EUROLIGA

Asalto taronja al Top-10 en La Fonteta ante Armani Milán

El Valencia Basket repite en casa en busca de reencontrarse con la senda de victorias en un partido que puede suponer la reaparición de Víctor Claver

Víctor Claver, en partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Armani Milán la pasada temporada

Víctor Claver, en partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Armani Milán la pasada temporada / F. Calabuig

J. V. B.

El Valencia Basket tratará de hacerse fuerte en la Fonteta para cambiar su dinámica en competición europea en el partido que cierra la jornada 22 de la Turkish Airlines EuroLeague que le enfrenta al EA7 Emporio Armani Milán (viernes 19, 20:30h, Fonteta, Movistar Plus+). El equipo taronja tratará de plasmar sobre la pista el trabajo de una semana limpia de entrenamientos tras la recta de partidos más dura de la fase regular y buscar un triunfo para mantenerse en el grupo de equipos que luchan por estar en las eliminatorias.

Lo hará en un choque durísimo entre dos de las mejores defensas de la competición y ante un rival al que solo ha podido ganar en una de las cinco visitas anteriores de este equipo a la Fonteta. El entrenador Álex Mumbrú cuenta con sus quince jugadores profesionales disponibles, por lo que tendrá que decidirse por los doce que mete en convocatoria en los instantes previos al inicio del partido. Valencia Basket es actualmente undécimo con un balance de 10-11.

Víctor Claver

Víctor Claver / F. Calabuig

Una posición por detrás y con un 9-12 en su casillero aparece un EA7 Emporio Armani Milán que a pesar de las ausencias de algunos de sus jugadores más importantes ha ganado tres de sus últimos cinco partidos para mantenerse pegado en la lucha por entrar en la post-temporada. En este choque recuperan a Shavon Shields, que era el séptimo jugador más valorado de la Euroliga antes de lesionarse, y debutará el escolta Rodney McGruder además de contar con el refuerzo hace algunas jornadas de Shabazz Napier. El equipo italiano mantiene las ausencias de los lesionados de larga duración Nikola Mirotic, Maodo Lo y Billy Baron y Bortolani, que había sido fundamental en los últimos partidos con su aportación ofensiva, también causará baja para este encuentro.

Minuto de silencio en recuerdo de Dejan Milojevic

Antes del salto inicial, en la Fonteta y en el resto de pistas en las que se dispute un partido de la Turkish Airlines EuroLeague durante esta jornada 22, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Dejan Milojevic, que fuera jugador taronja entre 2006 y 2008 y compañero en aquel equipo de nuestro capitán Víctor Claver, que nos dejaba el miércoles a la edad de 46 años. Tras una extensa trayectoria deportiva como jugador que terminó en 2009 y en la que Milojevic disputó la Euroliga durante cinco temporadas con Partizan y Buducnost, comenzó muy pronto su carrera como entrenador logrando títulos en Serbia y en Montenegro antes de dar el salto como técnico ayudante de los Golden State Warriors de la NBA, cargo que ocupaba en el momento de su fallecimiento. 

Sexta visita del EA7 Emporio Armani Milán a la Fonteta

Será la sexta ocasión en la que este equipo italiano visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental. Tras llevarse la victoria en sus tres primeras visitas (la segunda y la tercera con necesidad de prórrogas para definir al ganador), el equipo taronja logró defender por primera vez su pista ante este rival en la campaña 2020-21. El último precedente, el de la temporada pasada, coloca el balance en la Fonteta en 1-4 favorable al conjunto italiano.

