FILIPINAS, JAPÓN E INDONESIA 2023

Debut perfecto de Víctor Claver en su cuarta Copa del mundo

El valenciano entra en el selecto grupo de los siete españoles con más Mundiales firmando un gran partido frente a Costa de Marfil

Víctor Claver conectó un tres de tres en triples. Inmaculado

Víctor Claver conectó un tres de tres en triples. Inmaculado / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Esta tarde, Víctor Claver ha entrado en el selecto club de jugadores españoles que tienen el honor de decir que han estado en cuatro Mundiales. Y el valenciano lo ha hecho por la puerta grande. El alero del Valencia Basket ha debutado en su cuarta Copa del mundo firmando un gran partido en la victoria de España frente a Costa de Marfil (94-64) en Yakarta (Indonesia). 

Claver, segundo capitán y hombre de la máxima confianza del seleccionador, Sergio Scariolo, fue el último en aparecer sobre el parqué, pero lo hizo de manera brillante. En los 13 minutos que jugó, repartidos entre el segundo y el tercer cuarto, solo falló un lanzamiento de dos puntos y convirtió el 100 % de los triples intentados para sumar nueve puntos. Además, disciplinado tácticamente con el equipo, Víctor repartió tres asistencias, colocó un tapón y recogió tres rebotes, mientras ofreció un alto rendimiento en defensa.

La 'Familia', de hecho, terminó de romper el partido con Claver en la pista (+19). Sus 15 créditos de valoración únicamente fueron superados por los 16 de Usman Garuba y los 21 de Willy Hernangómez, que alcanzó los 22 puntos y acabó como el MVP del primer partido de España en el grupo G del Mundial.

El lunes, partido clave ante una selección de Brasil sin Neto por una grave lesión

Este lunes, a las 15:30 horas, la Selección disputará un partido clave en esta primera fase, se medirá Brasil en busca de la primera plaza y el acceso a la segunda fase con una victoria en el casillero, ya que los sudamericanos se perfilan como el otro equipo que se clasificará para la disputa del segundo grupo, en el que se cruzarán con el primero y el segundo del grupo H. Este domingo, Brasil pasó por encima de El Líbano (59-100), aunque perdió por una lesión de gravedad al base Raulzinho Neto. El ex NBA, quien firmó en este mercado de verano por el Fenerbahçe, se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha, por lo que se pierde lo que resta de Copa del mundo y los próximos meses de competición en Europa.

Sobre ese importante partido contra los brasileños, Claver apuntó que el equipo "sabe que Brasil es el rival más duro del grupo". "Habrá que disputar el partido con la misma mentalidad de hoy, salir a ganar y ganar a través de un buen trabajo de todos. Esa es la clave para crecer durante el Campeonato y tener nuestras opciones", declaró el valenciano de 34 años.

Rudy, único español en cinco campeonatos del mundo

Precisamente, junto a los otros veteranos del equipo nacional, Rudy Fernández y Sergio Llull, Claver ha agrandado este domingo su historia con la Selección. Rudy se ha convertido en el único jugador español presente en cinco Mundiales, mientras que tanto Claver como Llull suman ya su cuarta participación mundialista, un hito al alcance de muy pocos internacionales con La 'Familia'. Solo seis, más Rudy, en el baloncesto masculino: Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Andrés Jiménez y ellos dos, Claver y Llull.

Además, el valenciano ha alcanzado ante Costa de Marfil las 163 internacionalidades, superando a Rafael Rullán en la decimoctava posición del ranking de hombres que más veces han vestido la camiseta de España, una lista liderada por las 253 de Juan Carlos Navarro, aunque el actual capitán, Rudy, ya solo está a un partido de 'La Bomba'.