MERCADO

Sin ofertas por Jasiel Rivero ni Jared Harper

El Valencia BC retiene sus derechos acb, pero debe garantizarles el contrato ofertado si no encuentran una propuesta que les convenza lejos de España

Jasiel Rivero ha jugado las dos últimas temporadas con el Valencia BC

Jasiel Rivero ha jugado las dos últimas temporadas con el Valencia BC / M. Á. POLO | VBC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Esta pasada medianoche, a las 23:59 horas, ha terminado el plazo que tenía el grueso de clubes de la acb para presentar ofertas cualificadas por los jugadores inscritos como sujetos al derecho de tanteo. El Valencia Basket, que colocó en la lista a dos, Jasiel Rivero y Jared Harper, no recibió a lo largo de 13 días naturales ninguna comunicación por parte de la acb. Es decir, no ha habido ofertas a ninguno de sus dos jugadores por otro club acb.

El escenario que ahora se presenta es que los dos tienen un contrato garantizado para el próximo curso con el VBC si no encuentran un destino nuevo lejos de las competiciones acb en España. Eso sí, rechazaron una renovación y son libres para negociar su futuro en el extranjero.

Asimismo, el plan trazado por el club ha pasado por que ni Rivero ni Harper formen parte de la plantilla 23/24. Sin ir más lejos, está activa la búsqueda de dos jugadores en posiciones similares con los que sellar un ‘roster’ de 14 profesionales. Cualquier equipo acb que los pretenda, improbable sin haber hecho oferta en el tanteo, estaría obligado ya a negociar un traspaso con el Valencia BC.

Rivero y el freno del pasaporte

El asunto del pasaporte, pendiente de recibir la nacionalidad española y ser comunitario, ha limitado las opciones de Rivero. El Baskonia ha contactado con él, pero no ha apostado fuerte al ser extracomunitario y apunta al ex de Manresa Chima Moneke. El cubano cuenta con ofertas en Grecia, Turquía y Serbia, y también se le vinculó con el Bayern. El ala-pívot mantiene su confianza en poder ser español antes de que empiece la temporada.

Jared Harper, base estadounidense que jugó la campaña 22/23 con los colores 'taronja'

Jared Harper, base estadounidense que jugó la campaña 22/23 con los colores 'taronja' / J. M. LÓPEZ

Por su parte, el estadounidense Harper, también extracomunitario, apurará sus opciones NBA antes de contemplar la vía europea o la G-League. Entonces, a finales de mercado, si se replantease el fichaje de un exterior de sus características, la puerta del Valencia BC podría volver a abrirse para el menudo jugador en función del número de extanjeros en la plantilla.