sí, con el deseo de dar con un punto de encuentro mientras en las próximas semanas el club define también las líneas maestras por las que desarrollar el proyecto 23/24. La posibilidad de jugar la Euroliga parece remota, si bien, aún no puede descartarse del todo si la Euroleague respeta el principio de que los clubes rusos no volverán hasta el final de la guerra. 

La presencia en la segunda competición europea, la Eurocup, por ejemplo, permitiría una transición más tranquila hacia un ‘roster’ físico y atlético. Esta es la idea con la que el pasado verano Álex Mumbrú aterrizó en València con tal de competir en la Euroliga. En este sentido, a pesar de tratarse de un ‘center’ más pausado, pero con más recursos técnicos y capacidad para el tiro exterior, Mumbrú ha contado regularmente con Dubljevic en los quintetos iniciales -22 veces en Euroliga y 20 en la Liga acb-.

Cifras inferiores a años anteriores, pero sigue entre los mejores

En un curso discreto del equipo en líneas generales, el rendimiento de ‘Dubi’ también ha estado por debajo de las expectativas, sobre todo, en comparación con sus números en cuanto a puntos, rebotes y valoración de años pasados. Y, sin embargo, el montenegrino de 31 años sigue estando entre los mejores jugadores del actual Valencia BC. Dubljevic es el tercer máximo anotador del equipo en la Liga Endesa con una media de 10 puntos, por detrás de Jasiel Rivero (14,4) y Chris Jones (12,2), el primer reboteador con seis capturas por partido y el segundo más valorado (13,2 créditos) tras ‘Papi’ Rivero (17,8).

En la Euroliga, además, sube su media de puntos hasta los 12, un aspecto en el que únicamente lo supera Jones (13,6). Es el máximo reboteador (4,9), el mejor en la media de triples por partido (2) y el segundo en el ranking MVP, con 12,8 créditos, tras los 15,2 de Chris Jones.

El "pilar" de la zona, recuperado

Hace días, en la previa del partido de Euroliga ante la Virtus de Bolonia, Álex Mumbrú se refirió a Dubljevic como su "pilar" en el juego interior. El entrenador va a poder contar con el pívot montenegrino en la recta final de la Liga acb Endesa.

El capitán ‘taronja’ encadena días entrenándose con el grupo y estuvo en el banquillo en Badalona, recuperado ya del esguince de rodilla que sufrió frente al Estrella Roja a finales de marzo. ‘Dubi’ está apto para volver a ayudar a partir de este viernes ante el Barça y, sobre todo, desde el domingo ante el Betis. El objetivo es asegurar la octava plaza y no sufrir más sobresaltos.