EUROLEAGUE WOMEN

El Valencia Basket arrolla y se reengancha a la Euroliga en Polonia

Con un festival de triples y todas las jugadoras anotando, las taronja suman su cuarta victoria en Europa

Merritt Hempe, autora de 9 puntos tras sumar tres triples en Lublin

Merritt Hempe, autora de 9 puntos tras sumar tres triples en Lublin / FIBA

Jorge Valero

Jorge Valero

Sin margen de error después de las últimas derrotas en la Euroliga, el Valencia Basket visitaba al AZS UMCS Lublin con la necesidad de ganar para mantener sus esperanzas de clasificarse para el playoff. Y no falló el equipo taronja, que tras un primer cuarto más igualado, rompió partido en el segundo para acabar imponiéndose por un contundente 60-87.

Con la única ausencia de Claudia Contell, afectado aún por un proceso vírico, Rubén Burgos apostó de inicio por Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera y Marie Gülich.

Raquel Carrera, defendida en un lanzamiento a canasta

Raquel Carrera, defendida en un lanzamiento a canasta / FIBA

La capitana taronja respondió a la canasta inicial con un triple, en un avance de la que sería la mejor arma ofensiva de las taronja en el partido de ayer. De hecho, anotaron seis veces desde el 6,75 en los primeros diez minutos y repartidos además en cinco jugadoras, siendo Torrens la única que repitió. Mientras Shook era la única gran amenaza en esos instantes, en las visitantes anotaban hasta siete jugadoras, también con triples de Buenavida, Fingall, Leti Romero y Queralt. La defensa en zona que emplearon las locales desde el inicio de poco les sirvió ante el vendaval anotador de las de Burgos, que cerraron el primer cuarto 19-24.

Parcial de 11-30 en el segundo cuarto

Aunque Ullmann abrió el marcador en el regreso a la pista, dos tiros libres de Fingall y un nuevo triple de Buenavida obligaban a Szewczyk a parar el partido poco después de un minuto en pista. 

Nadia Fingall, en el partido ante el Lublin en la Euroleague Women

Nadia Fingall, en el partido ante el Lublin en la Euroleague Women / FIBA

Adamczuk, Burton con un triple y Ziemborska reducían diferencias acto seguido (28-31), pero el Valencia BC empezó a encadenar acciones de 2+1 con triples y en un visto y no visto, logró un parcial de 2-23 que acabó por romper el partido, al llegar al descanso con un contundente 30-54.

Las nueve jugadoras taronja con minutos sumaban al menos 3 puntos ya, con Buenavida como máxima anotadora con 11 y sólo Milica Matic seguía sin minutos a falta de los dos últimos cuartos.

Al igual que en los cuartos anteriores, Shook abría el marcador en la vuelta a la pista, pero las taronja seguían en la misma línea y tras un parcial de 0-10 que puso el 32-65, Leti Romero devolvió con un triple los tres tiros libres anotados por Ullmann. La zona local de nada le servía a las polacas ante un Valencia BC que ya sumaba 13 triples y que cerró el tercer cuarto con un 42-74.

Relajación final y minutos para Matic

Con el partido ya sentenciado, las taronja bajaron su intensidad, hasta el punto de tardar cinco minutos en anotar, de la mano de Leti Romero, con un triple. El primero de otros dos que llegaron por medio de Hempe y Buenavida, antes de la entrada en pista de la serbia Milica Matic, que anotó dos puntos en 1:27 en pista para ayudar al 60-87 final. Un resultado que les vuelve a cargar de moral para seguir luchando por el pase al playoff de la Euroliga.