FIBA EUROLIGA

Schio vuelve a cruzarse en el camino europeo del Valencia Basket

Las derrotas con Zaragoza y DVTK han sacado al equipo de las cuatro primeras plazas y la visita la próxima semana a Italia cobra una relevancia especial en el final de la primera vuelta

Queralt Casas, capitana del Valencia Basket, en el duelo del miércoles en Hungría frente a Kaila Charles

Queralt Casas, capitana del Valencia Basket, en el duelo del miércoles en Hungría frente a Kaila Charles / FIBA Euroliga

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En el último mes, el Valencia Basket ha entrado en una 'minicrisis' que ha complicado su andadura en el grupo A de la Euroliga. Desde la inesperada derrota en Gernika (84 - 64), causada en buena medida por el castigo físico que ha acumulado el equipo de Rubén Burgos en un exigente inicio de temporada, el balance de victorias y derrotas está empatado a cuatro en ocho partidos, cinco en la LF Endesa y tres en Europa. Dos de los tropiezos se sucedieron en los últimos tres encuentros europeos, lo que ha provocado que las 'taronja' se hayan caído momentáneamente de la zona que da acceso a los cuartos de final.

Tras perder en el Príncipe Felipe a finales de octubre (59 - 47), este miércoles, el Valencia BC volvió a fallar en el feudo del sorprendente DVTK Hun-Therm Miskolc (67 - 56) en una última jornada en la que el Zaragoza encadenó un nuevo triunfo, esta vez en un duelo directo con las italianas del Famila Schio (56 - 61). El conjunto de Carlos Cantero ha ascendido en solitario a la tercera plaza con un balance 4-2, una victoria más que el Schio y el Valencia, cuarto y quinto, respectivamente. 

Fenerbahçe y DVTK se escapan en busca del factor cancha en los cuartos

En cabeza, además del favorito número uno al título, el campeón Fenerbahçe, se sitúan las húngaras de Miskolc con un pleno de triunfos en seis jornadas. Las dos primeras posiciones están bastante definidas y, para las otras dos, optan tres contendientes: Zaragoza, Schio y Valencia

Después de Hungría, al conjunto de Rubén Burgos le espera un desplazamiento vital en la última jornada de la primera vuelta, el del próximo 29 de noviembre a Schio (20:00 h). Una vez más, la localidad italiana, al norte de Vicenza, será una parada clave en el futuro europeo de las 'taronja'.

El partido no será definitivo del mismo modo que la eliminatoria previa de 2021, o el tercer partido de cuartos de final de la pasada campaña. Sin embargo, el Valencia, que recibirá en La Fonteta a los cuatro primeros de la clasificación en la segunda vuelta, necesita romper la tendencia negativa, recuperar la senda del triunfo y no perder la estela de la cuarta plaza con vistas a una segunda parte del grupo A que se iniciará el 5 de diciembre en casa frente a las campeonas de Europa, el Fenerbahçe.

Así marcha la clasificación del grupo A a falta de un partido

Así marcha la clasificación del grupo A a falta de un partido / FIBA Euroliga

Praga y Çukurova cumplen con los pronósticos en el grupo B

Cabe recordar que los dos primeros de grupo se cruzan con el tercero y el cuarto del otro con el factor cancha a favor en la serie de cuartos de final. En estos momentos, los dos favoritos en el grupo B cumplen con las expectativas y lo lideran con un saldo de cinco triunfos y una sola derrota. Se trata del USK Praga y el Çukurova Mersin turco. Uno de estos dos conjuntos sería el rival más probable del Valencia, si finalmente las 'taronja' logran terminar la fase de grupos terceras o cuartas.

Así marcha el grupo B a falta de una jornada para el cierre de la primera vuelta

Así marcha el grupo B a falta de una jornada para el cierre de la primera vuelta / FIBA Euroliga

Por otro lado, los servicios médicos del club tratan de recuperar a alguna de las lesionadas con vistas al choque de la próxima semana en Italia, dos jugadoras fundamentales como la pívot Raquel Carrera y Cristina Ouviña, ninguna de las dos pudo actuar en Hungría.