VALENCIA BASKET

Momento de romper la mala dinámica europea

El Valencia Basket visita al Lublin, que también está en apuros, con la necesidad de vencer para superar su racha de cinco de derrotas consecutivas en Euroliga e intentar recortar la desventaja de dos triunfos con el Schio

Raquel Carrera,  MVP de la pasada jornada liga por su actuación ante el Barça, intenta una canasta frente al Fenerbahçe en el último partido de Euroliga.

Raquel Carrera, MVP de la pasada jornada liga por su actuación ante el Barça, intenta una canasta frente al Fenerbahçe en el último partido de Euroliga. / F. Calabuig

Dos días después de la contundente victoria ante el Barça, vuelve la Euroliga para el Valencia Basket, que visita a las 20:00 horas (À Punt) al Lublin en un encuentro de vital trascendencia para ambos conjuntos.

Las de Rubén Burgos necesitan vencer para no desengancharse de la lucha por entrar en los playoffs de la máxima competición continental, donde su balance es de 3-5, dos derrotas más que el Famila Schio, el último clasificado de los equipos que ahora pasarían de fase y que recibe al Sepsi, colista del grupo. 

Un triunfo en Polonia rompería la mala dinámica europea de cinco derrotas consecutivas y mantendría al Valencia BC en la pomada, más sabiendo que este será el penúltimo partido de la fase de grupos lejos de la Fonteta. En la próxima fecha europea, recibirán al Lyon, tras ello, su último viaje en esta ronda será para medirse al Sepsi, por lo que las cuatro jornadas finales serán en la Fonteta.

Claudia Contell, que sigue afectada por un proceso vírico, será baja por cuarto partido consecutivo. Mientras que Elena Buenavida y Milica Matic son las jugadoras vinculadas que completan la expedición. 

Queralt Casas en el duelo de la primera vuelta ante el Lublin.

Queralt Casas en el duelo de la primera vuelta ante el Lublin. / F. Calabuig

Un rival necesitado y con cambios

El Lublin, que sucumbió por 64-45 en el cruce de la primera vuelta, también llega al partido con la necesidad de sacar un resultado positivo. A su balance europeo de 1-7 se le une su mala situación en liga, donde los vigentes campeones se sitúan en la sexta posición. Este fin de semana ganaron para superar una racha de seis derrotas consecutivas, entre ellas, tres de las cuatro ligueras. Su único triunfo en Euroliga fue en la tercera jornada, en casa ante el Sepsi. 

Para revertir la situación, el conjunto de Krzysztof Szewczyk ha cambiado varias de sus piezas respecto al que visitó la Fuente de San Luis en el primer duelo de su historia ante el Valencia Basket.

Ya no siguen ni Shyla Heal ni Channon Fluker. En noviembre incorporaron a la interior Kyle Shook, con pasado en la WNBA, y el 5 de diciembre a otra ex WNBA, la base Veronica Burton, que está viviendo su primera experiencia europea e hizo 18 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 2 robos y 23 puntos de valoración en su debut en la Euroliga.

Hace pocos días firmaron además a la exterior Bria Goss, que procede de la liga sueca. La mejor de las polacas en competición europea está siendo, hasta ahora, la interior Gustavsson, que promedia 13,9 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 15,5 de valoración. 

Rubén Burgos en la Fonteta

Rubén Burgos en la Fonteta / F. Calabuig

Rubén burgos no se fía de las polacas

Rubén Burgos afirmó en la previa del duelo que la victoria en Barcelona les supone un refuerzo "en lo anímico y en las sensaciones" porque "el juego fue muy positivo, y el resultado también con la implicación y la participación de todas las jugadoras", aunque recordó que les condiciona físicamente que "son solo 48 horas entre partidos".

Sobre el Lublin mencionó que, aunque solo ha ganado un partido en Euroliga "han tenido muchos finales ajustados y es un equipo que juega un buen baloncesto táctico y con una defensa ordenada y muy cerrada (...) la intensidad defensiva, las líneas de pase y nuestra participación en ayudas nos tienen que dar anotación en transiciones, porque en 5x5 dependerá de nuestro acierto exterior" declaró.