BALANCE

El 'taronja' luce en lo más alto de Europa

Alba Torrens, Marie Gülich y Raquel Carrera han acabado entre las estrellas del Europeo de Israel y Eslovenia. Queralt Casas y Cristina Ouviña también destacaron entre las medallistas de plata

Alba Torrens y Raquel Carrera, las mejores jugadoras de la Selección en Israel y Esloveni y... entre las mejores de todo el torneo

Alba Torrens y Raquel Carrera, las mejores jugadoras de la Selección en Israel y Esloveni y... entre las mejores de todo el torneo / FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket exhibió músculo en el reciente Campeonato de Europa de Israel y Eslovenia, donde la selección española regresó al podio con la plata tras completar un sensacional torneo, pese a la derrota en la final frente a la Bélgica de Emma Meesseman.

Las cinco jugadoras ‘taronja’ brillaron a lo largo de la competición, dando muestras de que Rubén Burgos volverá a disponer en el curso 23/24 de una de las plantillas más potentes en el Viejo Continente. Un ‘roster’ en el que se espera que la guinda sea la Alba Torrens que se ha visto en el Europeo. Después de una campaña limitada por las lesiones, la alero mallorquina ha recuperado con España las buenas sensaciones.

Torrens, elegida en el quinteto ideal del Eurobasket -MVP española para la FIBA-, acabó siendo la jugadora de la Selección con mejor media de puntos por partido y mejor acierto desde la línea del 6,75. En buena medida, gracias a la espectacular actuación que se marcó contra Hungría, en la que con 27 puntos hizo la mayor anotación en una semifinal desde los 28 de Becky Hammon con Rusia en 2009. A su llegada a Palma, Alba confiesa que ha vuelto a "disfrutar". Cerca de cumplir los 34 años, la balear regresa con el botín que deseaba, sentirse bien en la pista, una condición básica para seguir compitiendo y poder dar el sí al Valencia. La alero sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de París dentro de un año. 

Las principales estadísticas del Europeo y la posición en cada una de las jugadoras del VBC y las más destacadas

Las principales estadísticas del Europeo y la posición en cada una de las jugadoras del VBC y las más destacadas / SD

Marie Gülich, en el top 10 de las MVP

Y, más allá de Alba Torrens, Raquel Carrera, Queralt Casas, Cristina Ouviña y Marie Gülich han puesto el nombre del Valencia BC en lo alto del Eurobasket. Miguel Méndez, seleccionador español, destacó el papel jugado por las tres interiores, sobre todo, las jóvenes Paula Ginzo y la ‘taronja’ Raquel Carrera. La orensana ha sobresalido en defensa y en ataque. Jugadora de presente y futuro, Carrera ha acabado en el top 25 del campeonato en valoración (16), anotación (25), rebotes (8), tapones y robos (8). La segunda española más eficiente y la segunda que más puntos sumó, pese a su juventud, es ya una mujer diferencial en el baloncesto europeo.

Queralt Casas alza el puño en un momento de la final contra Bélgica

Queralt Casas alza el puño en un momento de la final contra Bélgica / FEB

Queralt Casas, capitana del Valencia, ha rendido también a un gran nivel. Máxima anotadora de España en la final (14 puntos), la catalana ha estado siempre en las primeras posiciones de las estadísticas en el conjunto de Méndez. Del mismo modo que Cristina Ouviña, destacada en los apartados de asistencias, triples y robos.

Una mención especial merece el Europeo de Gülich, artífice del sexto puesto de Alemania. Presente en el top 10 de las más valoradas, segunda mejor en tapones, cuarta en rebotes y decimosexta en puntos por partido. Sobresaliente. Las cinco han formado parte de la élite de un torneo que reunió a casi 200 jugadoras representando a 16 países.