Precedentes en Euroliga en La Fonteta ante Armani Milán

Euroliga 2010-11. Fase de grupos. Valencia Basket 69- Olimpia Milán 80

Euroliga 2017-18. Liga Regular. Valencia Basket 98- Olimpia Milán 103

Euroliga 2019-20. Liga Regular. Valencia Basket 81- Olimpia Milán 83

Euroliga 2020-21. Liga Regular. Valencia Basket 86- Olimpia Milán 81

Euroliga 2022-23. Liga Regular. Valencia Basket 84- Olimpia Milán 88

Dos de las mejores defensas de la Euroliga

Frente a frente estarán dos de las mejores defensas de la Turkish Airlines EuroLeague. Aunque la subida del número de posesiones jugadas en los últimos partidos (el equipo taronja es ahora el séptimo que juega a mayor ritmo) ha subido el número de puntos encajados hasta ser el tercero que más recibe (77), los hombres de Álex Mumbrú se mantienen como el segundo mejor rating defensivo (108,3), es el segundo que más baja la eficacia en tiros de campo de sus rivales (51,7%) y el que más baja la eficacia ofensiva total de sus oponentes (150,9%). El conjunto italiano es el segundo que menos puntos recibe (76,4) y el cuarto mejor rating defensivo (110,4) aunque además añade que es el segundo mejor equipo de la Euroliga en el acierto del tiro de tres puntos (39,2%) y el quinto con mejor True Shooting (59,4%).

Otro aspecto importante es la capacidad de controlar el rebote bajo el aro propio, ya que se miden dos de los mejores de la competición en este aspecto: EA7 Emporio Armani Milán es el segundo que más porcentaje de rebote defensivo captura (71,6%) y Valencia Basket el tercero (71,2%).

Alegría en los entrenamientos del Valencia Basket

Alegría en los entrenamientos del Valencia Basket / F. Calabuig

McGruder puede debutar en el conjunto italiano

Pese a contar con ausencias notables como la de Nikola Mirotic, Maodo Lo o Shavon Shields (que podría regresar en el partido de la Fonteta) y contar con Billy Baron solo en el primer compromiso de esta serie, el equipo italiano ha ganado tres de sus últimos cinco partidos de Euroliga. Y no solo por el papel importante de las incorporaciones. El base Shabazz Napier ya ha disputad cuatro partidos de Euroliga con un promedio de 9,5 puntos, 3,5 rebotes y 4,8 asistencias para 9,8 de valoración. Su última llegada, el escolta con siete años de servicio en la NBA Rodney McGruder, podría estrenarse en la Fonteta.

Pero uno de los puntos que ha llevado a la buena dinámica del equipo milanés ha sido el paso adelante de varios de los jugadores que ya tenía en nómina, especialmente de los internacionales italianos. Nicolo Melli ha subido su aportación ofensiva de 7,5 puntos en los anteriores a 9,8 puntos en los cinco últimos, manteniendo su aportación en el resto de aspectos y subiendo su valoración de 11,3 a 11,8. Desde la lesión de Maodo Lo, Flaccadori ha pasado de 3,4 puntos y 0,9 asistencias para 0,9 de valoración en el primer tercio de temporada a una tarjeta de 10,5 puntos y 3,5 asistencias para 9,5 créditos en los últimos ocho partidos. El joven Giordano Bortolani ha pasado a ser un elemento clave en los últimos cuatro partidos con una actuación de 12,2 puntos con un espectacular 11/19 en triples, aunque causará baja en el partido de Valencia por una sobrecarga muscular. Otros jugadores como Hall, Voigtmann o Poythress también han multiplicado esfuerzos para que no se notasen las ausencias en los últimos choques.

En estos últimos partidos el conjunto italiano ha formado de inicio con Shabazz Napier, Diego Flaccadori, Devon Hall (7,2 puntos y 2,6 rebotes para 7,9 créditos), Nicolo Melli (8,1 puntos y 4,1 rebotes para 11,4 de valoración) y Alex Poythress (4,8 puntos y 2,1 rebotes), aunque también ha usado una configuración con tres jugadores grandes con Johannes Voigtmann (8,2 puntos, 4,5 rebotes y 2,6 asistencias). A la espera de lo que les pueda aportar con minutos limitados un Shavon Shields que era el séptimo jugador más valorado de la competición antes de la lesión, al buen momento de forma de Flaccadori y Bortolani se une la regularidad Stefano Tonut (5,1 puntos y 2 rebotes), el trabajo de Ricci y la novedad de McGruder en la rotación exterior. Tras la salida de Kamagate, el oficio de Kyle Hines (4,1 puntos y 2,3 rebotes) completa la plantilla del equipo milanés.